La 5ª temporada de ‘Black Mirror’ es un desastre de dimensiones distópicas

Por | 11 Jun 19, 9:40

Black Mirror’ es ya historia de la televisión. Su creador, Charlie Brooker, lleva casi una década demostrando su rapidez de reflejos a la hora de detectar los temores, inquietudes y esperanzas de nuestra sociedad con respecto a los avances tecnológicos. ‘El himno nacional’, ‘San Junípero’, ‘Ahora mismo vuelvo’, ‘Toda tu historia’… Muchos de los veintitrés episodios de la serie son obras maestras de la ciencia ficción contemporánea, fantasías anticipatorias tan realistas y plausibles que más bien parecen reflejos deformados de nuestro presente. Además, la nómina de realizadores de la serie es envidiable: Joe Wright (‘El instante más oscuro’), James Watkins (‘Eden Lake’), John Hillcoat (‘La carretera’), Dan Trachtenberg (‘Calle Cloverfield 10’), Jodie Foster (‘Money Monster’)…

Aunque siempre ha habido algún que otro episodio un pelín flojo –‘El momento Waldo’, ‘Cabeza de metal’-, el nivel general de la serie ha sido asombrosamente alto. Entonces, ¿qué ha pasado en esta quinta temporada?

Striking Vipers (Owen Harris)

Este primer capítulo parte de una premisa atractiva aunque no demasiado original: ¿qué pasaría si la realidad virtual hubiera avanzado tanto que pudieras experimentar un videojuego de forma física? Brooker explora las posibilidades lúdicas de esta inmersión total en un juego (la mejor parte del capítulo) y lo mezcla con una historia sobre la crisis de la mediana edad. ¿Y qué imagen se le ocurre al guionista para ilustrar ese tedio existencial? Una barbacoa familiar. Esta analogía tan trillada parece el síntoma inequívoco de otro tipo de crisis: la de la imaginación de Brooker. El resto del capítulo lo confirma. ‘Striking Vipers’ es una perezosa fantasía sobre la realidad virtual, la crisis matrimonial y la represión sexual, con un discurso LGTB+ que parece sacado del siglo pasado. 4.

Añicos (James Hawes)

‘Añicos’ es, por lo menos durante su primera parte, un eficaz thriller de suspense que mezcla los VTC con la adicción a las redes sociales. Una suerte de ‘Taxi Driver’ en tiempos de Uber, que destaca por tres aspectos: la estupenda interpretación de su protagonista (Andrew Scott, de actualidad también por ‘Fleabag’), la inclusión de agudos apuntes de sátira sociopolítica (las grandes empresas tecnológicas consiguiendo información personal de un sospechoso con más rapidez que la propia policía), y la incorporación de una emotiva subtrama (la de la madre y su hija fallecida) con mucho potencial dramático. El problema aparece cuando se desvelan las intenciones del protagonista. A partir de ese momento, ‘Añicos’ hace honor a su nombre. Los elementos de interés de la trama se caen a pedazos, y lo que queda es un vulgar drama de sobremesa con mensaje aleccionador, que parece financiado por la DGT de Estados Unidos. 4’5.

Rachel, Jack y Ashley Too (Anne Sewitsky)

El cierre de esta temporada no podía ser peor. Y eso que la premisa argumental prometía mucho. Por medio de dos líneas narrativas, ‘Rachel, Jack y Ashley Too’ cuenta la historia de una estrella del pop harta de su vida (Miley Cyrus en plan Ariana Grande) y la de una fan de quince años harta de la suya. La conexión entre las dos se establece a través de una muñeca-robot, una Alexa del futuro con la que la adolescente puede interactuar y paliar su soledad. Si por algo ha destacado el trabajo de Brooker en ‘Black Mirror’ es por su capacidad para exprimir las posibilidades dramáticas de sus ideas, sorprender al espectador con giros inesperados y proponer estimulantes reflexiones sobre nuestra relación con la tecnología. No es este el caso. ‘Rachel, Jack y Ashley Too’ es una tontorrona comedia juvenil (si han querido hacer una parodia no les ha salido), donde las ideas simplemente quedan enunciadas -las distintas formas de mercantilización de una estrella del pop- pero nunca desarrolladas. ¿Es hora de que Brooker se tome un descanso? 3.

  • Eclectic

    Ya estamos…

  • Frikomid

    No parece que sean capítulos de Black Mirror como lo puedan ser “En Picado” o “San Junípero”, pero si ignoramos este hecho por lo menos son medianamente disfrutables.

  • Locknar

    Hoy empiezo a ver la serie. Todo el mundo me la recomienda. Espero que no me decepcione.

  • Dani

    Pues a mí me ocurre justo lo contrario, el capítulo de Miley Cyrus, lejos de ser igual de bueno que los anteriores de Black Mirror, me parece el mejor de la temporada. Es cierto que hay escenarios poco creíbles y algunos agujeros, pero mientras que los dos primeros episodios son muy predecibles, típicos y parecen hechos a medias, el último sí ofrece una historia con giros argumentales y algo distinto a lo que nos ha dado la serie. Tiene algo de comedia y esencia adolescente, sí, pero también es oscura. Y sí propone reflexiones sobre nuestra relación con la tecnología y sus ideas. ¿Hasta qué punto se puede deshumanizar a una artista en la industria para convertirla en lo más comercial posible? ¿Cuánto puede importarnos como persona? ¿Y si el ídolo por el que te has entregado tantas horas de tu vida no es lo que creías?

  • Gabriel

    Si el mejor capítulo…claro…vamos que la idea puede ser esa, pero la ejecución es muy mala. Con un capitulo lleno de lugares comunes, malas actuaciones, momentos absurdos que dan para la risa y no tanto.

  • He visto el primero y creo que pecais de expectativas. Es mas flojo de lo normal, pero estamos acostumbrados a episodios de un 7,5 para arriba. Puntuar por debajo de 5, es en mi opinion exagerado. Yo de momento, me voy al 6.

  • Warp

    Es curioso que mantegáis las exigencias en programas de TV o en cine mientras que en música el listón sea cada vez más irrisorio, encumbrando bazofias abiertamente malas, como Yung Beef o, peor aún, completamente mediocres como la tropa de estrellitas pop insulsas a las que aduláis constantemente, empezando por la Swift y acabando en la última que haya salido.

  • Kleyy

    Al fin se estan dando cuenta que Netflix arruino BM, solo nos queda volver a ver las primeras dos temporadas

  • Carvey

    Son más ligeros y superficiales pero tampoco es para defenestrarlos así. Añicos sí falla con el final, para mí el más anticlimático de toda la antología.

  • Carlos Ryder

    Llorones

  • Dani3po

    El capítulo de Miley es un poco su vida misma (llevada a extremos, claro). La tía sería su padre en la vida real, y Ashley O sería Hannah Montana. La peineta que le hace a su manager/tía sería la que le hizo a su padre cuando le mandó a freír espárragos y dejó de hacer el tipo de pop facilón que gustaba a su público. De hecho hay un tema en “Can’t Be Tamed” llamado “Robot” que resume un poco las claves del capítulo de Black Mirror. Me parece increíble que siendo principalmente una página dedicada a la música hayáis pasado por alto este detalle.

  • Belmondo

    Lo que es curioso es que sigas por aquí asiduamente. Seguro que hay otros blog de contenido musical que te satisfacen más.

  • Keroppi

    Pues a mi me ha gustado bastante. Debe ser porque despues de ver el especial ese que sacaron que fue un truñaco rollo elige tu propia aventura, no me esperaba nada.

  • bABY

    madre mia, los ataques gratuitos

  • Angelfuck

    Este es el fenómeno llamado ‘exprimir la gallina de los huevos de oro’ les pasa a todos los artistas en sus modalidades, guionistas incluidos, intentan seguir con una fórmula que los ha hecho tener éxito y ganar mucho dinero sin tener realmente buenas ideas.

  • ThePhantom

    Podemita Belmondo al ataque.
    Viva VOX ☝️

  • juniper0

    Quiérete un poco, anda.

  • ThePhantom

    Quiéreme tú 😂

  • Belmondo

    No te olvides de Franco.

  • ThePhantom

    Con Franco dinero al banco 😃

  • Belmondo

    Y con el brazo en alto, que no eres manco.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Claro, si al final es cuestión de gustos, les gusta provocar. dicen que es una mierda y se quedan tan anchos. Luego le dan al ultimo disco de Aitana un 6,5. Sin comentarios.

  • Keroppi

    Jajaja todavía espero que reseñen algún disco de Xuxa. Han reseñado hasta de Bertín… me vas a decir que Xuxa no tiene más hits que ese señor 🤣

  • Tristán

    Concuerdo en los dos primeros capítulos, pero el último y sobre todo por ese terrorífico mensaje que promulga el personaje de la tia de Miley y que simboliza lo que está pasando ahora en la industria pop.

    Además, porque aporta un toque de humor negro bastante acertado, me parece al nivel de la serie.

    ¿Quien te dice que The Cranberries no tiene a Dolores en coma?

  • Riita

    BOOOOOOORING !!!!!!!!!

  • ThePhantom

    😄

  • zmanuel twz

    Es un desastres, usan ideas ya expuestas sin ir mas allá. Siempre hubieron capítulos menos brillantes que otros, pero es que esta temporada no tiene ninguno. Por lo menos nos dieron Bandersnatch a principio de año.

  • Supervago

    En tu hipotálamo , que debe ser un buen caldo de cultivo…

  • Morphkieus

    Decepcionante temporada, el de Miley Cyrus podrían haber hecho perfectamente una película aparte que llevara el nombre del episodio, sin ser parte de BM.

  • Antarctic Monkeys

    Tanto San Junipero… cuando el unico episodio que es obra maestra es “Nosedive”.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Por supuesto! Incluso la gran Alejandra Guzman!! jajaj

  • Highme

    No sé, si el protagonista hubiera sido alguien como SOPHIE o Björk hubiera tenido un poco más de sentido…

  • maxboomplus

    todo lo que toca Netflix se vuelve mierda pura

  • maxboomplus

    las pelas hacen que la media suba

  • Fer el Guapo

    Otra decepción a unir a true Detective. Da la sensación de que sus creadores se han aburrido de tanta distopía o no se lo han currado bastante. Los dos primeros capítulos son un auténtico horror. Están a años luz de las dos primeras temporadas.

  • Warp

    La libertad de expresión de la que tanto cacareas me ampara en decir las polladas que me dé la gana. Si no te gusta, puedes no leerme o irte a la mierda, así, sin más.

  • Belmondo

    La misma libertad de expresión que me ampara para decirte lo que te he dicho. Pero vamos, que tu coherencia (o la ausencia de ella) no me extraña. No eres el primero al que le jode dejarle como a un hater aficionado. Porque eso es lo que eres, máquina.

  • Juanpe Lopez

    A mí me han parecido entretenidos, aunque a veces echo de menos un cambio de guionista, porque a veces parecen previsibles algunas cosas. En el segundo capítulo (“Añicos”) no mencionas lo que para mí es la clave para reflexionar en el episodio: la necesidad de las empresas de crear aplicaciones y contenidos que sean adictivos, haciendo que no nos despeguemos del móvil. A “Striking Vipers” le falta un barniz de teoría Queer, ¿te enamoras de la persona o del físico?

  • Warp

    Para no querer saber de mi, me sigues muy de cerca. ¿Es que quieres algo conmigo?

  • Belmondo

    ¿Para no querer saber nada de ti? Mmmmmmm…. ¿dónde he dicho yo eso? Ah, espera… que es que tenías la respuesta preparada y tenías que meterla como fuera. Aunque sea respondiendo a algo que yo no he dicho. Vaya crack. Maestro de la dialéctica. El Heráclito del s.XXI.

Send this to a friend