‘Bandersnatch’, el capítulo interactivo de ‘Black Mirror’: breve reseña (sin spoilers) y mejores memes (con spoilers)

Por | 29 Dic 18, 9:26

Este viernes se ha estrenado en Netflix el hypeado capítulo interactivo de ‘Black Mirror’, ‘Bandersnatch’. La nueva revolución de la serie más obsesionada por las nuevas tecnologías invita al espectador a, cada pocos minutos, decidir qué debe hacer el protagonista, lo que va desde el tipo de cereales que desayunar hasta saltar desde el balcón de un rascacielos, pasando por qué música va a escuchar y por tanto va a sonar en la serie. Como sucedía en aquellos best-sellers ochenteros de “Elige tu propia aventura”, lo que te dice la razón no suele llevarte particularmente a buen puerto y los destinos de este programador de videojuegos (¿qué otra profesión podía ser?) son de lo más random. Casi como la vida misma, dejando por el camino un buen cúmulo de reflexiones éticas y filosóficas sobre la libertad y el sino de la vida, en la estela de lo que ya hemos visto en otras temporadas de la serie.

Entre los puntos fuertes del episodio hay que apuntar la originalidad del formato y los múltiples dilemas que plantea. ¿Alguien recuerda aquella serie con debate y dobles finales por semana de RTVE presentada por Gemma Nierga, dirigida por Manuel Gómez Pereira y protagonizada por Cristina Marcos llamada ‘Mar de dudas‘? El espectador decidía el final de cada capítulo. ‘Bandersnatch’ no presenta dilemas tan obvios como infidelidad/fidelidad o “maneras de criar a tus hijos”, pero a veces parece su versión sofisticada con el correspondiente filtro kitsch ochentero (¡esos guiños a San Junipero!). Por el contrario, demasiadas veces el episodio te devuelve hacia atrás, con irregulares y molestas duraciones de los flashbacks, como si fuese algo malo que un capítulo te hubiera durado 17 minutos. También hay que apuntar que pese a los cómodos botones de “10 segundos atrás” y “10 segundos adelante”, el episodio no es compatible con algunos dispositivos y mucho menos amigo de tu Apple TV. Han querido sus creadores que lo veas en otra Smart TV o más bien en tu móvil, tablet u ordenador habitual, pese a que existe la opción de ver el capítulo de 90 minutos sin decidir nada. Es como si alguien en Netflix no hubiera cumplido el “plazo de entrega del 12 de septiembre”.

En los próximos días seguiremos ahondando en las múltiples aristas de las distintas derivas de la serie, pero de momento internet, y en especial Twitter, siempre tan apegado a la actualidad y a la inmediatez, no ha decepcionado con su divertido análisis de la serie, lo que incluye ya un croquis con los distintos finales con todos los spoilers posibles, y otros divertimentos.