Las apuestas para el festival de Eurovisión 2023 ya están abiertas e indican que Loreen, con la épica ‘Tattoo’, es la favorita del público, representando a Suecia por segunda vez. Sin embargo, la sorpresa llega en el segundo puesto, en el que se encuentra Finlandia con Käärijä y su intensa ‘Cha Cha Cha’.
Desde 2015, solo ha habido un año en el que la canción más votada no ha coincidido con el ganador de Eurovisión. Fue en 2016, cuando las encuestas decían que Rusia se iba alzar con la victoria. Al final, el sueco Måns Zelmerlöw logró conquistar con ‘Heroes’. De momento, Suecia cuenta con alrededor de un 25% de los votos y Finlandia con un 14%, pero aun así el rompepistas de Käärijä puede dar la sorpresa.
‘Cha Cha Cha’ es un himno sobre la embriaguez y los «piña coladas» que tan bien entran tras una «agotadora semana». Al principio, el tema propone un sonido de club oscuro y caótico conducido por grandes sintetizadores, muy al estilo de los países nórdicos. Ya en la segunda mitad de la canción, ‘Cha Cha Cha’ adquiere ese tono melódico y festivo, rozando el hyperpop, que tanto gusta en la competición europea.
Mientras que Finlandia solo ha ganado en una ocasión Eurovisión, en 2006 con el ‘Hard Rock Hallelujah’ de Lordi, Suecia está entre los países con más victorias, coronando hasta seis veces, tras su último triunfo en 2015. La votación para elegir el favorito de la competición estará abierta hasta la final de Eurovisión, el próximo 13 de mayo.