Después de una pandemia como no se había visto en 100 años, en medio de una guerra tan cerca como la que hay en Ucrania, ya se nos había olvidado lo del gusto musical de Pedro Sánchez. Y su sonada visita al FIB en Falcon.
Antes de ser presidente del gobierno, el Secretario General del PSOE hablaba a menudo de música medio underground, aunque el verdadero pionero al respecto fue su compañero de partido Patxi López. Antes de ser portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, qué digo, antes de que fuera Lehendakari, López era usuario de Last.Fm, donde su grupo favorito parecía Vetusta Morla «antes de que se hicieran tan famosos». Como tú y como yo, desde 2010 Patxi ya no usa tal red social, aunque su perfil sigue visible.
En una legislatura marcada por la covid-19, por la crispación más fiera y por el augurio constante de un apocalipsis económico que no se termina de producir, ni uno ni otro han osado hablar de música. Digamos que tenían mejores cosas que hacer. Que recuerde, Sánchez usó su Twitter para alabar a Chanel en Eurovisión, pero poco más.
Antes de ser presidente, en campaña, Sánchez sí compartió playlists en las que su grupo favorito lucía La Habitación Roja. También estaban Bowie, Blur, Iggy Pop y mucho indie nacional masculino, pese a lo que le ha gustado después rodearse de mujeres en sus ministerios. Lori Meyers, Izal, Supersubmarina, León Benavente, Vetusta Morla, Mucho o Second estaban por allí. Los Planetas también y hoy Pedro Sánchez ha vuelto a hablar de ellos después de varios años de silencio (musical). Años en que nos preguntábamos si todo esto era lo que estaba sonando en Moncloa, o nos había dejado abandonados.
Lo ha hecho en Twitter con motivo del 25º Aniversario de la considerada obra maestra de los de Jota. Nuestros compañeros de Rockdelux recordaban que hoy era el día de 1998 en que se lanzaba ‘Una semana en el motor de un autobús’, un disco sobre el que se han escrito libros enteros
. Una obra que contenía temas tan ambiciosos como ‘Segundo premio’ o ‘La copa de Europa’, y dianas de pop tan cristalinas como ‘Cumpleaños Total’.Hoy Pedro ha calificado este disco como una «obra de arte», y además ha apelado a lo personal. Por un lado, ha elevado el valor de la buena música popular. Por otro, nos ha contado algo de sí mismo. Y finalmente ha puesto en valor a la prensa musical, y eso sí que ha sido raro. «Hoy se cumplen 25 años de esta obra de arte que marcó una época. Muchas gracias a @LosPlanetasGr por acompañarme en tantos momentos a lo largo de mi vida», ha escrito incluyendo el tuit de RDL. ¿Pero qué momentos? ¿Su guerra interna con Susana Díaz? ¿La moción de censura a Rajoy? ¿Tener que gobernar con Pablo Iglesias? ¿Comunicar a los españoles que no podríamos salir de casa, decirnos algo así como que «no será peor de lo que era, no será peor, seguro que es mejor»?
En cualquier caso, una maniobra política perfecta -estamos en precampaña- de no ser porque Jota no ha podido pronunciarse más veces en contra de todo el sistema.
Actualización 14 de abril: Si te preguntabas cuál sería la respuesta de Los Planetas, ya la hay: también a través de Twitter, han apelado al aniversario de la II República y a su hit ‘Cumpleaños Total’: «Gracias a usted, Señor Sanchez. Con su permiso y aunque juré que nunca más, voy a darme una fiesta por mi cumpleaños. Salud y República». Lo cual abre otro melón porque Letizia Ortiz, Reina de España… también es fan de Los Planetas.