Lo nuevo de Kora ha sido una reinvención en toda regla. Y mira que estamos acostumbrados a que los artistas jóvenes no conozcan ningún tipo de frontera a la hora de crear nueva música. La catalana, de 21 años, ha conseguido viralizar algunos de sus temas pasados hasta el punto de que sus escuchas se cuentan por millones. Sus hits ‘Marte’ de su EP de 2021 ‘Renacer Pt.1’ y ‘como si nada’ de su disco de 2022 ‘fuera de lugar’ -el primero cerca del disco de oro- se enmarcaron en cierta estética bedroom pop. Algún ritmo funk, un puntito indie, un pelín R&B. Lo típico.
Pero lo de ‘☆☆☆’ es otra cosa. Utilizando beats más house y balearic, y por primera vez Autotune, Kora puede recordar ahora más bien a nombres como John Talabot. Y eso no quiere decir que estemos ante un disco más cerebral o moderno. Al contrario, es una obra más espiritual y pura que imaginamos presentando en un Sónar.
La producción ideada, interpretada, registrada, editada y masterizada por ella misma es el centro de todo, como en una obra de Burial, pero sin que podamos esquivar que las voces y lo que nos cuenta Kora tiene un peso fundamental, como se aprecia en dos de las composiciones más destacadas. ‘olvido’ se inspira en un famoso poema de Neruda («es tan corto el amor, y es tan largo el olvido»), tan famoso que puede parecer algo sobado incluso.
Pero el fondo que le da no tiene nada de carpetero y sí mucho de adulto, con el «flow» de la parte añadida casi rapeada. Es una de las producciones más envolventes que haya entregado recientemente el pop de nuestro país. «No quiero hablar más del tema» es su gancho principal, con permiso del bueno de Pablo.
También esencial es ‘desde arriba’, que versa sobre alguien a quien hemos perdido. Está dedicado con gran sentimiento y esperanza a las personas que ya no están entre nosotros. Suman igualmente ‘mi amor’, techno y cósmica; ‘no fue am0r’, algo electropop sin abandonar esa inspiración house ni tampoco el mensaje profundo («no fue amor, no hubo libertad»); y ‘si tu kieres’, que pone el punto hedonista, con una pizca de sensualidad latina.
Cuenta Kora que esta vez no ha querido que su voz sea el centro de la producción. Y seguro que el mundo de los streamings le da la espalda con esta obra más intangible. Paradójicamente, su voz se alza ahora más relevante en el panorama nacional, capaz de desarrollar cosas tan diferentes como esta.
Kora continúa su tour Girando Por Salas: actúa el 28 de abril en Madrid y el 29 en Toledo.