Sesión de Control: las mentiras de Las Dianas, el pop carbonatado de Ganges…

-

- Publicidad -

Sesión de Control: las mentiras de Las Dianas, el pop carbonatado de Ganges…

Renovamos nuestra playlist dedicada al pop nacional y en castellano Sesión de Control con algunas de las novedades más suculentas editadas durante las últimas semanas. Muchas de ellas ya las habéis escuchado en nuestra playlist semanal de novedades, como la colaboración de Cala Vento y Amaral por un lado, y la de _juno y Russian Red por otro, o los destacados nuevos singles de Love of Lesbian, L E O y Dorian, Maika Makovski (puedes ver la portada de su nuevo disco en nuestro Instagram) o la revelación Ant Cosmos. Fotos: Las Dianas, Algora

En los últimos días no solo ha sorprendido el viraje al pop clásico de los de Santi Balmes: el nuevo single de Betacam, ‘Lo único que tengo’, no solo es romántico a rabiar («quiero estar ahí, quiero oírte dormir aunque estés constipada»), sino que suena como venido de los años 70, o como inspirado en el trabajo de los cantautores españoles de la época.

- Publicidad -

Justo cuando Triángulo de Amor Bizarro anuncian disco de remixes, reinterpretaciones y colaboraciones de su último trabajo, incluimos en la playlist una canción llamada exactamente ‘Triángulo de Amor Bizarro’ por Bawrut y Chico Blanco, que tiene más en común que su título con el sonido de New Order. En este plano de ritmos sintéticos cabe destacar también el electro-pop festivalero de ‘Ninguna canción habla de mí’ de Algora, el electro-rock de ‘Marte’ de K!ngdom con Varry Brava, el pop con ecos future bass y PC Music de ‘6º’ de Ganges o el synth-pop veraniego de ‘Gloss’ de Bonitx.

Otra canción casualmente llamada ‘Marte’ aparece en la playlist de Sesión de control, en este caso firmada por Kora, que sigue explorando los caminos del bedroom-pop en castellano, mientras Galgo Lento lo hace en catalán. Más animadillos son el indie-pop agridulce de ‘Eso nunca ha pasado’ de Manuel Leunam o el más ufano de ‘La chica del jardín’ de Choley, mientras Zoé se atreven a recordar abiertamente a los primeros The Cure en ‘Velur’. Cierto sabor brit-pop, pero asimilado en su propio estilo, mediante ritmos programados lo-fi, presenta ‘Getting Better’ de Alien Tango.

- Publicidad -

Mucho más macarra que todas estas canciones es ‘Todo el mundo miente’ de Las Dianas, cuya letra se compone de una sarta de mentiras que dice, pues todo el mundo, tipo «mañana empiezo a estudiar», «luego te pago sin falta», «estoy saliendo ya» «te juro que voy al gym». Les supera en cualquier caso el garage punk diabólico de ‘Perrito’ de Exfan (gran nombre) y, por sonido, también la cumbia psicotrópica de ‘El antídoto’ de Mexican Institue of Sound y La Perla, tema que nos encantaría poder bailar en una discoteca junto al hitazo de reggaetón que presentan Flor de Rap y Denise Rosenthal en ‘Báilalo mujer’.

En cuanto al resto de canciones que puedes degustar en nuestra playlist, cabe mencionar también el trap tristón de Albany, el lo-fi rock de Megane Mercury, la colaboración vocal (no de producción) de La Casa Azul en ‘Tot’ de Lildami, el R&B-soul dramático pero contenido de ‘Así lo hago yo’ de Mafalda, el folk de Bianca Steck o el suculento remix de ‘Temporal’ de LaTorre por MIEL.

¿Sobre qué artistas de "Sesión de Control" te gustaría saber más?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Lo más visto

No te pierdas

No hubo euforia: desangelada victoria de ‘Voy a quedarme’ para Eurovisión

RTVE destinó más recursos a las colaboraciones de Blas Cantó que a las canciones aspirantes para Eurovisión en sí.

Adiós a Françoise Cactus y su manera irrepetible de entender el pop

Jaime Cristóbal escribe sobre la manera de entender el pop de Françoise Cactus, "caótica, brillante, inconsciente, sexy, humorística, romántica, desprejuiciada y multilingüe", a través de uno de sus 7".