Betacam / Multitarea

Por | 13 Jul 20, 11:49

«Es un EP muy de crisis de los 40. Algunos se compran una moto, otros se van a la India; yo he querido jugar a ser roquero«. Así de concreta y honestamente define Javier Carrasco, Betacam, su nuevo disco ‘Multitarea’. Cuatro canciones escuetas y directas en las que desecha por una vez el pop electrónico con el que se ha labrado un nombre en mayúsculas en el pop independiente nacional con discos fantásticos como ‘Mítico‘ y ‘Saca pecho’, al margen de sus trabajos en Rusos Blancos y Templeton o para Tulsa, Lidia Damunt, Cosmen Adelaida… ¿Hace falta explicar más de dónde surge el título de este nuevo trabajo? Por si las dudas, la canción que da título al disco y lo cierra, deja clara esa deriva personal que ha alcanzado Carrasco y en la que muchos nos podemos ver reflejados: querer llegar a todo por ganas y responsabilidad a costa de hacer las cosas todo lo bien que debiéramos, por no hablar del cuidado y la atención a los que queremos y nos quieren.

Todo explicado con la precisión y la ternura (para los demás y consigo mismo) que siempre ha caracterizado a Betacam y, cambiando el paso como decíamos, con un arrebato de guitarras ruidosas, baterías contundentes y pinceladas de teclados, de sonido grande y claro, que sorprende para muy bien en todo el disco. Y siempre, siempre, con la más alta aspiración melódica, derrochada en cada uno de los cuatro cortes de este disco corto pero imprescindible para sus seguidores. Porque no menos certeras como piezas de pop de guitarras son ‘Juego de Tronos’ (con armonías vocales a lo Beach Boys y unos sintes que, efectivamente, rememoran a Dire Straits), ‘Chica de los viernes’ (la más ligada a su anterior cancionero, gracias a la participación de la nueva joya del synthpop, Cabiria) y la tan ácida como épica ‘Todo el mundo sabe lo que tiene que hacer‘ (con Iñaki de Kokoshca y Álvaro de Templeton, que además intuimos como responsable de la metafórica portada del disco).

Y, como decía la paráfrasis al principio del texto, regodeándose una y otra vezen las muchas dificultades de la vida adulta: vivir dignamente en una gran ciudad y tener tiempo para uno mismo y su pareja (si la tiene o retiene), ser [email protected] por la persona a la que se camela o el cacareo al que se tiene que ver sometido el músico proletario medio que intenta sacar adelanta sus propios proyectos y ganarse la vida con ello. Huelga decir que, en estos momentos, la cosa está peor que mal, por eso es heroico e inspirador que se cante así de bien sobre ello. El propio Javier ha contado que hubo ensayos para presentar este disco en el malogrado Madrid Popfest 2020 con una banda clásica formada por José Enrique Atiénzar (ex-Ed Wood Lovers), Elisa Pérez (Caliza), Olalla de Amparito y Mariví Hernández (ex-El Palacio de Linares). Ojalá que tal esfuerzo no quede en barbecho y podamos ver tal maravilla en algún momento, aunque Betacam ya está preparando otras cuatro nuevas canciones a publicar antes de que acabe el año.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Multitarea’ y ‘Chica de los viernes’, si bien no sobra ni un segundo en el disco.
Te gustará si te gusta: Templeton, Francisco Nixon, Nacha Pop.
Youtube: vídeo de ‘Multitarea

Etiquetas:
  • mardebering

    Una cucada de EP incluida la portada.