Música

ALMA / Time Machine

ALMA se busca a sí misma en su segundo álbum. La artista finesa que se diera a conocer en un talent show local y después diera el salto internacional gracias al viral ‘Chasing Highs’ y a sus colaboraciones con gente como Tove Lo o Charli XCX, dedica ‘Time Machine’ a tratar de encontrar su sitio en el mundo.

Sus textos son nítidos: en cuanto los atiendes, sabes de qué tratan de principio a fin. Pongamos un par de ejemplos: ‘One In a Million’ se pregunta si «hay un lugar para todos nosotros, en el que todos nosotros podamos encajar». ‘Hey Mom Hey Dad’ retrata a su padre «sentado en su sofá, viendo televisión, mirando lo que su vida pudo haber sido» y a su madre «navegando por internet queriendo ser otra persona». A partir de ahí, se plantea recomponer una familia descompuesta «desde 1996», su fecha de nacimiento.

El paso a la vida adulta (‘Everything Beautiful’), sus éxitos y fracasos profesionales (‘Tell Mama’), el desamor (‘The Cure’) y la imaginación sobre una vida mejor (‘Dreaming’) son algunos de los temas de este ‘Time Machine’, cuyo tema central quiere volver a «diciembre de 2017» para recuperar algo perdido entonces.

Musicalmente, asistido por autores y productores como Elvira Anderfjärd y Decco, ‘Time Machine’ no suena como un disco tan introspectivo ni explícito, con canciones que pasan de un inicio más acústico a levantarse un poquito, como si tuvieran que competir en el Festival de Eurovisión (‘The Cure’, ‘Stupid People’, ‘One In a Million’). La primera parte es espectacular, con el sonido «girl group» de ‘Everything Beautiful

‘ y su adecuada continuación soul pop con la ensoñadora ‘Tell Mama’. Destaca el uso de los teclados: el mismísimo Jean Michel Jarre podría estar detrás de la estupenda ‘Summer Really Hurt Us’, mientras los órganos y sintetizadores nos llevan más bien a ABBA en ‘Time Machine’ y ‘Natalia’.

La segunda parte es más anodina, desde que ‘I Forgive Me‘, pese a su interesante letra terapéutica, sobre la necesidad de perdonarnos a nosotros mismos antes incluso que a los demás, suena como una copia demasiado descarada de Dua Lipa. A partir de ese momento, ya no tenemos tan claro quién quiere ser ALMA, si Ed Sheeran, Taylor Swift, LISSIE… encontrando ciertas dificultades para diferenciarse de ellos. Con todo, deja mucha esperanza sobre el futuro del mundo que autores jóvenes como ALMA estén llenando sus discos de pop de mensajes positivos y constructivos en cuanto a salud mental, sonando más divertidos que plañideros.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso
Tags: alma