«Para querer no tengo tiempo, para chingar tengo los dedos», dice uno de los últimos singles de La Zowi. Su nuevo disco es una reivindicación constante de su autenticidad, de su valor, de su autosuficiencia. Por algo la autora de ‘Élite‘ y ‘Ama de casa’ se proclama en este proyecto ‘La Reina del Sur’. Y lo hace con un sonido en el que sobreviven los beats clásicos del trap, si bien salpicados de otras cosas. Sobre todo reggaeton.
En un mundo en el que todo el mundo parece obsesionado por los beats dance, si no es por el folclore patrio; en un mundo en el que las canciones mutan cada 15 segundos de estilo por si alguien se aburre en TikTok; en un mundo en el que ya le han dicho a Bad Bunny que ha llegado tarde a copiar el «club rap» cuando nadie se había enterado de lo que era el «club rap»; La Zowi sigue sonando a La Zowi.
Incluso cuando su distintivo «La Zowi Puta» ya no suena por ningún lado, tú crees seguir escuchándolo, quizá porque lo de «puta» da lugar a muchas de las frases más lustrosas de este lanzamiento. «Tus putas son franquicias como Starbucks», dice ‘Make Up’. «Mis putas son de club, las tuyas son de bar», añade ‘Bitch Feka’. «Mis putas son de verdad, las tuyas están sacadas de Telecinco», se ríe ‘De la calle’.
La Zowi sigue siendo, por tanto, lo mejor del disco de La Zowi. Zoe Jeanneau Canto es la única autora de temas tan relevantes en el disco como ‘Chapiadora’, en el que la cantante cuenta que la «cuenta del banco le pone el toto húmedo», por mucho que el mundo se empeñe en que rebusquemos entre sus productores.
Y podemos hablar de la melodía de ‘Contarte’ con Soto Asa; del gran flow de ‘Bitch Feka’ junto a Lex Luger; o de lo que se pega ‘Yo lo pongo loco’ con Leo RD. Hay incluso guiños a otros géneros, como el momento palmas flamencas de ‘Chill’. Como el beat de funk carioca de ‘Tu mamá’. O del ritmo jamaicano que se ha dado al tema en francés ‘Bebé’, lo que es casi lo mismo que decir que se acerca a Manu Chao (aunque este nunca te pediría que le llamaras “madame”).
Pero ‘Reina del Sur’ es más «Reina del Sur» cuanto más se concentra en lo que La Zowi quiere contarnos, sobre muy sencillas bases de trap y reggaeton. Dice en ‘Portarse mal’ que ella está «tan fuerte como Bitcoin». Será curioso concluir dentro de un tiempo cuán «fuerte» significaba eso.