La Zowi / Élite

Por | 21 Ene 20, 11:24

La Zowi juega en las entrevistas a ser la típica persona que no se entera de nada. Sin embargo, en su obra musical hay visión. ‘Élite’, su nueva «mixtape», traza un recorrido por su trayectoria desde que era una «fulana» hasta hoy, cuando es una «jefa», y su título no es un homenaje a la serie del mismo nombre que lo peta en Netflix, sino un reflejo de esa filosofía «fake it ‘til you make it» propia del trap de la que nos ha hablado recientemente el cantautor asturiano Pablo und Destruktion, llevada lógicamente a su necesario destino final.

Las letras de La Zowi siguen plagadas de sexo sucio, dinero más sucio si cabe, de marcas, de una cantidad ingente de oro, de drogas, de alguna «cat fight» y sobre todo de mucha chulería. La artista hispanofrancesa le ha echado mucho morro a la vida para llegar donde está, pero también ha sabido rodearse de buenos productores y crear un imaginario que, guste o no, ha calado entre las nuevas generaciones. Su historia, la de una chavala humilde que se busca la vida haciendo canciones y consigue el éxito, y que además es madre (el título de ‘Ama de casa‘ era reivindicativo), es admirable al margen de lo que pueda opinarse sobre su música. Y ‘Élite’ representa una evolución en ese imaginario. La diferencia de esta «mixtape» respecto a ‘Ama de casa’ es que, esta vez, las producciones suenan más avanzadas a pesar de lo que pueda dar a entender el mayor éxito del disco hasta la fecha, una ‘Boss’ adscrita a los códigos del trap clásico tanto musical como líricamente que, no obstante, es capaz de convertir una frase tan agresiva como «to’ lo que tengo es caro, yo misma me doy asco» en un carismático lema que llevar por bandera.

En otros puntos de ‘Élite’, un vistazo a los créditos de producción sorprende. La oscura y cortante base de ‘Fulana’ es obra de Sinjin Hawke, presente en ‘Wolves’ de Kanye West, y si alguien duda que esta canción pueda llegar al Sónar, cabe recordar que Hawke ya ha actuado en el festival barcelonés junto a Zora Jones, también acreditada en la pista 1 de ‘Élite’ (el rapero Ian Isiah, que acompaña a Zoe Jeanneau en la canción, aparece en los dos últimos proyectos de Blood Orange y su aportación llena de «booty booty bootys» y «pussy pussy pussys» es una fantasía sci-fi).

Por otro lado, Jam City, conocido por su trabajo con Kelela y últimamente con Bad Gyal, es el productor principal de ‘Phonecall’, un tenue dancehall acentuado por el ritmo de unas palmas tratadas totalmente adictivo. Y entre menciones al «hood», a las cosas «caras» o a tener cosas «dentro», en este viaje hacia la «élite» terminan destacando elementos interesantes como los disparos láser de la agresiva ‘Gogo’ -que samplea el tema homónimo de 2014 de Spice- o las delicadas percusiones melódicas de ‘Full Time’.

Tampoco hay que ser asistente habitual de los festivales de música electrónica para comprender que la base de ‘Drug Dealer’ busca ser tan siniestra como futurista, y aunque La Zowi nunca se achanta ante estas bases, que pueden ser bastante malvadas como sucede en la nerviosa ‘Armani Fucsia’, sus textos sí suenan menos imaginativos en comparación, al aportar pocos matices a su obsesión con la pasta, los brillantes y el sexo. Sin embargo, la artista siempre consigue dar con una frase que atrapa, como esa de ‘Drug Dealer’ que reza: “no llega por barco, no llega por cielo, to lo convierto en pilas de dinero» para concluir: «somos to’ bellacos, nos gustan los cueros, lo nuestro es amor, pero es del sincero”. El compromiso con la apariencia es una de las razones de ser del trap, y ‘Élite’ nace desde ese espíritu para convertirse en un álbum destacado del género, ahora con ánimos de sofisticar el sonido de La Zowi para abrirlo a nuevos públicos.

Calificación: 7,1/10
Lo mejor: ‘Fulana’, ‘Phonecall’, ‘Full Time’, ‘Boss’
Te gustará si te gusta: Kaydy Cain, Yung Beef, Bea Pelea, Bad Gyal
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • JNSP: La Zowi juega en las entrevistas a ser la típica persona que no se entera de nada. Sin embargo, en su obra musical hay visión.

    Also JNSP : Las letras de La Zowi siguen plagadas de sexo sucio, dinero más sucio si cabe, de marcas, de una cantidad ingente de oro, de drogas, de alguna “cat fight” y sobre todo de mucha chulería.

    Una visionaria haciendo lo que se lleva haciendo toda la puta vida en el rap, el hip,hop y ahora el trap.

    VISIONARIA!

  • David Núñez

    Esta tipa no es que juegue a no enterarse de nada, es que no se entera de nada porque es muy tontita.

  • juka

    A esta mamarracha la plantais un 7 y a Selena un 5.

    Dejad de haceros los modernos con los marrachos de polígono sin voz. ¿Que sera lo siguiente? ¿Un 10 a Bad Gyal?

    Venga, hasta mañana.

  • Cash.S.S

    El Young beef ese no me gusta nada, pero ella si me gusta, incluso su voz me hace gracia.

  • Cash.S.S

    Pues pa ser tontita no le va nada mal, hay gente más lista y con carreras que esta en el paro.

  • Justipop

    La Zowi es maravillosa, y en esta década musical que acabamos de cerrar nos ha dejado un par de clásicos indiscutibles como son «Mi chulo» y «Obra de arte».

    El Sónar es una mierda que no interesa a nadie desde hace 20 años….

  • Carabiruri

    Hay cierta izquierda que habla de que el trap busca apropiarse de ciertas cosas para atacarlas (el dinero, principalmente). No me lo creo, vamos, ni de lejos. Son chavales que se lo quieren pasar bien desfasando, porque son muy jóvenes. En el caso de esta chica como está de buen ver, pues tienes muchos de los clichés del hip hop.

  • Vuffy

    ¿Soy la única que ha pensao «La Veneno en enero» cuando ha visto la portada?

    La producción, mu chula. La voz, divertía. Las colaboraciones, un puntazo.
    Las letras, un aburrimiento.

  • Porque todos sabemos que el dinero que ganes y el éxito que tengas depende de lo inteligente que seas, Sergio Ramos y Donald Trump aproves!.

  • Diego

    Children were singing the songs at graduations, at funerals, at weddings…

  • Cash.S.S

    Por eso no hay que subestimar a nadie, puedes parecer tontisimo y luego ser un genio, casi todos los autistas tienen mentes privilegiadas, hay gente que no se le da bien expresarse, ni relacionarse con otras personas, pero luego ser un genio en ciencias, matemáticas, o la música. No se, no se la puede judgar solo por sus letras, por una entrevista, o por ser pareja dell Young Beef ese.

  • Israel

    Las tres neuronitas de La Zowi

  • filomatics

    Menuda mierda con mayúsculas. Sobrevalorada a todas luces.

  • mardebering
  • Eclectic

    En 2019 nos pasamos el año viendo como muy poca gente superaba el 7’7 de Bad Bunny, y parece que en 2020 veremos a muchos artistas de verdad quedando por detrás de semejante cosa…

    Luego decimos de los premios Odeón…

  • Louder

    A ver… es que el disco de Selena Gómez es una soberana mierda. Sin defender a esta tipa, ¿eh? Pero las cosas como son.

  • Àlex

    pero el comentario sigue siendo válido

  • Àlex

    brutal la visión de la zowi. se merece un 10. artista de la década. letrista impecable con un coco privilegiado. nos ha parido un disco que ni nick cave, ni wilco, oye.

  • Ganso

    Sobrevalorada??? Pero aún, valorada!!

  • Ganso

    Está de buen ver???? Señor llévame pronto…

  • Ganso

    Que desgracia

  • Cash.S.S

    El humano tiene la desgracia o la suerte de ser imperfecto, es lo que hay.

  • Carabiruri

    Pues que te lleve xD

  • Ganso

    A ti por rancio

  • Carabiruri

    Madre mía, me da que en eso me ganas por goleada…

Share via
Send this to a friend