Música

Aluna / MYCELiUM

Aluna ha publicado nuevo disco sin que prácticamente nadie se haya enterado. ‘MYCELiUM’ es el segundo que lanza sola, después de ‘Renaissance’ (2020), y sigue un concepto parecido al debut, en tanto se vuelca en los ritmos de la música house y da espacio a artistas menos conocidos de la industria musical. El título micológico de ‘MYCELiUM’ se refiere a una pequeña red de artistas que conjuntamente crean una comunidad, conectan “a escala global” y se ayudan los unos a los otros “a pesar de las jerarquías de poder actuales”.

‘MYCELiUM’ defiende su postura política sin discursos, porque el baile también es político. Sobre todo cuando simplemente por bailar terminas asesinado. Con ‘MYCELiUM’, Aluna vuelve a poner el valor la música dance y nos recuerda que debe ser un espacio seguro, de refugio, para la comunidad negra y queer.

Es la misma comunidad que utilizaba el glamour para soñar una realidad sin discriminación. De eso hablaba ‘Paris is Burning’, de eso hablaba ‘Pose’ y de eso habla ‘Oh the Glamour’, el fabuloso house-pop que, en ‘MYCELiUM’, une a Aluna con MNEK y Pabllo Vittar, que suenan en su salsa. Pero el disco tiende una mano a nombres desconocidos: ahí está Preditah figurando en ‘Sugar’ -uno de los cortes más insustanciales- o Kooldrank, que cierra el álbum a golpe de amapiano.

Aluna tiene buen gusto para elegir colaboradores, y TSHA co-produce uno de los mejores singles, ‘Killing Me’, con una producción de elevada categoría que debería sonar en toda pasarela que se precie. Claro que a veces Aluna no da a sus aliados el mejor material: Tchami y Kareen Lomax -que no son tan desconocidos atendiendo a sus cifras de streaming- aparecen juntos en el genérico piano house de ‘Running Blind’, y es inexplicable el mini éxito de ‘Mine O’ Mine’ con Jayda G, pues la canción dista de encontrarse entre las más inspiradas del largo.

Mucho mejor es el dignísimo homenaje a los 90 de ‘Underwater’ con Route 94, en el estilo de Disclosure, o el pegadizo single ‘Beggin’ con Chris Lake, cuya graciosa base instrumental es responsable de que la canción sume 21 millones de streamings. Aunque rara vez dejas de echar de menos a AlunaGeorge -que trágicamente solo publicaron dos discos- escuchando ‘MYCELiUM’, Aluna ofrece aquí un conjunto entretenido en el que cabe una sorpresa: ‘Supernova’ -con la colaboración de otro nombre más o menos desconocido, Kaleena Zanders- es básicamente una (muy buena) canción de teen-pop.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají
Tags: aluna