Aluna / Renaissance

Por | 31 Ago 20, 20:08

Nadie se cayó de la silla cuando Aluna anunció su primer disco en solitario al margen de AlunaGeorge. Si necesitas un comunicado con la separación del dúo, no existe tal cosa, pero lo cierto es que «George» (Reid) había ido dejando de aparecer en giras y videoclips, limitándose a las tareas de producción de las canciones. No se ha cerrado en cualquier caso ninguna puerta y la explicación oficial dada por Aluna (Francis) durante las entrevistas promocionales de este álbum es que «hay algunas áreas concretas musicales y líricas que son incómodas de presentar para un dúo», pues son demasiado singulares respecto a su «cultura» y «perspectiva».

‘Renaissance’ es oficialmente «la culminación del viaje de una chica negra en un suburbio británico blanco que pretende lanzar una revolución que rompa las reglas donde los límites rígidos se disuelven entre cultura, raza y género». Aluna Francis ha querido por tanto abrazar sus raíces, desde un punto de vista reivindicativo y social. Su lucha personal ha sido en concreto huir de los estereotipos asociados a la «raza negra» (así aparece mencionado en nota de prensa), y abrazar por ejemplo el modo en el que el house de Chicago fue desarrollado por comunidades negras y latinas LGTBQ+. En ese discurso, George Reid tenía algo menos de cabida pues es más blanco que un fantasma, y así, la cantante comienza una nueva etapa en Mad Decent, el sello de Diplo, aprovechando que este siempre ha sido fan de su «voz» y de su «estilo». Hay que recordar que, aunque un poco eclipsado por un lado por el pelotazo dado por Aluna junto a DJ Snake en la remezcla de ‘You Know You Like It’, y por otro por el dado por Diplo junto a Justin Bieber en ‘Where Are Ü Now’, ‘To Ü’ de AlunaGeorge con Skrillex y Diplo (Jack Ü) fue un considerable éxito también.

Un éxito, eso sí, que no agradó a todo el mundo por igual. AlunaGeorge se habían caracterizado por la calidez R&B de un debut autoproducido por ellos mismos, y lo que vino después fue una perversión de las formas en muchos sentidos. Sin embargo, ‘Renaissance’ puede presumir de ser un disco más centrado que el segundo del dúo, pese a la variedad de los diversos elementos que ofrece. El disco comienza con ciertos guiños a África en un tema llamado ‘I’ve Been Starting to Love All the Things I Hate’ que primero parecía apostar por la épica de Coldplay o Sia; se recrea después en sus influencias jamaicanas y también en el mencionado homenaje a las raíces del house. Pero en esta ocasión las influencias emergen con mayor fluidez y naturalidad que en ‘I Remember‘.

‘Renaissance’ contiene una generosa ristra de singles que tienen muy poco que envidiar al que ha sido el gran éxito del verano en Reino Unido, ‘Head & Heart‘. ‘Body Pump’, ‘Warrior’ junto al cada vez más exitoso SG Lewis, ‘Get Paid’ y ‘Envious’ puede que no hayan contado con un gancho tan obvio como el tema de Joel Corry y MNEK, pero como mínimo habrían merecido también un top 40. ‘Get Paid’, con las colaboraciones de Princess Nokia y Jada Kingdom, es la prueba de que el registro jamaicano sienta como un guante a la voz de Francis (también se percibe más adelante en la balada ‘Surrender’), mientras que ‘Body Pump’, además de tener un nombre muy apto para las playlists de «cardio», cuenta con un buen ritmazo y una outro muy loca que resume el espíritu de este álbum: «estoy intentando ser diferente / no me hagas pensar en ello / no intentes hacerme sentir avergonzada».

A ‘Renaissance’ no le habría venido mal algo de tijera, sobre todo cuando se pone a reunir baladas como ‘Off Guard’, ‘Back Up’ y ‘Pressure’, que no transmiten tanto como en su momento ‘Outlines’ y ‘Body Music’. O cuando el tema final ‘Whistle’ no se termina de decidir entre la psicodelia, el jazz y Morcheeba. Por lo demás, es un disco generoso en notables sencillos, y a los ya publicados se podrían sumar ‘Don’t Hit My Line’, un tiro que por momentos parece contener un sample de ‘Change of Heart’, el olvidado hit de 1986 de Cyndi Lauper; ‘Sneak’ o ‘The Recipe’, una sensual producción junto a Kaytranada que también merece su videoclip.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Envious’, ‘Body Pump’, ‘Don’t Hit My Line’, ‘Warrior’, ‘Get Paid’
Te gustará si te gustan: Diplo, Kaytranada, Kali Uchis, Gwen Stefani
Escúchalo: Envious

La Tienda JNSP