AlunaGeorge / Body Music

Por | 23 Jul 13, 23:39

bodymusicHa merecido la pena que AlunaGeorge presenten otro vídeo para ‘You Know You Like It’. Aparte de la resultona coreografía que se marca Aluna en una ultra cool piscina vacía mientras entona algunas de las frases favoritas del verano (ese “I’m no fool, I’m not a follower”), hay una imagen que no me consigo quitar de la cabeza: el plano del desgarbadísimo George Reid dirigiéndose a cámara en silencio, mientras su mirada y media sonrisa lo dicen bien claro: “molamos”.

Ha pasado año y medio desde que escuchamos hablar del dúo británico por primera vez, y cuatro desde que decidieran hacer música juntos después de que él remezclara ‘Sweetheart’, un tema de un grupo que tenía ella llamado My Toys Like Me (el experimento sigue subido… ¡a MySpace!). El propio George nos contaba en una entrevista reciente que el cruce de influencias dispares (desde Flying Lotus a Destiny’s Child) ha sido clave para que hayan encontrado su propio sonido, y así, su estilo se ha ido construyendo entre ritmos R&B, coqueteos elegantes con el UK Garage y alguna conexión suelta con terrenos más experimentales (algún sinte más oscuro, alguna pequeña distorsión en las voces), pero siempre desde una perspectiva muy popera.

Muchas de las canciones que hemos ido conociendo a lo largo de estos meses aparecen en ‘Body Music’ y eso es bueno, porque como resultado tenemos entre la pista 2 y la pista 4, seguidos, tres de los mejores singles de la temporada 2012/2013 que pueden venir a la mente: ‘You Know You Like It’, ‘Attracting Flies’ y ‘Your Drums, Your Love’. El primero no puede sonar más sugerente; el segundo más acertado en su estribillo instrumental, tan provocador acompañado del enfado de la letra; y el tercero, que parece su gran clásico (suelen cerrar sus conciertos con él), no deja de ser una declaración de amor bastante original y pizpireta.

Colocar estos tres temas seguidos en el tracklist hacía peligrar la estabilidad del mismo, pero hay muchos más encantos en el desarrollo del álbum, confirmando la solidez del dúo. Es difícil no intuir en el “doo-ba-doo” de ‘Bad Idea’ o en el ritmo de ‘Lost & Found’ nuevos sencillos y ante todo hay que recordar que, obsesionados con el concepto y la coherencia del álbum a través de sus trece canciones oficiales, han querido dejar fuera, por supuesto ‘White Noise’, el hit escrito por Aluna Francis junto a Disclosure (top 2 en UK), que en vivo acercan a su propio sonido (igual era demasiado cañero para estar aquí); pero también otras canciones chulas como el bonus track recuerdo al número 1 en USA de Montell Jordan ‘This Is How We Do It’ o ‘Put Up Your Hands’ (ambas muy adictivas) y el viejo mini hit ‘Analyser’.

No pasa nada: muchas de las presentes están a su nivel. Si la inicial ‘Outlines’ expresa a la perfección la nostalgia de la letra, sobre una pareja que no ha podido salir adelante y de la que sólo queda un triste “papel” -y pocas veces un “papel” ha llenado así un estribillo-; ‘Friends to Lovers’ despide el disco llena de dudas, con final abierto (“we could be perfect, we could be useless”) y momentos de una intensidad tan fuerte (“a veces me miras a los ojos y sostienes demasiado tiempo la mirada”), que convierten el tema en el enésimo “grower” que suena. Por cierto, otro número más de sexualidad contenida inmediatamente posterior al corte titular, que hace una asociación entre música y sexo después de la cual no sabemos cómo no han acabado con el suministro de condones de su barrio en Londres (según han contado en el prestigioso The Guardian, no son pareja).

Otras como ‘Best Be Believing’, con el momento más descaradamente soul; o ‘Just a Touch’, cercana a los The Knife más exóticos, ni siquiera crecen con las escuchas porque funcionan desde el primer momento. Si atendemos especialmente a estos interesantes cortes, es inevitable pensar que ‘Body Music’ podría haber sido un poco más ambicioso en su afán experimental, prefiriendo quedarse a veces en una recreación de TLC o Janet Jackson no tan avanzada. Sin embargo, la producción es más detallista de lo que aparenta, con constantes grandes ideas ejecutadas siempre en pequeño, lo que nos libra de camino de los excesos vocales a que acostumbra el género. Aluna Francis, ni en el precioso final de ‘Outlines’, quizá su momento de mayor protagonismo, llega a rozar la irritabilidad que causan Mariah Carey y similares en el 90% de su discografía.

Y para lo que nos importa, difícilmente el álbum podría haber contenido mejores canciones. Desconozco qué pasará con AlunaGeorge, si entregarán un segundo disco flojo o lograrán superar esto; y si triunfarán de verdad en las islas, donde por sí mismos sólo han logrado un top 20 para ‘Attracting Flies’. Pero es claro que estamos ante una de esas delicatessen en las que, más allá de géneros, como en los casos de Goldfrapp, los primeros Hurts o incluso The xx, hay cierta tendencia al perfeccionismo, a la búsqueda de conceptos por sí mismos, sin apenas ayuda externa ejerciendo siempre de compositores y productores, y también un mimo que sobrepasa lo sonoro para llegar a lo estético, que en el pop se ve muy de vez en cuando.

Calificación: 8,5/10
Lo mejor: ‘You Know You Like It’, ‘Attracting Flies’, ‘Your Drums, Your Love’, ‘Just a Touch’
Te gustará si te gusta: Aaliyah, Rhye, Janet Jackson, TLC y Goldfrapp lo mismo que James Blake
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • Bring The Noize

    D-I-S-C-A-Z-O. Mejor album R&B del año.

  • Yomismo

    Madre mía qué singles, pepinaco.

  • Una auténtica joya de disco. Buenísimo.

  • WilhemScream

    La espera ha sido larga pero el disco cumple con creces. Discazo.

  • JNS NA

    JA! Esto era más predecible que un plantón de Rihanna.

    Lo mejor es ver como los palmeros opinan: “DISCAZO! Lo mejor del RnB!… Lo mejor desde “Soy yo” de Marta Sánchez…”

    Chavales, esto es música de H&M. Id por allí, que os presten el disco que ponen en la tienda, y tendréis el mismo tipo de música, sin sucedáneos.

  • gata salvaje

    @JNS NA será que h&m, pull&bears… tienen buen gusto para su hilo musical y esto se aleja mucho de los tuyos, que a saber cuales serán.
    Recuerdo escuchar hace un año, 4 o 5 temacos del último de Hot Chip en el h&m y asi si que es un gusto comprar.

  • Alex A

    JNS NA no se había ido, Dios mío??? Ni con agua caliente… Se ve que se marcó un ATTENTION WHORE de manual y vuelve superándose él/la HDP para quejarse de este disc(az)o, que ni habrá escuchado pero que le viene mal, fatal. Como todo.

    A mí el disco me gusta mucho pero creo que ningún tema me ha conseguido enganchar tanto como Analyser en su momento…

  • Bring The Noize

    @JNS NA Creí que habias muerto junto con tus comentarios arenosos.

  • Tirso

    ZZZzzzzzzzZZZZZZZzzzzzz….. Vaya sopor……… :s Es Shola Ama pero llegando con retraso……

  • Ye-so

    En H&M ponen musicón!
    El otro día estaban poniendo Night Air de Jamie Woon. Y hace no mucho recuerdo Runaway de Imperial Teen. Me gasté más de 100 pavos

  • Monjitasersi

    Como van a ser novios? Aluna es un orquete y George, si habéis visto sus vídeos, más mariquita no puede ser

  • JNS NA esta de vuelta, oleeee! Sera q ya ha descifrado el mensaje oculto en el disco de BoC?
    Eres mi hater preferido, q lo sepas.

    IGNORANCEISADISEASE mola tambien…

  • Como mola cuando dice “chavales…”, no digais q no… Jenesaispop no es lo mismo sin el, sirvan los comentarios de esta critica como ejemplo, ahi, revolucionandolo todo!

  • ___

    Aluna orquete? Eso no me lo dices en la calle

  • JNS NA

    @DonZIon a lo largo de estas semanas de ausencia he estado días sin entrar en JNSP. Después he comprobado como ya la gente no comentaba tanto.

    El problema que tiene esta web es su falta de pluralidad. Todos piensan como JNSP dice. Que AlunaGeorge molan, pues molan; que no, pues nada.

    El caso es que esperaba como agua de mayo que sacaran la crítica de este disco, porque sabía perfectamente cual iba a ser la nota. Efectivamente, la esperada. Y simplemente me pasé a decir lo que opinaba y que nadie acepta: que estos no han inventado la pólvora.

    Otra cosa más: está claro que cada comentario mío genera una ristra de respuestas pro-JNSP (los fieles discípulos que actúan cual Cospe o Santamaría por su Rajoy), pero me niego a enganchar a la gente como me enganché yo comentando y darle más publicidad a una página que no me agrada. Así que o me pagan, o mis comentarios se reducen drásticamente.

    Y por último DonZion, si escribes BoC, los lectores dirán: “¿Qué es BoC? No deben de ser muy conocidos, porque en JNSP apenas han salido. No pueden ser tan buenos como Daft Punk!” Deberías escribir Boards of Canada. Y no, no he descifrado aún los mensajes ocultos, estoy ocupado con el nuevo de Dalhous, que lleva un mes on repeat en mi ordenador.

    En cuanto a los insultos recibidos… “rebota rebota y en tu cara explota.”

  • Juju

    @JNS NA eres un héroe incomprendido <3

  • Bring The Noize

    Increíble que JNS NA tenga fans

  • JNS NA, no conozco Delhous, pero eres la segunda persona q me los nombra esta semana. Me lo apunto!

    Bring the noize… Turn it up!!!

  • Dalhous, perdon, q si no no lo encuentro… Y este de Alunageorge tambien lo empezare a buscar, q el ep me encanto… Pero como no salia hasta la semana proxima…

  • awerpower

    Creo que esta frase es más bien al revés… “también un mimo que sobrepasa lo sonoro para llegar a lo estético, que en el pop se ve muy de vez en cuando”

  • JNS NA

    Ah, y NO SOPORTO que haya cuatro o cinco comentarios que no me mencionan. ¡Exijo MÁS atención!

  • Juju

    Calla, ya no estás de moda

  • Vdevalles

    “esto es música de H&M. Id por allí, que os presten el disco que ponen en la tienda, y tendréis el mismo tipo de música, sin sucedáneos.”

    Menudo comentario clasista. ¿Es música de H&M? pues olé por ellos si ponen buena música. ¿qué problema hay? ¿O es que tú decides qué grupos escuchas en función de donde suenan?

  • p

    qué bailonga es lost & found en directo. conciertazo en benicàssim!

  • JNS NA

    “Música de H&M” o “música de tiendas” es, para que lo entiendas, toda aquella música de fondo, plana e insulsa que no pretende destacar, sino que se usa única y exclusivamente para que compres en un ambiente agradable.

    Es marketing para Dummies.

  • raul26890

    Claro, por eso ayer estaban poniendo en H&M “Get Lucky”, “212”, “Work” (de Azealia) y “Genesis” porque son planas e insulsas. Ajá, ajá, entiendo.

  • JNS NA

    @raul26890 Creo que fuiste a la tienda donde pincha un redactor de JNSP.

    Y efectivamente, eso es música plana e insulsa. Sólo tienes que ver para lo que ha quedado Get Lucky (para la fórmula 1, el nuevo opio del pueblo).

  • JNS NA

    Soy fan reprimido de Daft Punk y AlunaGeorge

  • Adranius

    Nadie echa de menos a Diva Fatale??

  • momokaxer

    DISCAZO de AlunaGeorge.

    Nota aparte: la selección musical de las tiendas H&M es, con diferencia, la mejor que he escuchado en un establecimiento.

Send this to a friend