- Publicidad -

Kim Petras / Problématique

Lo Mejor: ‘Problématique', 'All She Wants', 'Je T'Adore'
Te gustará si te gustan: Gwen Stefani, Kylie Minogue, Slayyyter
Escúchalo: Youtube

Los fans de Kim Petras pueden estar contentos: la cantante ha podido lanzar su disco “perdido”, ‘Problématique’, después de un año en que su discográfica le impidió publicarlo oficialmente debido a una importante filtración. Ya no es obligatorio escucharlo de mala manera en Youtube, aunque aquello tenía su gracia. La gracia de escuchar algo prohibido, supongo.

Aunque la versión final de ‘Problématique’ no es la mejor versión de ‘Problématique’. Faltan canciones, a destacar ‘Future Starts Now’, en mi opinión, una obra maestra incomprendida, aunque sé que estoy completamente solo en esto. Y por supuesto faltan otras porque han aparecido en ‘Feed the Beast’, como la divertidilla ‘Coconuts’, que nadie quiere escuchar en otro disco.

- Publicidad -

El disco publicado es ameno y cumple su función de hacer pasar un buen rato. ‘Problématique’, la pista inicial, cuyo título se ríe de las críticas que recibe Petras por trabajar estrechamente con Dr. Luke, pone sobre la mesa la energía “eurodisco chic” que predomina en el disco con una buena dosis de actitud, y ‘All She Wants’ la lleva al siguiente nivel con la colaboración de Paris Hilton y con un beat supersónico que atraviesa la atmósfera.

El álbum no es alérgico a probar diferentes sonidos: ‘Je T’Adore’ trae ecos del hip-hop de los ochenta, aunque las melodías chicle de Petras no se van a ningún lado. Y ‘Treat Me Like a Hoe’, una posible referencia a su EP de 2022 ‘Slut Pop’, suena a todo un homenaje a la Gwen Stefani de ‘Love.Angel.Music.Baby‘ (2004) gracias a su juguetona producción de tintes electro.

- Publicidad -

Sin embargo, precisamente como un chicle de sabor a fresa, el disco va perdiendo sabor a medida que avanza. Las producciones, eficientes pero superficiales, agotan la fórmula y no presentan demasiados alicientes a los que agarrarse, ni misterios de ningún tipo, y el disco mantiene un nivel compositivo plano desde el principio hasta el final. Las canciones redundantes, como ‘Obsession’, amenazan con imponerse en un disco de apenas 10 pistas. Y cuando la mejor canción de tu disco no dista demasiado de la peor, quizá algo falla.

La peor sería ‘Love Ya Leave Ya’, la pista final, que se atreve a incorporar el sonido de un acordeón, conectando con la portada parisina del disco; pero aún mejoran la media ‘Born Again’, con su sonido de «daytime disco», y sobre todo ‘Something About U’, que hace ganar enteros al disco insuflándole una pequeña dosis de melancolía. Kim Petras sabe escribir una buena melodía, de eso no hay duda. En cuanto a discos, los sabe hacer mejor.

<b>Lo Mejor</b>: ‘Problématique', 'All She Wants', 'Je T'Adore'<br> <b>Te gustará si te gustan</b>: Gwen Stefani, Kylie Minogue, Slayyyter<br> <b>Escúchalo</b>: <a href="https://www.youtube.com/watch?v=FejgYdkY86g">Youtube</a><br>Kim Petras / Problématique