Música

nudozurdo regresan 6 años después de separarse: single y conciertos

nudozurdo se despedían cuando iban a sacar a Franco del Valle de los Caídos -lo recuerdo muy bien por las icónicas fotos promocionales de Leo Mateos en tan impresionante lugar-, y vuelven cuando el dictador parece haber resucitado a las puertas de la calle Ferraz.

Tan retraído como siempre, el compositor único de este proyecto no explicó anoche las razones por las que nudozurdo vuelven 6 años después de haber anunciado su separación. Decían, entonces, haberse «vaciado por completo», así que quizá hayan vuelto porque han logrado llenar de alguna forma el hueco.

Anoche a las 22.00 horas en la Sala El Sol, en un evento sorpresa teaseado en las redes sociales, y para el que JENESAISPOP invitó a 10 afortunados asistentes (lo siento por los del aluvión de peticiones de la tarde), se proyectó el vídeo de un tema nuevo, ‘Angel Genetics’.

Un tema orgulloso de mantener sus referentes post-punk, sus largos desarrollos instrumentales, una machacona base rítmica en algunos puntos de la grabación, y por supuesto, el desasosiego de la voz de Mateos, que en la segunda mitad del tema se limita a aullar y a pedir que le «dejes entrar». Quizá el éxito de Depresión sonora haya animado a nudozurdo a volver: han fichado por su mismo sello, Sonido Muchacho.

El concierto se compuso de varias canciones nuevas, rugosas, continuistas… Creí entender que una hablaba sobre la soledad para sorpresa de nadie. Pero sobre todo sirvió para resituar las viejas composiciones de nudozurdo en nuestro tiempo. Su desazón sigue vigente en un momento en el que tantas bandas (Carolina Durante, La Paloma…) hablan de desencanto generacional.

El concierto, de 1 hora de duración contando 1 bis con 2 canciones, abrió con una versión extendida hasta los ¿10 minutos? de ‘LÁSER LOVE’. Sonaron también otros temas como ‘Dosis modernas’, hasta que el show se cerró con ‘El diablo bueno conmigo’, despuntando por supuesto las selecciones de su obra magna ‘Sintética’: ‘Mil espejos’, con su bonita intro de 2 minutos, la agitada y coreada ‘Ha sido divertido’ y la catártica ‘El hijo de Dios’. Tiene su gracia que nudozurdo se separaran en 2018, poco antes de la pandemia. No será porque no nos advirtieron del apocalipsis.

Ya se han anunciado otras ocasiones en que seguramente el grupo podrá recuperar otros clásicos como ‘Prometo hacerte daño’ o hacer justicia a ‘Úrsula hay nieve en casa’, que desde que se separaron no ha dejado de crecer, extraída de su último álbum ‘Voyeur Amateur’. «Nos vemos pronto», espetó un Leo Mateos que se limitó a dar las «gracias por venir». 400 afortunados volvieron a llenar una sala madrileña para ellos, como en aquellos momentos en que desbordaron, por ejemplo, la Sala Caracol.

Nuevas fechas de nudozurdo:
26/01 -Oviedo, La Salvaje
27/01 -Valladolid, Cientocero
09/02 -Vigo, Radar Estudios
10/02 – A Coruña, sala Mardi Gras (entradas en WeGow)
15/02 – Bilbao, Kafé Antzokia (entradas en WeGow)
16/02 – San Sebastián, Dabadaba (entradas en WeGow)
01/03 – Granada, Planta Baja
02/03 – Sevilla, Malandar
07/03 – Valencia, 16 Toneladas
08/03 – Murcia, sala Spectrum (entradas en WeGow)
22/03 – Zaragoza, sala López (entradas en WeGow)
23/03 Barcelona, Apolo 2

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso
Tags: nudozurdo