Nudozurdo / Sintética

-

- Publicidad -

Nudozurdo / Sintética

A Nudozurdo, después de ganar el concurso Popzuelo (tela de nombre) en 2002, no les había sonreído demasiado la suerte. ‘Sintética’ llevaba grabado un par de años pero, debido a unos misteriosos «inusuales percances», no ha sido hasta este año cuando Leo Mateos (compositor, guitarrista y cantante de la banda y único miembro original del grupo) ha logrado culminar la mezcla (en unos estudios de California) y encontrar distribución, a través de Everlasting Records. Y ciertamente, es una suerte para nosotros que Mateos haya persisitido en su intento, porque se trata de un gran disco de rock.

- Publicidad -

Pueden citarse muchas influencias (probablemente ellos no estén de acuerdo con muchas): The Cure, Echo & The Bunnymen, Mogwai, Lagartija Nick, La Dama Se Esconde (que nadie se rasgue las vestiduras, por favor), Interpol… En las nueve canciones de su segunda obra (en 2002 grabaron un primer disco que parece que aún no ha sido editado) uno encuentra elementos que recuerdan en mayor o menor medida a todas esas buenas bandas, lo cual no está reñido con que Nudozurdo muestre un estilo propio y ya inconfundible. Y ese estilo se debe en gran parte a unas muy buenas letras, tan personales y directas como ambiguas e inquietantes, perfectas para el post-pop-rock que practica la banda madrileña. Aunque ya sabemos que en directo son mucho más agresivos y contundentes (sí, duros), en el álbum no es difícil engancharse al pop afilado de temas tan redondos como ‘Mil espejos’, ‘Negativo’, ‘Otra vez’ («córrete otra vez»), ‘Ha sido divertido’, ‘No hay nadie’ o la gran ‘El hijo de Dios’, en la que uno casi puede ver a Leo en un pulpito, predicando. Ya hemos recibido alguna colleja dialéctica por no haber hablado de ellos antes y, sinceramente, nos lo tenemos merecido. Ahora, si triunfan Vetusta Morla y Nudozurdo no, es que no hay justicia en España.

Nudozurdo actúan junto a Murmur mañana sábado en la sala Moby Dick, en Madrid.

- Publicidad -

Calificación: 8,5/10
Temas destacados: ‘Negativo’, ‘Mil espejos’, ‘Otra vez’, ‘El hijo de Dios’
Te gustará si te gustan: Lagartija Nick, Interpol, Mogwai
Escúchalo:Myspace

Lo más visto

No te pierdas

¿Es la gira del holograma de Whitney Houston un espectáculo válido?

Te contamos cómo es el show estrenado en Madrid, para que tú no tengas que verlo.

El nuevo single de Garbage: ¿un poderoso artefacto pop o algo intrascendente?

A favor del single de Garbage "Los críticos tenemos tendencia a demandar que las canciones políticas sean "sutiles" y que...