Danny Brown / Quaranta

Lo Mejor: ‘Bass Jam’, ‘Quaranta’, ‘Y.B.P.', 'Celibate'
Te gustará si te gustan:
JPEGMAFIA, Freddie Gibbs, Earl Sweatshirt

Sorprende en cierta medida que Danny Brown siga vivo a estas alturas. Él mismo cuenta que durante la creación de ‘Quaranta’ pensaba que no viviría para ver el trabajo final. Toda una vida de excesos, retratados con un detalle terrorífico en ‘Atrocity Exhibition’, tienen que pasar factura de alguna forma. El título de este último trabajo es una doble referencia tanto a la época en la que se gestó, en plena pandemia, como a la edad de su autor, a punto de cumplir los 40 por aquel entonces. Todavía luchando con su adicción, sin la posibilidad de salir a la calle y tras romper con su «casi esposa», Brown se encontró totalmente solo en un apartamento de lujo en su Detroit natal, así que se puso a escribir.

Desde entonces, el rapero de 42 años se ha mudado a Texas, ha ingresado en una clínica de rehabilitación (con geniales resultados) y ha intentado recrear el “sentimiento” de su primer disco de éxito, ‘XXX’ (2012). Más que repetirlo, que era complicado, lo ha actualizado. ‘Quaranta’ es un disco hecho desde el arrepentimiento y Brown lo resume en la primera frase del tema que le da nombre, con su no tan característico registro grave: “Esta mierda del rap me ha salvado la vida, y la ha jodido al mismo tiempo”.

El de Detroit prueba cosas nuevas en este proyecto. La mayoría de los temas son contemplativos, sobre todo en la segunda mitad, y muestran al rapero previamente conocido por sus relatos hedonísticos y su humor negro poniendo en orden su pasado o lamentando haber sido el culpable del fin de su última relación, entre otros temas.

También hay de lo otro, por supuesto, como en la caótica ‘Tantor’, grabada en mitad de un viaje de ácido al más puro estilo George Clinton (lo cual Brown ha descrito como «no recomendable»), o en ‘Ain’t My Concern’, en la que asegura haberse metido “tanta coca, que hay un gramo en mi moco”. Sin embargo, estos cortes se sienten más como algo hecho para los fans de Danny Brown que como algo que le apetezca hacer al propio Danny Brown. Él mismo ha dicho que eliminó ciertos temas del disco por un contenido excesivo de drogas.

Si ‘XXX’ estaba al borde de la glorificación y ‘Atrocity Exhibition’ era una crónica con moraleja, ‘Quaranta’ es el rechazo a estas sustancias. De ahí que se saque de la manga canciones como ‘Y.B.P.’, en la que relata cómo cambiaba de canal de televisión con unos alicates sobre un beat que parece sacado de una sitcom (en el buen sentido), o ‘Jenn’s Terrific Vacation’, una denuncia a la gentrificación (ojo al juego de palabras).

‘Down Wit It’ es uno de los tracks más interesantes en cuanto a desarrollo del personaje de Brown. De forma desoladora, este admite que no solo es el culpable de haber echado de su vida a la mujer que ama, sino que además a sus 40 años es posible que nunca vuelva a encontrar a nadie igual. ‘Celibate’ y ‘Shakedown’ tienen dos de los beats más delicados y adictivos del álbum, que se caracteriza por usar bases más melódicas y suaves, en consonancia con la nueva vida de Brown. Sin embargo, estos dos temas sufren del mayor fallo de ‘Quaranta’. En vez de profundizar, Danny suele repetirse.

‘Shakedown’ vuelve a tratar el tema de su exnovia sin grandes novedades, lo cual también prueba que le ha afectado considerablemente, y en ‘Celibate’ Brown vuelve a asegurarnos que ha cambiado, que ahora es “célibe”. ‘Hanami’, por otra parte, es igual de pegadiza que de superficial, con Danny lanzando cliché tras cliché sobre el paso del tiempo encima de una base clásica de boom bap (“El tiempo no espera a nadie, así que no puedes desperdiciarlo”).

Eso sí, el disco termina en un punto alto con ‘Bass Jam’, seguramente la canción más conmovedora que ha escrito nunca el de Detroit. Con un beat calmado y minimalista en el que el bajo es protagonista, Brown enumera artistas como Sade o Anita Baker para contar cómo su madre y él hablaban “a través de la música”. Siendo una buena colección de canciones para cualquier fan de Danny Brown e incluso un cambio de ritmo acertado, es inevitable pensar que, por desgracia, ‘Quaranta’ no ha llegado a alcanzar su máximo potencial.

<b>Lo Mejor</b>: ‘Bass Jam’, ‘Quaranta’, ‘Y.B.P.', 'Celibate'<br> <b>Te gustará si te gustan</b>: <br> JPEGMAFIA, Freddie Gibbs, Earl Sweatshirt<br> <b>Escúchalo</b>: <a href="https://www.youtube.com/watch?v=r9n7-22clP0&ab_channel=dannybrownbruhbruh">Youtube</a><br>Danny Brown / Quaranta