Música

PUTOCHINOMARICÓN / pasadas de moda

‘pasadas de moda’ es el segundo disco de un proyecto de 4 pequeños álbumes que ha ideado PUTOCHINOMARICÓN bajo el título de ‘Segundos Minutos Horas Días’. También es uno de sus mejores lanzamientos, tan compacto como su debut, aquel que nos sedujo con canciones como ‘Gente de mierda’, ‘No tengo wifi’ y ‘Tu puta vida nos da un poco igual’. Lo malo es que no estoy muy seguro de que el hecho de que ‘pasadas de moda’ sea un disco tan recomendable sea una buena noticia para elle o todo lo contrario.

Si os fijáis en las plataformas de streaming, veréis que PUTOCHINOMARICÓN ha firmado este disco junto a otra persona llamada dadá. Ese dadá ahora mismo tiene sus 11.000 oyentes mensuales y un hit en ciernes con una de las grabaciones de este proyecto. En concreto, ‘tu padre es un facha y tu madre una terf’. Sin embargo, se trata de alguien ficticio.

‘pasadas de moda’ es un álbum imaginario de un artista inventado que el sello Elefant define como «hijo del nepotismo». Esta persona es el vehículo para criticar la inmediatez de la industria musical y también al artista «como creador de contenido, como mansa mascota que busca agradar en vez de desafiar». Madonna ha citado hasta la saciedad a James Baldwin con aquello de «los artistas existen para perturbar la paz», pero parece que se nos olvida todo el rato.

Escuchando este disco, por ejemplo. Las letras nos hablan de situaciones incómodas de la industria musical. El primer tema habla de «juguetes rotos» de los que «nadie se acuerda». ‘mamá quiero ser viral’ lo dice todo con su título: cuánto han cambiado las cosas desde los tiempos de Concha Velasco. ‘arthoe’ está cantada por alguien que expone en Arco sin haber vendido nunca un cuadro, y es tan solo «un refrito de Andy Warhol». Y ‘tu padre es un facha y tu madre una terf» parodia a alguien que desprende un «tufo burgués»: muy alternativo, sí, pero compra en El Corte Inglés.

La feliz paradoja de toda esta crítica social es que estamos ante la mejor colección de melodías de Chenta Tsai desde «Corazón de cerdo». Sus arreglos no están hechos para desagradar o revolvernos, sino todo lo contrario. Las canciones son amables, confiadas en una producción que pulula por el synth-pop ochentero y su revival electroclash; o tendencias como el blog house. ‘bla bla bla’ y ‘soy un idiota’ están entre sus grabaciones más pinchables.

A última hora, ‘pasadas de moda’ se convierte en un disco más de PUTOCHINOMARICÓN con un par de temas reivindicativos, más generales, que podrían estar en cualquiera de sus álbumes. Sin embargo, merece la pena, pues estamos de nuevo ante canciones con personalidad, muy distinguibles de cualquier otra cosa, y muy hijas de nuestros tiempos. ‘la rae (me la trae)’ es una crítica al conservadurismo de la institución y una defensa del género neutro; y ‘pero’ la canción crítica que necesitábamos para todos aquellos que se llenan la boca con un «no soy machista» o un «no soy racista»… seguida de una odiosa oración adversativa. «Pero» es una palabra que va sobrando en el diccionario.

Abrumados como estamos todos entre tanto lanzamiento discográfico que no podemos asumir, tiene gracia que un proyecto que daba toda la pereza como segunda parte de una obra cuádruple, funcione tan bien precisamente hablando de la velocidad de la industria musical. ¿Sobre qué decís que va la tercera parte?

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso