‘Fallen Leaves’: una adorable comedia romántica con el sello de Kaurismaki

Cuatro décadas detrás de las cámaras y Aki Kaurismaki continúa a lo suyo: totalmente ajeno a modas y fiel a su visión humanista reflejada mediante personajes desamparados en su propia soledad. El cine del finlandés, lejos de resultar deprimente, se esfuerza constantemente en encontrar la luz en un mundo a menudo hostil. Su foco siempre suele estar en los problemas de la clase obrera, pero a diferencia de la mayoría del cine social, el director se preocupa sobre todo de los sentimientos de sus personajes y sus relaciones más que en el activismo a una escala mayor.

‘Fallen Leaves’ presenta a Ansa, una mujer de mediana edad que vive soltera en su apartamento de Helsinki y trabaja en un supermercado por un salario precario. Su vida es monótona y gris, y además, no tardará en quedarse sin empleo por no obedecer la norma absurda de la empresa de tirar la comida recién caducada en vez de poder llevársela ella misma a casa o dársela a los mendigos. En una noche en un karaoke conoce de forma repentina a Holappa, un trabajador de la construcción que tiene serios problemas con la bebida. Ambas almas solitarias se encuentran y comienzan un romance al más puro estilo Kaurismaki.

El cineasta compone su clásica atmósfera extraña y tierna donde sus personajes apenas hablan, pero en esa ausencia de diálogos y en esa peculiar forma de comportarse es donde reside lo valioso de todo su cine, donde siempre encuentra un acercamiento único al retrato de las emociones humanas. Su nueva película no ofrece nada particularmente novedoso a su universo ni revela una historia que busque ser imprevisible, sino que se trata de una cinta que cree firmemente en la fuerza de la simpleza de su guion y en una historia universal para arrebatar el corazón del público. Y Kaurismaki lo consigue, con su inimitable cualidad para la comedia, con ese sentido del humor tan característico y adorable que solo podría ocurrírsele a él.

Pese a que ‘Fallen Leaves’ se centre en una historia romántica, hay un fuerte trasfondo sociopolítico que sobrevuela toda la propuesta. La guerra de Ucrania está constantemente en el fondo, añadiendo aún más tristeza al poco prometedor entorno en el que se mueven los personajes. También, el discurso social se cuela, sin nunca avasallar, en las acciones a las que tienen que enfrentarse y al desamparo en el que viven.

Pero al fin y al cabo, estamos ante una comedia, por lo que el dramatismo no llega a impregnar nunca el relato y, triunfa por encima de todo, la extrema ternura con la que el director narra la historia de sus dos protagonistas, cuya primera cita como tal se da en una filmoteca y deriva en la mejor escena de toda la película. Entre las referencias cinéfilas que se acumulan en esos pocos minutos, hay un desternillante chiste sobre Bresson y un improbable homenaje a Jim Jarmusch dignos de aplauso.

‘Fallen Leaves’ no será la película más sorprendente del año (ni lo pretende), pero en su aparente frialdad esconde la calidez del más acogedor de los abrazos. Una historia clásica, contada con estilo y gracia, sobre el misterioso poder del amor. Y del cine.

Charli XCX / brat

Cuatro décadas detrás de las cámaras y Aki Kaurismaki continúa a lo suyo: totalmente ajeno a modas y fiel a su visión humanista reflejada mediante personajes desamparados en su propia soledad. El cine del finlandés, lejos de resultar deprimente, se esfuerza constantemente en encontrar...'Fallen Leaves': una adorable comedia romántica con el sello de Kaurismaki