Cine

‘Cuando acecha la maldad’: la ganadora de Sitges es puro terror salvaje

Entre terror elevado (‘Lamb’, ‘Possessor’), comedias negras (‘Sisu’, ‘Swiss Army Man’) y fantasías con discurso social (‘El hoyo’, ‘Jupiter’s Moon’), ¿cuánto tiempo hacía que no ganaba en el festival de Sitges una película de terror-terror? ¿Desde ‘The Ring’ (1998)? ¿‘La invitación’ (2015) se puede considerar terror o es más bien un thriller psicológico?

‘Cuando acecha la maldad’ es puro género (curiosamente, la que quedó en segundo lugar en Sitges, ‘Vermin: La plaga’, también lo es). Una película de posesiones y horror demoniaco sin concesiones ni coartadas morales o intelectuales: gore, frenética y garrula. El argentino Demián Rugna, conocido por ‘Aterrados’ (2017), construye una atractiva mitología folk alrededor de la cual despliega una muy eficaz locura sangrienta: los “encarnados” o “embichados”, personas o animales infectados por fuerzas malignas, y sus reglas para combatirlos.

El primer tercio de la película es tremendo. Una sucesión de memorables set pieces, excelentemente planificadas, a cual más salvaje, inesperada e impactante. El director va saltando de tabú en tabú en cuanto a la representación gráfica de la violencia se refiere. Sin desvelar nada: el traslado del “embichado” Uriel (nombre de reminiscencias esotéricas), la escena de las cabras (de la que parte el impactante cartel de la película), el “melodrama” familiar con el perro al fondo…

Luego la película baja un poco el ritmo y también decae su interés. El desarrollo de los personajes y algunas actuaciones no están al nivel de la puesta en escena, por lo que las secuencias de conflictos familiares y personales no funcionan muy bien. Resultan poco creíbles, más grotescas que dramáticas.

En el último tercio, el filme vuelve a desatarse. Aunque su lógica narrativa se resiente con nuevos giros argumentales y la aparición de un personaje bastante caricaturesco (una ex limpiadora de encarnados), el director consigue que no nos fijemos demasiado en esos desajustes gracias de nuevo a su habilidad para construir escenas de puro terror, llenas de tensión, potencia visual y delirio splatter.

Teniendo en cuenta la repercusión que, con el título ‘When Evil Lurks’, ha tenido el filme en EEUU, donde se estrenó de forma masiva gracias a la incorporación en la producción de la plataforma Shudder, no sería raro que Rugna se convirtiera en un nuevo Fede Alvarez (‘Posesión infernal’, ‘No respires’). Talento tiene de sobra.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Joric