Música

Paul Thin es lo más interesante que ha pasado en OT desde Amaia

‘Operación Triunfo’ ha vuelto a vivir una resurrección este año con su traslado a Prime Video, como sabréis quienes seguís a Chenoa, Buika y Masi cada lunes, y a Juan Sanguino cada martes. El programa ha elegido ya a sus tres primeros finalistas, y uno de ellos, Paul Thin (Pablo Suárez Delgado, de ahí el nombre artístico) es el protagonista de este artículo. Paul es un granadino de 20 años que ya había ganado el programa de Canal Sur ‘Tierra de Talento’ (impagable eso de cantar ‘Yo soy aquel’ con 17 añitos delante de Raphael), y que puso en pausa la carrera de Comunicación Audiovisual para entrar en la Academia, compartiendo así dos experiencias con Rosa López (es de Armilla) y con Lola Índigo (estudió en el mismo instituto).

Nombra como referentes a Rosalía (se declara fan de ‘CUUUuuuuuuute’), Bo Burnham y Childish Gambino. Y, aunque se ha quedado sin cantar ‘See You Again’ de Tyler, the Creator y Kali Uchis como él quería, ha tenido otras grandes actuaciones en el concurso. Algunos ejemplos pueden ser su defensa en la Gala 0 de ‘Way Down We Go’, la de ‘when the party’s over’ o la de ‘Amapolas‘, ésta junto a su amigo Álvaro Mayo, con quien ha protagonizado el shippeo inventado “polvorón”, intenso-pero-sanísimo y que deja en juego de niños aquello de las warmi (por suerte para Warmi).

‘Amapolas’ fue, quizás, el número entre dos chicos más tierno de toda la historia de ‘OT’ (Paul y Álvaro son abiertamente bi y gay), y Paul ha dado grandes momentos como concursante, pero no le dedicamos un artículo a cada uno por muy buen concursante que sea. ¿Por qué a él sí? Porque no es lo mismo ser un estupendo concursante de ‘OT’ que ser un estupendo artista, y en ese sentido él tiene algo que no se veía, al menos no de tan forma tan clara, desde Amaia (imho, lo más interesante de Natalia Lacunza vino una vez fuera).

Su actitud en el escenario y sus movimientos tienen algo que a algunos nos parece magnético y a otros les repele; de hecho, su energía interpretando ‘La vida moderna’ de Veintiuno & Santi Balmes le costó la nominación (precisamente Balmes despierta sentimientos parecidos en directo). “Paul bordea la grima sin miedo, la atraviesa y sale por el otro lado convertido en una superestrella”, decía mi compañero Juan en su última crónica, y quizás por ahí vayan los tiros. Para muestra, su defensa del tema de Bizarrap & Ptazeta junto a Ruslana (las actuaciones completas desde la Gala 7 en adelante están disponibles solo en Prime Video, pero esto

es un ejemplo). Lo que está claro es que no solemos ver en la escena pop española muchos artistas masculinos que tengan esa expresividad sobre el escenario, y también que se esfuercen en bailar como acostumbran a hacer las artistas femeninas.

Porque ésa es otra: Paul ha enamorado al público con sus momentos al piano en la Academia, pero la comparación con Amaia no viene tanto de eso, sino de cómo hace suya la canción, de interpretar alejándose de la idea de ‘OT’ como “karaoke” e implicándose en aspectos como la escenografía, la coreo, o incluso la producción. Eso hizo con la sesión de Bizarrap & Milo J, dando como resultado algo nunca visto en ‘OT’ en sus casi 25 años (“rap lorquiano”, lo definió Abril Zamora), recibiendo felicitaciones de los propios Bizarrap y Milo, y atrayendo además al programa a un target que, salvo el fenómeno de 2001, siempre ha estado alejado, el del chico joven hetero.

Se proclamó finalista llevando a su terreno ‘Paenamorar’ de Paula Cendejas, y esta semana puede petarlo o cagarla atreviéndose con ‘Fiebre’ de Bad Gyal. Arriesgado, como arriesgado es que haya escogido para la gala final ‘BABY HELLO’. Pero, aunque soy el primero que tiene sus dudas al ver otra vez el nombre de Bizarrap (con Rauw, además), es cierto que nunca hemos visto este estilo en una final de ‘OT’. Y sobre todo que, teniendo en cuenta todo lo que ha hecho Paul, tendremos dudas, pero desde luego el beneficio de la duda se lo podemos dar.

En cualquier caso, él no va a ganar (se lo va a llevar Naiara, y muy de acuerdo con eso), pero sería curioso que terminase segundo. Por un lado, porque en su presentación dijo que “Manuel Carrasco parece que vive bien”. Por otro, porque el #2 parece ser el amuleto en cuanto a tener una carrera de éxito. Paul ya tenía varias canciones fuera antes de entrar a ‘OT’ (‘Lola’ y ‘La Brisa’ llevan semanas rondando por el Top Viral de Spotify), y ahora estamos expectantes a lo que añada porque, cada vez que le ves actuar en el programa, lo que quieres es que salga cuanto antes para poder ir a un concierto suyo. Lo cual es, creo, muy buena señal.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Pablo Tocino