Killer Mike / MICHAEL

Lo mejor: 'SCIENTISTS & ENGINEERS', 'DOWN BY LAW', 'SLUMMER', 'DON'T LET THE DEVIL'
Te gustará si te gustan: Run The Jewels, Goodie Mob, Outkast

Drake, Travis Scott, Nas y Metro Boomin eran la competencia y aun así Killer Mike hizo un barrido total en los Grammy. Puedes llamarlo contactos o lo que sea, pero lo que es seguro es que el rapero de Atlanta no estaba en la porra de nadie. Mejor Actuación de Rap y Mejor Canción de Rap para ‘SCIENTISTS & ENGINEERS’, y Mejor Disco de Rap para ‘MICHAEL’. Las nominaciones no eran nada del otro mundo (¿dónde quedó JID?), pero da la sensación de que los Grammy se decantaron por el “rap consciente” sin tener en cuenta si realmente se trataba del mejor trabajo. De hecho, muy consciente tampoco es.

Protegido de Outkast (con los que ganó su primer Grammy en 2003), actor, activista y rapero desde siempre. ‘MICHAEL’ se trata del primer disco en solitario de Killer Mike en 11 años, pero ha estado muy presente gracias a los cuatro maravillosos discos de Run The Jewels, junto al productor El-P. En este disco, Mike rinde homenaje a su Atlanta natal con beats inspirados en el góspel, el soul y el funk, como es típico en el rap sureño de grupos como UGK o Goodie Mob.

Precisamente, es Cee Lo Green el que abre el disco con su vozarrón por delante. ‘DOWN BY LAW’ es uno de los momentos más altos y definitorios del LP, con una base de órgano entre el soul y el blues adornada con una percusión que es puro trap atlantés. Killer Mike se come el tema por completo. Resume todos los temas del disco, desde las consecuencias del abuso de sustancias, su pasado criminal y su familia, hasta el racismo, el «black power» y su fe.

Aunque ‘MICHAEL’ pretenda ser una historia de superación y “sumisión a Dios”, en palabras de su autor, también acaba siendo una ventana a un Killer Mike que, a sus 48 años, se la suda todo un poco. Si en un verso habla sobre la esclavitud de la gente negra y sobre luchar contra la opresión de los poderosos, en el siguiente es capaz de decir esto: “A la mierda el rap y el trap, soy casero: paga el alquiler, puta”. Mucho movimiento abolicionista, pero por la vivienda digna nada. Debe de estar orgulloso, porque repite la idea en varias canciones. La música no llega a compensar estos momentos. No hay canciones malas, pero sí mediocres. ‘TALK’N THAT SHIT’, ‘TWO DAYS’, ‘SPACESHIP VIEWS’ o ‘EXIT 9’ son como agujeros en el tracklist. En el resto de temas, Mike sigue siendo tan activista como siempre: «Misma fecha de nacimiento que Hitler, pero que le jodan, soy un negro».

Por otro lado, lo de que Killer Mike rapea maravillosamente no es nada nuevo, y eso sigue presente en ‘MICHAEL’. Este está lleno de poder y pasión en canciones como ‘DON’T LET THE DEVIL’, una deliciosa reunión de Run The Jewels y probablemente la canción más eléctrica del disco, o ‘SLUMMER’, un precioso tema narrativo sobre el amor en los suburbios. A la vez, el de Atlanta es muy capaz de emocionar. ‘MOTHERLESS’ es una canción devastadora sobre los sacrificios de una madre que casi recuerda al ‘Plastic Ono Band’ en la dureza de las letras. “Mi madre está muerta, mi abuela está muerta, siendo sincero estoy deprimido y tengo miedo”, entona el rapero en los primeros momentos. La versión de Robert Glasper es la definitiva, con un Killer Mike que se derrumba durante la grabación y que no se puede escuchar en el disco final.

‘SCIENTISTS AND ENGINEERS’ es la mejor canción del disco. Con esta los Grammy no se equivocaron. ¿Cómo podemos creer a André 3000 cuando jura que no tiene nada sobre lo que rapear soltando un verso como este? El beat también es único en el proyecto, siendo una mezcla perfecta entre un coro de góspel y sonidos electrónicos de los que te acarician el cerebro. De lo mejor que ha dado el rap este año. Qué pena que no tenga nada que ver con el resto del álbum.

<strong>Lo mejor:</strong> 'SCIENTISTS & ENGINEERS', 'DOWN BY LAW', 'SLUMMER', 'DON'T LET THE DEVIL'<br> <strong>Te gustará si te gustan:</strong> Run The Jewels, Goodie Mob, Outkast<br> <strong>Escúchalo:</strong> <a href="https://www.youtube.com/watch?v=CGfU7sxtX30&ab_channel=KillerMike">Youtube</a>Killer Mike / MICHAEL