Beyoncé ha anunciado nuevo disco durante la Super Bowl. ‘Act II’ saldrá en poco más de un mes, el 29 de marzo, y será el esperado «segundo acto» del proyecto ‘Renaissance‘, el disco country de Beyoncé que se lleva rumoreando dos años.
Que ‘Act II’ será el disco country de Beyoncé Knowles es evidente escuchando el sonido de los primeros adelantos del disco ya disponibles.
Los dos primeros singles de ‘Act II’ presentan dos caras de la misma moneda. En este nuevo proyecto vinculado a ‘Renaissance’ es probablemente más importante que nunca recalcar la inspiración en la época del Harlem Renaissance, el «renacer» de la cultura afroamericana que tuvo lugar en Nueva York durante los años 20 y 30 del siglo pasado. En 2022, Beyoncé reclamó devolver a la comunidad gay afroamericana a los espacios del house y la música electrónica que esta comunidad impulsó. Ahora hace lo mismo con el country. Knowles pide a la audiencia llegar a las raíces del country, recordar nombres que pueden haber sido olvidados, como el de Lesley Riddle, cuya manera de tocar el banjo tanto influyó a la Carter Family. La otra Carter Family que era blanca.
Por un lado, ‘Texas Hold ‘Em’ presenta un ritmo animado e influencia del hillbilly. El hillbilly es la primera evolución del country, previa incluso a que la industria musical impusiera este término -country- para vender discos al público blanco. En ‘Texas Hold ‘Em’, Beyoncé entrega una canción arquetípica del country, incluyendo un banjo y una viola tocados por la misma persona, la músico afroamericana Rhiannon Giddens. Tan arquetípica que suena extremadamente calculada y medida. Esto desactiva toda diversión que la canción pueda ofrecer. En ‘Texas Hold ‘Em’, Beyoncé trata de olvidar los «problemas» del día bailando y bebiendo «en el primer bar que encontremos». Ni la «ola de calor» para a la artista. Pero ‘Texas Hold ‘Em’ no da muchas ganas de dejarse las botas bailando en el salón.
Por otro lado, ’16 Carriages’ ralentiza el tempo. Es una composición densa y pantanosa que arrastra su ritmo penosamente. Parece que le pese el alma. Pero la voz de Beyoncé la eleva. Más próxima a un blues espeso tocado a cámara lenta, ’16 Carriages’ cuenta una historia de superación a una edad temprana, y es una historia autobiográfica. Knowles recuerda que «a los quince años» se le fue la «inocencia» y que tuvo que ocuparse de las facturas trabajando sin parar «mientras mi madre lloraba y mi padre mentía». Pero le compensa que deja un «legado» atrás. Acompañada, a la «pedal steel guitar», por otro pionero del country afroamericano, Robert Randolph, Knowles ofrece un pedazo de su vida y el resultado es realmente conmovedor.
En una entrevista con HuffPost, la pionera del country Alice Randall describe las «cuatro verdades» que contiene toda buena canción de country, estas son, 1) la vida es dura, 2) Dios es real, 3) el whisky y la familia lo compensan todo, 4) el pasado es mejor que el presente. ‘Texas Hold ‘Em’ y ’16 Carriages’ cumplen al menos dos de estos requisitos. Dios siempre ha estado presente en el repertorio de Knowles, pero si la cantante pensara que el pasado es mejor que el presente, el proyecto ‘Renaissance’ perdería todo sentido.
El anuncio ‘Act II’ emitido durante la Super Bowl está rodado en el desierto de Texas y rinde homenaje a la película de Wim Wenders de 1984 ‘Paris, Texas’. La película precisamente narra un viaje en carretera hacia Houston, ciudad de nacimiento de Beyoncé. Ella, como Usher, «vuelve a casa».
Beyoncé ha dado pistas de lanzamiento de ‘Act II’ de varias maneras. Durante la Super Bowl, también, Knowles ha protagonizado un anuncio cómico en el que ha tratado de «romper internet» de todas las maneras posibles, esto es, desde disfrazándose de ‘Barbie’ hasta viajando al espacio.
Recientemente, Beyoncé ha acudido a la ceremonia de los Grammy con un gorro de vaquera. En la gala, Jay-Z -marido de Beyoncé- afeó al jurado no haber premiado a Beyoncé jamás en la categoría de Álbum del año, a pesar de ser la artista que más Grammys ha ganado de la historia.
Beyoncé ya grabó un tema de country en 2016, ‘Daddy Lessons’. El tema fue presentado a los Grammy, pero fue rechazado por el jurado (como tantos otros). ‘Act II’ competirá más que probablemente en los Grammy de 2025.