Música

El merecido segundo Oscar de Billie Eilish

Billie Eilish ha ganado el segundo Oscar de su carrera por ‘What Was I Made For?‘, la canción de la banda sonora de ‘Barbie‘ que ha compuesto junto a su hermano, Finneas, también ganador de ese Oscar aunque su nombre se pronuncie siempre en segundo lugar.

Con su victoria, Billie Eilish ha hecho historia convirtiéndose en la persona más joven que gana el Oscar dos veces, a sus 22 años. Su primera estatuilla se la dio la canción ‘No Time to Die’, de la banda sonora de ‘James Bond: Sin tiempo para morir‘ (2019), hace apenas un lustro.

‘What Was I Made For?’ es una de las canciones ganadoras del Oscar más memorables de los últimos tiempos. Número 1 en Reino Unido compitiendo con otra canción de Barbie, y ganadora también del Globo de Oro, en el Anuario 2023 de Jenesaispop apareció en séptimo lugar de Mejores canciones del año. Simplemente es una de las mejores canciones jamás escritas por Billie Eilish. Lo era antes del Oscar y lo será después.

El de ‘What Was I Made For?’ es el relato la crisis existencial de ‘Barbie’, personalizado en frases escritas para que parezca que salen de la boca de la muñeca, como «tenía una mirada tan viva, pero resulta que no soy real, solo algo por lo que has pagado». No es casualidad que la canción se estrenara antes incluso de que ‘Barbie’ llegara a los cines. Cuando el público la escuchó en el contexto de ‘Barbie’, descubrió que en ‘What Was I Made For?’ sucede el verdadero punto de inflexión de la película, y con ella su cumbre emocional.

Porque ‘What Was I Made For?’ es una de las grandes baladas de Billie Eilish. Y lo es por su composición a piano sencilla pero emotiva, cantada en un susurro, e interpretada con sumo cuidado por Eilish. Ella la considera una de sus «mejores actuaciones vocales». Y también una de las más difíciles. En ‘What Was I Made For?’, Billie buscaba capturar la pena de Barbie, por lo que renunció a cantarla a pleno pulmón, pues «no es lo que la canción pedía». El reto de Billie era transmitir vocalmente toda la emoción de la letra cantando en un registro suave y sutil. Algo que sin duda ha conseguido esta alumna aventajada de Peggy Lee y Julie London, dos vocalistas que también consiguieron conmover al público sin nunca levantar la voz.

Pero ‘What Was I Made For?’ ha calado especialmente gracias a su letra, que, lejos de identificarse exclusivamente en ‘Barbie’, resulta universal. Su retrato de la crisis existencial por la que todo ser humano pasa en algún momento de su vida es devastadora. Cuando Billie canta que «solía tener una mirada tan viva» y que «solía flotar, pero ahora solo caigo», parece despedirse de su inocencia. Se muestra perdida expresando «ya no sé qué sentir» reiteradamente.

El caos vital de Eilish está perfectamente representado en el videoclip de ‘What Was I Made For?’, que, dirigido por la propia Billie Eilish, y rodado en una sola toma, es igualmente icónico. Vestida como una Barbie de los años 50, Eilish ordena vestiditos de muñeca y no desiste ni siquiera cuando el desastre temporal amenaza con llevársela por delante. Una preciosa metáfora -contada en tonos pastel- de la manera en que los seres humanos nos mantenemos firmes frente a los baches -y tempestades- que la vida pone en nuestro camino.

En búsqueda de su propósito en el mundo, ‘What Was I Made For?’ toca fondo con una declaración que rompería en dos a cualquiera: «creo que he olvidado cómo ser feliz». Pero no pierde la esperanza: «es algo que no soy, pero que puedo ser». En esa espera de la felicidad, Billie y Finneas han compuesto una canción que vale más que cualquier premio.

Podcast: Verano 2023, con Barbie, Mundial, 23-J…

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají