Alex Da Corte es uno de los más destacados herederos del pop art y el surrealismo. En sus obras, mezcla muy colorista de pintura, escultura, vídeo y performance, el artista estadounidense reinterpreta objetos y personajes de la cultura popular en clave surrealista, satírica y con un punto de nostalgia.
No es la primera vez que Da Corte trabaja con St. Vincent. En el estupendo videoclip ‘New York’ (2017), se podía ver muy bien la imaginería que caracteriza las obras del artista, así como su tratamiento discursivo, la descontextualización irónica. De hecho, aparecía un elemento que será fundamental en este nuevo vídeo: el fuego.
La idea de ‘Broken Man’ es muy sencilla, pero potente visualmente. Annie Clark aparece sobre un fondo oscuro, cuya inspiración hay que buscarla, según cuenta en esta entrevista
, en la visita que hizo la cantante y el artista al museo del Prado donde vieron las pinturas negras de Goya. A partir de ese escenario, vemos a Clark interpretando la canción mientras lucha contra las llamas que amenazan con extenderse por todo el cuerpo.Desde un punto de vista iconográfico, la imagen recuerda a las de las brujas en la hoguera. Una referencia que conecta con una de las pinturas negras que más impresionaron a la pareja: ‘El aquelarre’ o ‘El gran cabrón’. Sin embargo, la imagen también se puede relacionar con la letra y el estilo de la propia canción, una manera de reflejar la crudeza y la furia “flamígera” que desprende la “ardiente” interpretación de St. Vincent.