Breves

No es solo un ‘bye’ en la joya disco de Ariana Grande

Ariana Grande sigue instalada en el número 1 global de Spotify con ‘we can’t be friends (wait for your love)‘, el segundo single de su nuevo disco, ‘eternal sunshine‘. Y otros cortes del álbum se mantienen fuertes en reproducciones.

Es el caso especialmente -y en este orden- del primer single, ‘yes, and?‘, del corte R&B-pop ‘the boy is mine’ y de ‘bye’. Les siguen de cerca ‘eternal sunshine’, ‘supernatural’ y otros temas del álbum. En otras palabras, el público sigue enganchado al disco una semana después y no solo a uno o dos singles sueltos.

En alguno de esos cortes se encuentra el tercer single -potencial- de ‘eternal sunshine’. El viral de ‘the boy is mine’ tiene todas las papeletas para cumplir esta función, pero nosotros apostamos por el corte disco que, en el largo, sucede a la ‘intro’, ‘bye’.

Los dos primeros sencillos de ‘eternal sunshine’ exploran diferentes tipos de música de baile. ‘yes, and?’ referencia claramente ‘Vogue’ y ‘we can’t be friends’ es un electropop en el estilo de Robyn. Sin embargo, ‘bye’ viaja mucho más lejos en el pasado, basándose fielmente en un instrumental de música disco en el estilo en que se hacía en los años 70. Llama la atención la claridad del sonido de las baterías y del piano, en contraste con las bases electrónicas diseñadas para los clubs que predominan hoy en día. Aquí la referencia puede ser lo mismo Donna Summer que los Bee Gees que Diana Ross que algún artista de la época dorada de la música disco más olvidado tipo Carl Douglas.

Esta influencia sirve a Ariana para entregar una canción que dedica, sí, al arte de decir «adiós» pero siempre con amor. Cuenta que de hecho ‘bye’ ha sido una de las canciones del disco que más le ha costado escribir porque no quería que la letra tuviera un ápice de mala baba ni resentimiento. «Estaba desesperada por conseguir que no sonara como un «jódete», ha contado

Ariana en una entrevista. «Quería que sonara como un «necesito irme, así que, adiós». Quería que la canción partiera de una base de autoconocimiento, y no desde un sentimiento de «vete a la mierda»». Más bien, señala Grande, en ‘bye’ captura el amor «emigrando de la situación».

El sonido de ‘bye’, además, es personal para Ariana Grande, pues la música disco es el género favorito de su madre, y su madre es una de las inspiraciones de la canción. En la entrevista, explica que su madre le ha enseñado a mantenerse fuerte frente a los baches amorosos. Sus padres se divorciaron «por las razones correctas», pero ese cisma familiar le dejó secuelas. Dice que ha estado buscando «el amor eterno» toda su vida y que, en el camino, ha llegado a abandonarse a sí misma, algo que, dice, su madre nunca ha hecho. Y eso le ha inspirado.

«Quiero tener la fuerza para decir adiós simplemente cuando algo no va bien, y punto» es la declaración que deja Ariana Grande en la entrevista que mejor define el significado de esta canción. Aunque ‘bye’ habla por sí sola y, más allá de cualquier explicación, no es otra cosa que una canción realmente magistral y gloriosa de Ariana Grande que merece adherirse a su canon de clásicos. Le deberían llover los Grammys y, como mínimo, el «Pop vocal» debería tenerlo asegurado y blindado: solo el último final de la canción es para enmarcar.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají