- Publicidad -

Ariana Grande / eternal sunshine

Lo mejor: 'yes, and?', 'we can't be friends', 'bye', 'don't wanna break up again'
Te gustará si te gustan: Tinashe, Troye Sivan, Halsey, Justin Bieber
Escúchalo: Youtube

Una mención pasajera -pero simbólica- a ‘Eternal Sunshine of the Spotless Mind’ en la película ‘Vidas pasadas’ de Celine Song -que se ha ido de vacío en los Oscar- llama especialmente la atención observando el título del nuevo disco de Ariana Grande. En el videoclip de ‘we can’t be friends (wait for your love)’ la inspiración es directa. En él, Ariana acude a una clínica para borrar de sus memoria sus recuerdos más dolorosos.

Es comprensible que Ariana se imagine a sí misma viviendo en una “luz de sol eterna”, buscando en su vida esa utopía que la realidad le ha privado enfrentándola a situaciones tremendamente difíciles. Pero, en ‘eternal sunshine’, Ariana no escapa de sus demonios, sino que los pone sobre la mesa. Como tanto recomienda la terapia, los expresa y dice “thank u, next”.

- Publicidad -

La “terapia” aparece mencionada en una de las mejores canciones del disco. En ‘don’t wanna break up again’, Ariana ofrece un retrato realmente crudo de la infelicidad conyugal: “Me gasté una pasta en terapia, culpé a mi codependencia, pero tú ni siquiera lo intentaste”, canta Ariana. Cuando expresa que “yo era demasiado para ti”, lo hace con orgullo. En ‘eternal sunshine’ -canción- plantea la línea narrativa del elepé: «preferiría olvidar que saber realmente / lo que podríamos haber luchado detrás de esa puerta», canta, en una vena autobiográfica que marca el álbum.

El sonido R&B de estas dos canciones, en el estilo de -sorpresa- Mariah Carey, elegante y perfectamente pulido, tiene más protagonismo en el disco de lo que probablemente esperabas. Y lo esperabas con razón. Al fin y al cabo, el primer single es un rompepistas inspirado en ‘Vogue’ que ha sido -y sigue siendo- un éxito mundial. Pero ‘yes, and?’ no marca el camino de ‘eternal sunshine’ en absoluto.

- Publicidad -

En realidad los medios tiempos campan a sus anchas. Pueden ser electrónicos, como ‘supernatural’, de corte synth-pop, o nostálgicos. Tan nostálgicos que ‘the boy is mine’ se inspira abiertamente en el clásico de Brandy y Monica. Tan nostálgicos que ‘true story’ reproduce el sonido del R&B futurista de Aaliyah. Claro que ‘eternal sunshine’ está a años luz de ser ese disco visionario que fue ‘One in a Million‘.

Max Martin e Ilya se encargan de producir la mayoría ‘eternal sunshine’. Aunque técnicamente el disco presenta un sonido inmaculado, y las canciones en ningún caso caen en picado, el conjunto acusa una evidente falta de dirección creativa por varios motivos.

En primer lugar, una pregunta planteada en la ‘Intro’ y respondida al final con un audio de la abuela de Ariana pegado de mala manera, no es suficiente para hablar de “disco conceptual” (tiene guasa que se considere lo de Nonna un «featuring»). De hecho, el tracklist de ‘eternal sunshine’ parece ordenado aleatoriamente, pues los dos sencillos principales aparecen pegados el uno después del otro en el tramo medio-final del disco. Pasada ‘Bye’, la sensación de «random» predomina.

En segundo, la ausencia de singles potenciales -escuchados los dos primeros- es curiosa cuanto menos. El sonido de ‘yes, and?’ y ‘we can’t be friends (wait for your love)’ -tan Robyn que parece un sample de ‘Dancing on My Own’- es completamente excepcional dentro del álbum. Pero lo peor es que el R&B de ‘eternal sunshine’ -canción- aunque mono, es intercambiable con el resto de su discografía. ‘the boy is mine’ nace de una parodia… y la parodia habría sido más interesante. O, como mínimo, habría tenido algo nuevo que contar. De momento, suena calcada de ‘Positions‘.

El cuidado de las melodías y la producción siguen presentes en un disco de Ariana Grande, como lo ha estado desde su debut. El ritmo disco a lo Donna Summer de ‘bye’ da pie a una canción realmente pletórica que Ariana canta como nadie. Y solo su voz convierte ‘supernatural’ en algo grande y puede hacer que una pieza menor como la nana ‘i wish i hated you’ valga la pena. Sin embargo, la autora de ‘thank u, next’ ha cerrado discos mejor en el pasado. Los deleites que ofrece ‘eternal sunshine’ son varios, pero el conjunto no constituye ese gran regreso de Ariana que esperabas, cuatro años después.

<b>Lo mejor</b>: 'yes, and?', 'we can't be friends', 'bye', 'don't wanna break up again'<br> <b>Te gustará si te gustan</b>: Tinashe, Troye Sivan, Halsey, Justin Bieber<br> <b>Escúchalo</b>: <a href="https://www.youtube.com/watch?v=pLBXk3nMVAQ">Youtube</a>Ariana Grande / eternal sunshine