- Publicidad -

Gossip / Real Power

Lo mejor: 'Real Power', 'Act of God', 'Crazy Again', 'Don't Be Afraid'
Te gustará si te gusta: Blondie, The Rapture, The Ting Tings
Escúchalo Youtube

Dice Beth Ditto que durante años no se permitió sentirse contenta y feliz en su vida, que, ante las injusticias y desastres humanitarios que suceden día a día, particularmente a las personas queer y LGBTQ+, sentía que no merecía ser feliz. Entonces su amigo y colaborador SSION le dijo que “una de las cosas más radicales que puedes hacer hoy en día es decidir ser feliz y pasártelo bien”. A Beth Ditto, esa frase le hizo darse cuenta de que, para poder ayudar a los demás de manera efectiva, debía permitirse a sí misma estar contenta de vez en cuando. 

El nuevo disco de Gossip, el primero en más de diez años, tiene poco de “radical” y mucho de “optimismo”. O, como dice Beth Ditto, de “alegría” o “júbilo”. El mensaje político de ‘Real Power’ se lee entre líneas: bailar, ser feliz, ser libre, también es un “acto de resistencia”, sobre todo en un contexto político como el estadounidense en que los derechos humanos más básicos están en continua amenaza y la sombra del trumpismo vuelve a acechar.

- Publicidad -

‘Real Power’ no es un disco explícitamente político, aunque el tema titular se inspira en las manifestaciones de Black Lives Matter en Washington D.C. Pero, incluso en este contexto, Beth Ditto canta que tiene “sangre en las venas” y que “la gente en las calles se alborota”. Su corazón “palpita” pudiendo estar lo mismo en una manifestación como en -efectivamente- la discoteca. Recuperando el sonido dance-punk de su disco de 2005 ‘Standing in the Way of Control’, ‘Real Power’ es uno de los mejores singles de Gossip en años. En un estilo parecido, ‘Act of God’ abre el disco siendo otro single redondo de Gossip que habla de “perder el control” frente a una situación indeseada. 

En los últimos años, Beth Ditto se ha divorciado, y de este tema hablan cortes como ‘Tell Me Something’, que parece inspirado en el ‘Runaway’ de Kanye West (“cuando tu corazón ya no está enamorado, es momento de seguir con tu vida”) o la final ‘Peace and Quiet’ (“me enseñaste respeto y amor, pero ahora debo marchar”). Beth Ditto suena despechada en ‘Turn the Card Slowly’, pero cuando canta que la decisión de su persona amada ya no dejará que le “afecte nunca más”, convierte el dolor en algo realmente mágico. 

- Publicidad -

En 2024, un disco de Gossip no captura el “zeitgeist” como en 2007, pero las canciones de ‘Real Power’ pueden resistir toda moda. La producción de Rick Rubin, el vendehumos del pop, es fiel a los inicios de Gossip y respeta la frescura de las composiciones. Así, el post-disco de ‘Edge of the Sun’ y el stomper dance-punk de ‘Give It Up for Love’ mantienen esa sensibilidad cruda que tan bien sienta a la voz soulera pero chillada de Beth Ditto y a su carisma ante el micrófono.

Varían además los ánimos y sabores en un disco que presenta más facetas de Gossip de las que probablemente esperas. ‘Crazy Again’, el primer single, parecía bastante modesto en un principio, pero con el tiempo se ha convertido en una canción absolutamente encantadora que cobra mayor sentido dentro del disco. ‘Don’t Be Afraid’ es otro buen tema que devanea entre el dub y el hip-hop dosmilero, pero tiene un punto DIY en la producción, deliberado, que lo hace irresistible. 

Las sorpresas se siguen sucediendo en la segunda mitad de ‘Real Power’, donde temas aparentemente menores como ‘Turn the Card Slowly’, que parece una versión de ‘Crystalised’ de The xx pero no lo es, o la tierna ‘Light it Up’, que se pone trotona al final, van revelando su encanto con las sucesivas escuchas. Los mejores temas de ‘Real Power’ están colocados en su primera mitad, pero Gossip demuestra que, si subestimas el resto, probablemente te equivoques. 

Más de diez años después de ‘A Joyful Noise’, ‘Real Power’ cumple su propósito de volver a poner a Gossip en el mapa sonando a la banda que echabas de menos, pero, al mismo tiempo, aportando alicientes novedosos a los que seguir volviendo. Cuidando melodías y una producción que suena mejor cuanto menos pulida y comercial, ‘Real Power’ es un estupendo regreso de un grupo con el que quizá ya no contabas.

<b>Lo mejor</b>: 'Real Power', 'Act of God', 'Crazy Again', 'Don't Be Afraid'<br> <b>Te gustará si te gusta</b>: Blondie, The Rapture, The Ting Tings<br> <b>Escúchalo</b> <a href="https://www.youtube.com/watch?v=nVQjzru4Id8">Youtube</a><br>Gossip / Real Power