- Publicidad -

‘La invención del sonido’: los gritos de terror de Chuck Palahniuk

Da igual que hayan pasado casi treinta años: Chuck Palahniuk seguirá promocionándose como “el autor de ‘El club de la lucha’”. Al igual que Bret Easton Ellis será siempre el de ‘American Psycho’ o Irvine Welsh el de ‘Trainspotting’. Esto se puede interpretar de dos maneras: 1) ninguna de estas estrellas de la generación X ha vuelto a publicar nada tan impactante, transgresor y con la capacidad de capturar el espíritu de su tiempo como esas novelas (ni han vuelto a ser adaptados al cine como lo hicieron en su momento), o 2) da igual lo que publiquen porque la literatura ha perdido la relevancia social de antaño. Ya no hay rock stars de la novela. ¿Dónde está la ‘American Psycho’ del siglo XXI? ¿Cuál habría sido el impacto de la fabulosa ‘Los destrozos’ si se hubiera publicado en los 90?

La nueva novela del autor de ‘El club de la lucha’ no va a conseguir que se sustituya ese reclamo publicitario, pero sí va a satisfacer a sus fans. Palahniuk no decepciona. En ‘La invención del sonido’ está todo lo que uno puede esperar de su literatura: personajes heridos y autodestructivos, tramas subyugantes y retorcidas, escenas crudas, perturbadoras y muy gráficas, un estilo directo, frontal y paranoide, un mini-ensayo sobre algún tema particular (en esta ocasión sobre los efectos de sonido en el cine) y mucha sátira nihilista.

- Publicidad -

‘La invención del sonido’ está articulada por medio de dos voces narrativas que se alternan constantemente, dos personajes muy extremos que parecen sacados de dos películas de culto: ‘Hardcore, un mundo oculto’ (1979) y ‘Berberian Sound Studio’ (2012). El primero es un padre que, tras la desaparición de su hija pequeña hace casi dos décadas, pasa sus días buscando pistas de su paradero en los rincones más oscuros de la deep web, persiguiendo pederastas, yendo a grupos de apoyo y contratando prostitutas que tengan la edad y la apariencia que tendría su hija en el presente. La segunda es una ingeniera de sonido de Hollywood, especialista en gritos de terror tan estremecedores que parecen reales, adicta a las benzodiacepinas y al sexo ultraviolento.

Los caminos de estos dos personajes, cuya fabulosa caracterización es lo mejor de la novela, terminarán encontrándose, a la vez que la naturaleza del relato se va volviendo cada vez más turbia y desconcertante, girando hacia el terror y el fantástico más estrambótico. El lado oscuro de Hollywood, las teorías de la conspiración, la mercantilización del sufrimiento, los monstruos que genera el dolor más profundo… Palahniuk reflexiona sobre todos estos temas y los escupe en forma de gran grito de terror, un grito tan potente que es capaz de derribar edificios.

Da igual que hayan pasado casi treinta años: Chuck Palahniuk seguirá promocionándose como “el autor de ‘El club de la lucha’”. Al igual que Bret Easton Ellis será siempre el de ‘American Psycho’ o Irvine Welsh el de ‘Trainspotting’. Esto se puede interpretar de...‘La invención del sonido’: los gritos de terror de Chuck Palahniuk