Desde Oviedo el joven compositor Fernando Romero, conocido por el alias from, está ofreciendo un sonido de post-punk diferenciado por dos elementos, en primer lugar, su esmerada producción y, en segundo, su nutrida influencia del jazz y de otros géneros musicales. Escuchando ‘Modelo para armar’, su segundo álbum, editado por El Volcán Música, viene a la mente el trabajo de King Krule, The Smile y también de grupos que previamente mezclaron punk y jazz, como Black Flag. Incluso cuando da ganas de meter la música de from en el saco del bedroom-pop, divierte expectativas.
Lo producción de ‘Modelo para armar’ es rica por ejemplo en el hit del disco, ‘Entró sin preguntar’, la cual, añadiendo teclados cósmicos y el sonido de unas campanas retumbando a lo lejos, va más allá de acomodarse en los dos acordes de siempre. Cuando from elabora los sonidos electrónicos, como en ‘Electromotriz’, hasta puede recordar a Stereolab. En ‘Bajo el sol’ a la melodía se le dibuja una sonrisa, pero la producción vocal hace a Fernando sonar atrapado en sí mismo, dentro de su cabeza.
Las texturas psicodélicas de from crean paisajes sonoros, por ejemplo, en el corte inicial, ‘Se me caen los ojos’, que suena tan opresivo como requiere una letra que habla de un personaje sumido en la decrepitud, al que se le caen «los ojos» y también la piel. El bajo crudo a lo The Cure vertebra una composición que dibuja una atmósfera claustrofóbica. Quizá no sea casualidad que el disco de from se titula como la que se considera la novela más experimental de Julio Cortázar. El sonido limpio de su debut ‘Insecto
‘ (2022) se enriquece y ensucia en esta segunda propuesta.El disco de from sorprende jugando con estilos musicales menos esperados. ‘Una flor azul y otra naranja’ -qué bonito título- coquetea con el folclore musical español incluyendo el sonido claro y cristalino de una guitarra flamenca, pero sin renunciar a la estética grisácea, post-apocalíptica e industrial que marca el sonido del disco. Y hay algo de bossa en ‘Bajo el sol’ que invita a imaginar nuevos caminos en la carrera de este compositor que apenas cuenta veinte años, pues nació en 2001, en la época de ‘Amnesiac‘.
Esa estética distópica está especialmente definida en ‘Zona de exclusión’, otro de los números destacados, desde su mismo título. Es un tema que directamente habla de un «amanecer naranja» y de una «radiación que me quema sin calor». Pero from tampoco renuncia a la diversión y en este álbum grabado a caballo entre Países Bajos y España no deja de incluir un tema de punk tan macarra como ‘Qué me puedes ofrecer’ que remite al trabajo de sus contemporáneos La Élite. Las canciones de from son más reservadas e introspectivas, no obstante, lo que hace que ofrezcan su propio mundo interior, en el que poder perderse.