El pop atmosférico de The Marías tiene a un enorme público embelesado desde mucho antes de que Bad Bunny descubriera el grupo y le invitara a aparecer en el -a la postre- disco más escuchado de la historia (de Spotify). Navegando las aguas del indie-pop y el synth-pop, temas como ‘Cariño’ o ‘Hush’ se han sabido meter debajo de la piel de millones de oyentes gracias también a la voz de María Zardoya, quien, junto al productor Josh Conway, forma el núcleo de la banda.
La aterciopelada voz de Zardoya, pero también el exquisito gusto de The Marías para componer arreglos cercanos al jazz o al dream-pop, han ido construyendo un culto alrededor del grupo también compuesto por el guitarrista Jesse Perlman y el tecladista Edward James. ‘Cinema’, su debut de 2021, ha sido su primera entrega larga, y ‘Submarine’ llega tres años después con ideas nuevas.
En el objetivo de The Marías de construir un disco de sonidos “ensoñadores” y “acuáticos” que sirven de bálsamo para las historias de Zardoya sobre desamores y «paranoias», ‘Submarine’ sustituye los marcados sintetizados de ‘Cinema’ por guitarras sumergidas en reverb y atmósferas aletargadas. Las canciones suenan efectivamente “sumergidas” en agua, como aparece Zardoya en la portada del disco.
Aún los teclados siguen presentes en ‘Submarine’, aunque de otra manera. Mezclados con las guitarras, construyen en ‘No One Noticed’ -de desesperada letra- probablemente la mejor y más representativa canción del álbum. Aunque la más inmediata es ‘Run Your Mouth’: la letra habla sobre huir de los conflictos, pero del ritmo disco de esta canción es imposible huir.
En ‘Submarine’ predominan los grooves funky de ‘Echo’. Aunque, a veces, estos “emborronen” las canciones, como sucede en ‘Blur’. Es ‘Submarine’ uno de esos discos que “navegan” peligrosamente la fina línea entre la sofisticación y una -a veces- exagerada dependencia de la atmósfera y el “mood”. Sin embargo, la voz de Zardoya es pegamento auditivo y aporta un valor incluso a las canciones menos definidas.
Pero sería subestimar a The Marías afirmar que en ‘Submarine’ no entrega un puñado de buenas canciones. Tanto cuando el grupo apunta a la pista de baile, como en el amapiano acelerado/dreamy de ‘Hamptons’, como cuando se empapa de reverb y guitar pop, como en la arrebatadora ‘Lejos de ti’, las canciones saben dejarte completamente embobado.
Y, a lo largo de una secuencia que en ocasiones abusa de las «melodías-columpio», por eso de que se balancean de un lado a otro buscando una sensación de ensoñación total, el tramo final de ‘Submarine’ deja un par de gratas sorpresas. Por un lado, ‘Love You Anyway’ es melódicamente la canción clásica del conjunto. Por otro, ‘If Only’ es un noir jazz para chuparse los dedos.