Música

Los Estanques / Uve

Los Estanques siguen con su carrera después de su breve pero fructífera etapa acompañados de Anni B. Sweet. Su disco conjunto, ‘Burbuja cómoda y elefante inesperado’, fue uno de los mejores de 2022 y el combo de Los Estanques y Anni B. Sweet arrasó en los Premios MIN llevándose el premio a Álbum del año, entre otros.

En ‘Uve’, titulado así porque es su quinto disco (sin contar el que les unió a Anni), Los Estanques vuelven a su formación original, pero demuestran que en los últimos años han ganado una mayor curiosidad y riqueza musical. Así, construyen en ‘Uve’ un viaje divertido y lleno de volantazos que deja varios caramelos por el camino.

No renuncian Iñigo, Germán, Daniel y Andrea a su humor de siempre ni a su sonido vintage y rematadamente anti-moderno. Sigue habiendo un punto de desquicie total en los desarrollos progresivos y letras de cortes como ‘Dong Ding-Dong’ -de psicótico final- o ‘Damos gracias a Dios’, donde, a ritmo de stoner rock, celebran que un individuo insoportable se haya ido de su vida.

Pero Los Estanques también han sabido crear un viaje lleno de valles. Se dan un paseíto jazz en ‘Ven a buscar conmigo’ y lo decoran con una fantasía de teclados. El siguiente corte, ‘Si esto se acaba aquí’, es como su segunda parte, pero adquiere, esta vez, una forma de R&B psicodélico que, envolviendo a Los Estanques en un bálsamo de melodía, viaja al espacio exterior. En ‘Il coro piano’ hasta les invade un ritmillo disco que les sienta de fábula.

Aunque puede que la mayor sorpresa de ‘Uve’ la dé ‘¡Ay que no me pique el tábano!, una rumbita con trabalenguas que tiene a Lola Flores meneándose desde la tumba. Y, entre la balada de ‘Suelo ver a una niña’ y el headbanging de ‘Una risa buena, una risa sincera’ , sobresale un aparente dardo hacia la industria musical llamado ‘Bienvenido al circo’, que habla de un circo sin animales pero lleno de “payasos”. El fantasma de Jimi Hendrix atraviesa todo el disco pero, en este tema, se planta delante de tus narices.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají