Discos

Los Campesinos! / All Hell

Entre los grupos que podían vivir un resurgir de su carrera en 2024 probablemente pocos habrían pensado en Los Campesinos!, el grupo barra colectivo de Cardiff que conocimos allá por 2008 con su debut, ‘Hold On Now, Youngster…’, practicando una mezcla de emo, punk y twee-pop que ellos llamaban tweex-core. Muchos pasamos página de Los Campesinos! hace rato, pero su fanbase no ha parado en realidad de crecer -y de rejuvenecerse- en todo este tiempo. Y sin la ayuda de TikTok ni virales de ningún tipo. El pasado mes febrero, Los Campesinos! ofrecieron el concierto más multitudinario de su carrera. En palabras de su líder, Gareth David, “fue una puta locura”.

Puede que el resurgir del pop-punk haya tenido que ver con el renacimiento de Los Campesinos!. O puede que sus letras sobre relaciones sentimentales, crisis varias, política, salud mental o fútbol, a menudo patéticas y pesimistas, a menudo, también, pasando de las referencias cultas al puro costumbrismo, hayan sabido conectar con una nueva generación, de manera que otros artistas solo pueden soñar. ‘All Hell’, el primer disco de Los Campesinos! en 7 años, se acaba de ganar un “Best New Music” de Pitchfork y las reseñas de los medios están siendo excelentes. El mérito es mayor cuando descubres que ‘All Hell’ es un disco totalmente autoeditado y autoproducido.

Precisamente a sus fans, en concreto a los más insufribles que les han salido, dedican Los Campesinos! uno de los cortes de ‘All Hell’, ‘Clown Blood; or, Orpheu’s Bobbing Head’. David se retrata como “titiritero parasocial” en esta guitarrera composición que suena a los Fall Out Boy clásicos. Aunque en realidad ‘All Hell’ recuerda sobre todo a Los Campesinos! de siempre, tanto que da la sensación de que el disco podría haber salido en algún momento entre 2008 y 2012. Parece de otra época.

Son varios los “infiernos” retratados en ‘All Hell’, no obstante. ‘Adult Acne Stigmata’ -uno de los mejores títulos de 2024- plantea el concepto del disco en el mismísimo final, valiéndose de una forma acústica, calmando las aguas. Ese dilema entre la esperanza y su opuesto que ha recorrido siempre las letras de Los Campesinos!, vuelve a estar presente aquí: “eres tan bella, el cielo es azul, pero sabes muy bien que todo es un infierno”.

Para Los Campesinos! no existe manera de escapar el dolor en un mundo sumido en el capitalismo, el auge de la ultraderecha y la dictadura de las playlists. Le suman a todos estos problemas, el mayor de todos: estar vivo. Así, las canciones de ‘All Hell’ se funden en catarsis guitarreras en casi todas las ocasiones, incluyendo arreglos de cuerda que enriquecen la producción. Tanto cuando se ponen urgentes, como en ‘Holy Smoke (2005)’, sobre ese momento en que te das cuenta de que todos tus amigos se han casado y tienen hijos y tú no; como cuando se ponen grandilocuentes y épicos, como en ‘A Psychic Wound’, a Los Campesinos! les salen canciones estupendas, aunque suenen esclavas de otro tiempo.

Las tendencias socialistas de este grupo al fin y al cabo llamado Los Campesinos! se plantean ya en el corte inicial, ‘The Coin-Op Guillotine’, que, en la faceta más épica e indie-rock del septeto galés, pinta una imagen distópica del mundo incluyendo una referencia a un poema de James Oppenheim de 1911. En la apabullante ‘Long Throes’, otra de las canciones agarradas al “in crescendo” de ‘All Hell’, atacan el activismo de pega e indirectamente también a las bandas de punk que se venden por cuatro duros (sus fans en Genius tienen una idea de a qué banda se refieren). La también urgente ‘To Hell in a Handjob’ habla de “el apocalipsis climático y de machacar a los fascistas a puñetazos”.

Aunque escuchar ‘All Hell’ probablemente habría tenido más sentido hace una década, pues las composiciones de Los Campesinos! pueden sonar aún inspiradas en los primeros Arcade Fire o Death Cab for Cutie, dos décadas después, no cabe duda de que a Gareth David y a sus compañeros de banda les han salido canciones sólidas en este disco que tantos años ha tardado en llegar, y en la que ya puede considerarse la mejor etapa de su carrera. Para colmo, Los Campesinos! han dicho -medio en broma, medio en serio- que ‘All Hell’ solo existe porque el grupo se “ha quedado sin cosas que reeditar”. La inspiración viene sola y lo de que te descubra una fanbase completamente nueva, también.

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Publicado por
Jordi Bardají