Los Campesinos! / Romance Is Boring

Por | 08 Feb 10, 3:22

Los_Campesinos!_-_Romance_Is_BoringLa corta carrera de esta banda de Cardiff resulta como mínimo desconcertante. Tras un EP de presentación que invitaba al bailoteo más desenfadado, llegó el primer álbum de Los Campesinos!, titulado ‘Hold On Now, Youngster…’ y nos quedamos un poco descolocados porque no era el divertimento fácil que cabía esperar. Sus canciones eran una continua montaña rusa de cambios de ritmo desbocados, más punk y menos pop. Esto no era en lo que habíamos quedado. En un segundo álbum que ellos mismos decían que no lo era, ‘We Are Beautiful, We Are Doomed‘, radicalizaban aún más su postura y la cosa no parecía tener vuelta atrás. Y no, ha llegado ‘Romance Is Boring’ y no hay posibilidad de error. Esto es así. ¿Y entonces?


La clave de todo está, posiblemente, en el single ‘The International Tweexcore Underground‘ que nunca incluyeron en sus álbumes, una canción en la que se describe la pugna interna de la banda entre “su faceta Heavenly y su faceta Henry Rollins Band”. ¿Y para qué dejar que una venza a la otra si han inventado una etiqueta tan perfecta como “tweexcore”? ‘Romance Is Boring’ es entonces el álbum de la madurez para esta propuesta aparentemente imposible y que aquí encuentra ya un equilibrio incontestable, si bien es destacable el considerable incremento de la fiereza en las guitarras y las baterías que les hacen ganar enteros y resultar a menudo apabullantes, aún manteniendo ese bonito contraste entre las voces de Gareth y Kim (que sustituye a su hermana Aleks, que dejó la banda hace unos meses).

Sin embargo, ni siquiera varias escuchas esforzadas del álbum permiten llegar a distinguir algunos temas de otros y retener algún gancho reconocible, apenas los singles ‘There Are Listed Buildings’ y ‘Romance Is Boring’ más la singular ‘In Medias Res’, un interesante corte que va de lo acústico al rock, de ahí a la electrónica y luego a lo orquestal de una forma ejemplar.

Igualmente atípicas para un grupo de sus características son las colaboraciones vocales de Jamie Stewart de Xiu Xiu y Zac Pennington de Parenthetical Girls, que ponen un grano de arena más en su halo de singularidad. Todo tiene buena pinta, pero quizá el problema esté en que el punk-pop es un género que pide inmediatez y en este caso se ve lastrado por una duración excesiva de cuarenta y ocho minutazos para trece cortes (excluyendo dos cortos interludios), que transcurrida la mitad del disco torna en desidia el vigor que transmitía en su arranque.

Resulta excusable, sin embargo, el minutaje de esos cortes si los observamos como el vehículo para que Gareth Campesino! dé rienda suelta a su sentido del humor en una inagotable verborrea (tan densa como en el hip hop) sobre muerte, fútbol, priva, drogas, sexo (y la falta de) y amor (y, sobre todo, la falta de) que, como Eddie Argos, retrata a la perfección a una generación confusa que explora los nuevos roles sociales, poniéndose (poniéndonos) en evidencia mostrando cuán patéticos podemos llegar a ser en lo que a las relaciones se refiere. Su especial talento para enlazar decenas de frases absolutamente descacharrantes es tal que no hemos querido resistirnos a hacer un pequeño top con nuestras perlas favoritas:

5. “Every girl I kissed I was thinking of a pro-footballer (I think you should know)” (‘We’ve got your back’)
4. “I will wake, I will bake phallic cake” (‘Romance Is Boring’)
3. “I think we need more post-coital and less post-rock” (‘Straight In At 101’)
2. “I remember being naked to my waist, though not in which direction” (‘There Are Listed Buildings’)
1. “If you were given the option of dying painlessly at 45 but with a lover at your side, after a full and happy life, is this something that would interest you? Would this interest you at all? (‘In Medias Res’)

Esta es parte de la recompensa que uno obtiene si persevera en un disco difícil, que no les hará masivos pero que sí resultará perfecto para los antiguos fans. En todo caso, quizá convenzan a más seguidores de hardcore que de pop.

Calificación: 7/10
Lo Mejor: las letras de Gareth, ‘There Are Listed Buildings’, ‘In Media Res’, ‘Romance Is Boring’
Te gustará si te gustan: Pavement, las bandas de Sarah Records, Henry Rollins
Escúchalo: Spotify, Myspace

Etiquetas:
  • David

    Cuándo será que no le colocarán 6 o 7 a un disco??

    Aparte, le dan a Kesha 6, lo mismo que le dan a Christina Aguilera con Back to Basics.

    Por favor, Jenesaispop, tienen que reevaluar urgentemente el modo de calificar álbumes.

  • repeticuá

    yo le pongo 8

  • Haakjvork

    No me puedo crear las notas tan bajas que les dais!
    Ayer me compré su primer disco… y ni loco pensaba que le habíais dado sólo un 5!! Éste lo tengo poco escuchado para juzgar si un 7 es o no es justo, pero ¡uf!

  • yoyano

    A mí me gustan mucho, pero al final siempre hay algo en los discos que no me convence, creo que quieren decir demasiadas cosas.

    El International Tweexcore Underground me parece su mejor canción, guai el análisis.

  • Pues no me gustan nada. No me entran, lo siento. Y eso que he sido campesino…

  • para mi es como un estilo desenfadado, es el peinado despeinado xD. Me encantan

  • Aleks abandonó Los Campesinos! para continuar estudiando

  • La peor portada en años.

  • Gracias, antoine. Corregido.

  • Cada día más cutres con las notas al modo de esos profes amargados que todo critican y nada les entusiasma, vaya aburrimiento. La lista de discos a los que ponen un 6-7 es tan innumerable como la pereza que a veces da esa pose tan crítica que supera con creces la de cualquier medio serio indie.

  • Y a las notas añadir que cada vez estoy más periférico de todo, porque bien pocos artistas comentados me suenan de algo siquiera remoto.

    ¿De verdad hay mercado y/o producción para tanta gente?

  • BDF

    Los Campesinos! son grandes, hacen lo que quieren y no les importa hacerse más inaccesibles.

    Lo que es imposible es aprenderse una letra, dios que largas!

  • A favor de más post-coital y less post-rock.

    Me cae bien esta gente… Parecen bastante rarunos.

  • ¿? ¿A qué viene quejarse de las notas? ¿Qué tiene que ver que un disco sea de Christina Aguilera y otro de Los Campesinos! para que no se puedan puntuar igual? ¿Es Christina Aguilera inferior a Los Campesinos!, o a la inversa? Mí no entender.

    Respecto al disco, no lo he escuchado. Esta banda me da bastante pereza. El EP que sacaron me gustó, y su debut también, pero ahí me quedé. Me gustaban cuando se ponían pop, pero si no siguen en esa línea, no me interesan demasiado.

    Eso sí, pedazo de portada, me encanta.

  • David

    Es que con este disco ya fue la tapa. Jenesaispop se volvió inmensamente mediocre, dándole a cual artista se aparezca SIEMPRE (puedes ver en los últimos discos que han reseñado) un 6 o un 7.

    Este disco lo merece? No.

    Kesha – Christina Aguilera es la relación que buscaba. En la crítica elogian a Christina Aguilera y le dan un 6. A Kesha le dicen, en pocas palabras, que el canto no es lo suyo y la música mucho menos, paro así y todo le dan un 6.

    Jenesaispop, conocen otros números? Aparte de los decimales que abarcan desde el 6 al 7?

  • JM

    Sobre lo del Tweexcore. Los Fucked Up tienen singles con versiones de Another Sunny Day, Shop Assistans y Dolly Mixture.

  • Pues respecto a la forma de puntuar, creo que aunque no hay que categorizar si que es verdad que parece un poco absurdas algunas notas, en general medios como pithcfork o NME tienen un criterio más claro y desde luego generoso, luego pasa que ponen como mejores discos del año a cosas que tenían 6 y 7, vamos que igual conviene ser eso un poco menos críticos o serlo pero de forma más contundente no a medias.



Playlist del mes

Send this to a friend