«Querida amiga: estoy trabajando en mi resurrección». Este mensaje dejaba Rigoberta Bandini hace escasos días en redes sociales. El regreso de la autora de ‘Ay mamá‘ o ‘Perra‘ a la música parecía aproximarse. Y desde hoy es una realidad: Rigoberta Bandini ha lanzado ‘Si muriera mañana’, el primer adelanto de un disco que se pondrá a la venta «en 2025».
‘Si muriera mañana’ introduce un tema habitual en la obra de Rigoberta Bandini, su fe en Dios, esta vez para cuestionarlo. «¿Por qué me haces esto, cabrón?» es su desafío ante la realidad inevitable de la muerte, frente a un deseo irrefrenable de vivir. En ‘Si muriera mañana’, Rigoberta entrega un himno para aquellos que están con la muerte en los talones, que pasa de lo personal a lo universal, transmitido con su costumbrismo habitual y que, de manera consciente, se «sumerge en el tópico» de contarnos que «hay que abrazarse a la vida».
También es 100% Rigoberta Bandini la producción de ‘Si muriera mañana’ que, bajo la directriz de Maria Vertiz, transita de la nana al clímax synth-pop… como si del lecho de muerte pasara al cielo, de la misma manera que Rigoberta muere en el videoclip. Acompaña a Rigoberta en el estribillo un coro celestial de evidente intención espiritual y, sobre todo, Paula Ribó busca el cielo cantando en un registro operístico, tan propio de Kate Bush que el videoclip incluye un homenaje al de ‘Wuthering Heights
‘. El vídeo, dirigido por Celia Giraldo, apunta a otros tres lugares desconocidos: ‘Club de las chavalas tristes’, ‘La pulga en el sofá’ y ‘Centro de gravedad permanente’.Hace unos días, Rigoberta Bandini compartía un tráiler en el que nos daba la «bienvenida» a su nuevo trabajo. En el clip, Paula Ribó aparece sentada, levitando en el aire, y canta una canción de sonido doo-wop con un filtro de autotune en la voz. En la letra, Rigoberta parece dedicar el disco las mujeres «que están como yo» y que se sienten «fuertes como el viento».
Rigoberta habló brevemente de su próximo disco en una entrevista con El País publicada a principios de año. Entonces decía tener sobre la mesa unas 45 canciones «con sabores muy diferentes».
Últimamente, Ribó ha colaborado con Love of Lesbian en el single ‘Contradicción‘, con Bon Entendeur en ‘Petit bonbon’, con Colapesce y Dimartino en ‘Splash’, con Julieta Venegas en ‘Qué más da’ o con Pipiolas en ‘La niña bonita’. En solitario, ‘Yo solo quiero amor’ le ha valido este año su primer Goya.
De la ‘La Emperatriz‘, el debut de Rigoberta, en realidad una recopilación de todos sus singles, publicados juntos a un puñado de temas inéditos, se cumplen ya dos años.