Breves

Zahara huye de Madrid y del pop en su «canción de amor»

Diversas obras artísticas a lo largo de la historia han presentado la casa como un personaje más, con alma y, en algunos casos, capacidad de hablar. El ejemplo más recordado puede ser ‘La caída de la casa de Usher’ de Edgar Allan Poe, cuento en el que el hogar simboliza la claustrofobia psicológica de su protagonista. El terror ha jugado mucho con el concepto de casa personificada, por ejemplo, la película ‘Monter House’ (2006) o el clásico de culto japonés ‘Hausu’ (1977). Sin embargo, no siempre el hogar ha servido de alegoría del estado de terror de los personajes, como demuestra la preciosa película de Disney, ‘Encanto‘ (2021).

El nuevo single de Zahara se integra en la segunda categoría de productos culturales que celebran el hogar. Zahara dedica «una canción de amor» a una casa de campo, de la que se ha «enamorado», y la contrapone a la de Madrid, ciudad de la que huye. «Que se muera Madrid, que arda en el infierno», canta en la letra.

Para Zahara, su nueva casa es una persona como ella. «Escucho sus ruidos en la noche, siento que esta casa me habla, que tiene manos, pulmones, escucho cada una de sus palabras», canta la ubetense embriagada por el recuerdo de una vida más tranquila, rodeada de naturaleza, que vuelve a ser una realidad. Zahara celebra su conexión directa con la naturaleza, con las «amapolas», los «abejorros» o los «cipreses». Observa incluso una «silla rota», seguramente de mimbre, aunque no lo detalla. En cualquier caso, Zahara encuentra en esta casa un vehículo para escapar de la «tristeza» y posiblemente también del frenesí de Madrid, una ciudad maravillosa pero que también puede ser muy hostil.

Para contar esta historia de amor, que es igual de romántica que otras, pero no está dedicada a una persona, Zahara no recurre a un sonido bucólico en absoluto. Eso habría sido demasiado predecible. En su huida de Madrid, Zahara también huye del pop en el primer adelanto de su nuevo disco, ‘Lento Ternura‘, que se pondrá a la venta ya en 2025.

El sonido de ‘Yo solo quería escribir una canción de amor’ no rompe radicalmente con el de ‘Puta‘ (2021), sino que lo asienta. La producción -firmada por Zahara- evoca con su base mecanizada una influencia del post-punk de base sintética. Sobre esta base, Zahara interpreta una melodía que tiene mucho más de canción melódica española de lo que parece, sin ofrecer ganchos obvios en una primera escucha. Es una apuesta arriesgada de Zahara… que entra por los ojos a través de su -literalmente- fantástico videoclip. El concepto de casa de pueblo daba juego, y Zahara ha hecho los deberes lanzando un visual que es pura golosina para la vista.

Cargando ...
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají
Tags: zahara