A principios del año pasado, se presentó ante unos pocos periodistas de Madrid lo que iba a ser ‘PO2054AZ’, con Sen Senra de cuerpo presente. Se trataría de una trilogía de volúmenes construida por el artista, al que se podrían ir sumando pistas y colaboraciones de manera orgánica. La primera parte estaba prevista para mediados de 2023, la segunda para noviembre de 2023 y la tercera para la pasada primavera. Vamos con un año de retraso, pues tan solo ahora nos llega este Volumen II. Por ver el vaso medio lleno, si entonces imaginamos que en total el proyecto se compondría de unas 40 pistas, vamos por 37 y aún falta el último disco, que se publicará en una fecha por determinar.
El Volumen 1 de esta trilogía titulada con la matrícula del primer coche del padre de Sen Senra, que contuvo maravillas como ‘Uno de eses gatos‘ o ‘No quiero ser un cantante’, representaba «El Origen». Y esta segunda parte es «El Emigrante», una amarga tradición de la cultura gallega: viajar a otra tierra en busca de un futuro mejor. El disco incluye bajo esa premisa incursiones en la música latina -Estados Unidos siempre estuvo en el punto de mira de Sen Senra a través del R&B- y se estructura en base a interludios y mensajes de voz de las dos abuelas de Christian Senra.
‘Mis amigos opinan lo mismo’, que habla de un avión hacia París, de «hoteles y suites gigantes»; y ‘Ataúd‘, que advierte que esta vida loca puede llevarle a la tumba, están entre las canciones que versan sobre los excesos de la fama. Esta última es además una de las más viajeras en lo musical, con un beat oscuro situado a medio camino entre Colombia y África. En una de sus incursiones más hip hop, el álbum se cierra con ‘Monolito’, un apunte a «haters» que ponen piedras por el camino: «mucha tontería, talento muy poquito».
En cuanto a los audios, la moda de incluir mensajes de voz en discos se debería acabar. Hoy mismo. Si ya son un exceso en la vida real, qué decir de hacerlos pasar a la historia. Sin embargo, tanto la Abuela Lala, como la Abuela Fela, que figuran como autoras, aportan un punto de ternura preguntándole a Christian si está bien, dónde anda, si necesita «dinero para el piso». Y esto último deja uno de los momentos más divertidos de este álbum cuando se yuxtapone tal pregunta con ‘Romper la curiosidad’, que comienza diciendo: «Voy a gastarme la pasta en romería y pura porquería».
Ese contraste entre corazón y canallada sigue definiendo a Sen Senra, que tan pronto desarma con una balada a piano que ni Adele, como ‘Un cielo azul’, como se muestra más frívolo, usando un clavo para sacar otro clavo en la brasileña ‘Llorando x1’, con MC Dricka. ‘PO2054AZ (Vol. II)’ vuelve a ser un disco generoso en medios tiempos de R&B, sumando las dos piezas italo y pop en Spanglish que encabezan el álbum: ‘New Me’ junto a una cantante de Miami anónima con un timbre clavado al de Kali Uchis, y ‘Entrelazados’, muy próxima al The Weeknd de ‘After Hours’.
El viaje se completa con algo de trap, con colaboraciones con Carin Leon y con Juan Habichuela Nieto. Hay nivel en estas producciones realizadas por DallasK, Anxo Ferreira y el propio Christian, entre otros, aunque la variedad de estilos revela que la innovación no se ha situado por encima de la composición, y aquí son muchas las canciones sencillas, incluso acústicas, que destacan por encima de la media. Aparte de ‘Un cielo azul’ o ‘No se preocupe’, ‘Quiero decirte’ es otra de las joyitas. Logra hacerte desear que Rosalía vuelva a grabar algo así, en lugar de al revés. Ya tiene mérito.
Hay una cuenta pendiente para Sen Senra, y es triunfar en las listas de singles como lo hace con los discos o en las salas. Hace daño a los ojos ver cómo su colaboración con Álvaro Díaz puede ser el mayor éxito de su vida. Aitana no le ha sumado muchos números en ‘Hermosa casualidad’, aunque tiene bastante gracia escucharla decir «Lo nuestro es muchísimo más que sexo / tengo ganas de darte la vuelta y de regreso». No, ni esta composición que tan poco nos llamó la atención en su momento sobra, ni remotamente, en esta obra cada vez más mastodóntica que podría reunir más de 50 pistas. Saludos a Lauryn Hill.