Música

Kendrick Lamar se asegura otro despiadado banger con ‘tv off’

Kendrick Lamar ha lanzado un disco sorpresa titulado ‘GNX’. Era lo último que nos esperábamos. Es el primer lanzamiento oficial del rapero después de la masiva ‘Not Like Us’ e incluye la canción ‘squabble up’, mostrada brevemente en el videoclip del diss contra Drake. Sin embargo, la Canción del Día es ‘tv off’, otro éxito asegurado para Lamar.

El rapero de Compton vuelve a apostar por el hyphy de la mano de Mustard, artífice del beat de ‘Not Like Us’. Este subgénero del rap surge a finales de los 90 en la zona de la bahía californiana. Su nombre deriva de la palabra «hyperactive». El propio Mustard revivió este estilo a mediados de los 2010 y lo reconvirtió para ser puesto a todo volumen en las discotecas, junto a artistas como Roddy Ricch o YG.

El hyphy alcanzó la fama mundial con el éxito de ‘Not Like Us’, y Lamar no lo ha dejado de lado en ‘GNX’. De hecho, aprovecha para mostrar su versión más despiadada, dejando las metáforas y los conceptos elaborados de lado. ‘tv off’ es un claro ejemplo de esto: «A la mierda ser racional, vamos a darles lo que quieren», comienza Kenny antes de que rompa el beat.

A lo largo del tema, Lamar, con sus constantes cambios e inflexiones de voz, deja perlitas como «esto no es una canción, esto es una revelación, cómo hacer desaparecer a un negro». Drake está retorciéndose en su cama ahora mismo. En el LP, Kendrick no da tregua a nadie, llamando la atención a artistas como Lil Wayne o Snoop Dogg («Snoop posteó ‘Taylor Made’, recé por que fuesen los comestibles»).

‘tv off’ también deja una de las frases más salvajes del proyecto, y nos ayuda a hacernos una idea del momento vital en el que se encuentra el rapero. Se ha dejado de tonterías: «Siente que tiene derecho porque me conoce desde niño / Zorra, apartaría a mi abuela si no lo ve como yo lo veo». Es el complemento perfecto al grito que abre la segunda parte del tema. «¡MUSTAAAAAAARD!» suelta Lamar, en el que es ya un momento icónico del LP.

‘GNX’ es el primer lanzamiento de Kendrick Lamar fuera de Top Dawg Entertainment, el sello que le ha acompañado durante la mayor parte de su carrera. ‘Mr. Morale & The Big Steppers’ fue su último proyecto con la discográfica.

El LP tiene 44 minutos de duración, divididos en 12 canciones. La lista de colaboradores está formada por SZA, en ‘luther’ y ‘gloria’, Sam Dew, AzChike. Asimismo, hay numerosas apariciones de raperos locales de Los Ángeles, como Dody6 o Peysoh. Mustard, Jack Antonoff y Sounwave, entre otros, han contribuido en la producción del disco.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Gabriel Cárcoba