Father John Misty ha vuelto con ‘Mahashmashana’, uno de sus discos más ambiciosos. En su sexto trabajo, el cantante de 43 años se mueve constantemente entre lo divino y lo terrenal, abordando temas como el sentido de la existencia, la salud mental (en el tema del mismo nombre) o la corrupción de la humanidad. Este último podría valer como el tema principal de ‘She Cleans Up’, la Canción del Día.
‘She Cleans Up’ es la segunda canción más corta del LP, con solo unos segundos de diferencia respecto a la primera. Lo que más llama la atención inicialmente es el título. ¿Por dónde va a ir Josh Tillman en esta ocasión? Le das al play y, antes de obtener respuesta, suena, probablemente, la instrumental más cool de la carrera de Father John Misty. Es sucia, a lo ‘The Velvet Underground & Nico’, pero ordenada.
Escrita junto a Viagra Boys, ‘She Cleans Up’ es una gran sátira sobre el comportamiento de las celebridades (hombres, principalmente) y personas en posiciones de poder respecto a las mujeres. Todo empieza con una pregunta, desarrollada en la primera estrofa: ¿Qué pasaría si María Magdalena se hubiese enterado de que iban a matar a Jesús y hubiese decidido evitarlo? ¿Habría hecho lo mismo Jesús?
La respuesta a la que llega Tillman a lo largo del tema es que, probablemente, no. El artista estadounidense referencia la película ‘Under The Skin’ de 2013 como símbolo de algo que horroriza al hombre machista, en contraste con la estrofa siguiente, en la que aborda el tema de los abusos en Hollywood y de figuras como Harvey Weinstein: «¿Al menos consiguió la película?», se pregunta.
La canción termina en una nota pesimista, dando a entender que, como en la mayoría de casos, el abuso de poder sobre las mujeres siempre acaba igual («Ya sé cómo termina esto»). Aquí, FJM propone tanto algunos posibles desenlaces («Cien mil millones de bebés nacidos cada milenio») como puro comentario sobre el tema («Espero que nadie se meta con los hombres rechazados equivocados»).