Todo es raro en ‘Emilia Pérez’. Tanto su mezcla genérica: musical a lo ‘Annette’, melodrama con ecos de Almodóvar, thriller con narcos mexicanos, drama con discurso social y queer… Como su concepción: producción francesa de Yves Saint-Laurent donde no se habla francés, dirigida por un cineasta, Jacques Audiard, con una filmografía muy alejada de este tipo de propuestas (‘Un profeta’, ‘De óxido y hueso’), con canciones compuestas por Camille ¡en español! y con personajes protagonistas mexicanos interpretados por actrices que no son mexicanas: Zoe Saldana, Selena Gomez, la madrileña Karla Sofía Gascón…
‘Emilia Perez’ es un híbrido extrañísimo, un mole con ingredientes de todo tipo que, sorprendentemente, funciona de maravilla. Tras un comienzo fabuloso, con un número musical a la altura de la mencionada ‘Annette’, la película avanza por territorios cada vez más resbaladizos en cuanto a su coherencia dramática: un musical que se transforma en narco-thriller y luego da una voltereta hacia el melodrama más kitsch. Una transición entre tonos y géneros que tiene su equivalente en el cambio físico y moral que experimenta la protagonista.
La película avanza siempre bordeando el ridículo: Selena habla raro, hay números musicales bastante cutres, lo melodramático se convierte en telenovelero, el proceso de redención no hay quien se lo crea… Sin embargo, milagrosamente, nunca cae en él. Al contrario, alcanza picos tan sublimes –la confesión cantada del narco, la escena con la hija en la cama, la discusión a través de la pantalla partida, el tiroteo con final a lo ‘Duelo al sol’- que uno no deja de maravillarse por la habilidad del director para manejarse en los extremos y que todo encaje dramáticamente.
Tras triunfar en el festival de Cannes (Premio del Jurado y para todas las actrices), ‘Emilia Perez’ se ha convertido con todo merecimiento en la principal favorita para ser la nueva ‘La zona de interés’, ‘Sin novedad en el frente’, ‘Drive My Car’… en los Oscar de este año. Además de ser la favorita en la categoría de Película internacional, no sería raro que estuviera nominada también como Mejor película, Dirección, Actriz principal (papelón el que hace Karla Sofía Gascón) y, la que más suena, una estupenda Zoe Saldana como Actriz de reparto.