- Publicidad -

Cometa / Fanfarria clandestina

Lo mejor: 'No creo en el amor', 'Invítame a bailar', 'Supersónico', 'Tierra Santa'
Te gustará si te gustan: la ELO, David Bowie, Queen, Soda Stereo
Escúchalo: Youtube

Cometa han publicado el que ha terminado siendo uno de los discos nacionales más completos de este año. Su riqueza musical se explica a través del origen de sus miembros. Ellos son Jimmy (voz), Gonzalo (guitarra), Pablo (bajo) y Dani (batería). Jimmy le daba al piano desde pequeño y pronto le apuntaron a violín. Pablo tocó el saxo desde niño, Gonzalo fue autodidacta, recibiendo clases de jazz y de guitarra, y Dani también pasó por el conservatorio. Sus padres les inculcaron el amor por la música, y así citan como influencias antiguallas como Supertramp, Led Zeppelin o Karen Carpenter, fallecida hace 40 años.

Cuando se juntaron para hacer música, no tenían nada claro lo que les iba a salir hasta que Jimmy compuso ‘No creo en el amor’ en 2020. La pandemia ralentizó la creación de este debut que culminaron realmente a finales de 2023. A lo largo de esos 3 años ya fueron teniendo más que claro el sendero por el que tenían que dirigirse. Ahora, el grupo de referencia en común del que suelen hablar es Queen.

- Publicidad -

La música de Cometa es rica en arreglos y detalles, tanto que las letras quedan en un evidente segundo plano. Su disco comienza con una pista llamada ‘¡Dale, Cometa!’, incluye un ‘Entreacto’ un tanto castizo y muletillas como «gracias por escucharnos». Es todo muy meta. El single ‘Supersónico’ es una recreación teatrera en este título, antes que una canción de amor. Los desarrollos instrumentales son su fuerte, carne de musical, como se aprecia en ‘Fugazzeta en Sol menor’. Les encanta ‘West Side Story’.

En general, sus inspiraciones podrían ser el glam de los 70, el chorreo de arreglos de la Electric Light Orchestra, los tiempos en que la melodía clásica primaba sobre todo lo demás, pero además se cuidaban los arreglos orquestales en los grandes estudios. Guille Mostaza se ha comido el marrón de ejecutar esta compleja producción. Cometa han recibido por ella muchas comparaciones con The Lemon twigs, aunque no recuerdan menos a los grandes autores y arreglistas que nos dio nuestro país en las décadas que estos referencian: Augusto Algueró, Juan Carlos Calderón, Antón García Abril.

- Publicidad -

Su mirada, en cambio, se ha puesto en el rock argentino, tras un viaje de Jimmy a este país. El concepto del disco es el de cuatro bandas que compiten en una «fanfarria clandestina»: los barroquianos, los desenamorados, los chasqueadores y los hooligans que vemos en la portada. En las entrevistas manifiestan su rechazo a que, cuando hablemos de Latinoamérica, el foco se haya puesto en el folclore; y que cuando hablemos de guitarras eléctricas, pensemos solo en el mundo anglosajón. Admiran a Fito Páez, Charly García y Soda Stereo. Han versionado ‘Seminare’ de Serú Girán.

Esto ha sido determinante en temas como ‘Corazón mareado’ y para que les salgan singles como soles, para que casi la mitad de ‘Fanfarria clandestina’ haya sido un sencillo de presentación de este formidable debut, en algún momento entre 2022 y 2024. Cuesta escoger qué tiene más pegada, si ‘No creo en el amor’, ‘Supersónico’, el arranque tan Cyndi Lauper (!) de ‘Invítame a bailar’ -en verdad inspirada en un boliche de tangos- o todos los «sha la las» de ‘Todo por ti‘.

Esa fijación por el rock no ha impedido que se arrimen a otros estilos, y otro de los grandes sencillos del álbum es ‘Otra vez’, explícitamente una «Cumbia de los Desenamorados». Situada casi al cierre de la cara A, apuntala la cuidada estructura que se ha dado a ‘Fanfarria clandestina’.

Antes del ‘Entreacto’ escuchamos la balada coral tipo años 50 ‘Abrázame más fuerte, abrázame para siempre’, borracha de saxo; y como cierre de la cara B una ‘Tierra santa’ situada en Buenos Aires que también estos días nos hace las veces de villancico por su carácter igualmente coral. Los cuatro miembros de Cometa entonando «yo lo que quiero son besos, quiero darte muchos besos» es uno de los clímax más pletóricos que nos deja el pop este 2024.

<b>Lo mejor</b>: 'No creo en el amor', 'Invítame a bailar', 'Supersónico', 'Tierra Santa' <br> <b>Te gustará si te gustan</b>: la ELO, David Bowie, Queen, Soda Stereo <br> <b>Escúchalo</b>: <a href="https://www.youtube.com/watch?v=wuXRc66Uuf8">Youtube</a><br>Cometa / Fanfarria clandestina