- Publicidad -

‘Rosalía de la A a la Z’ no es un tonto abecedario sobre Rosalía

Para rabia de sus «haters», esos hombres de la caverna que aún dudan del talento de Rosalía, se están escribiendo ya libros sobre ella. La directora de Radio Primavera Sound, Marta Salicrú, ha publicado este otoño el último, y en él referencia otro anterior llamado ‘La Rosalía. Ensayos sobre el buen querer’, que contenía textos de varios autores como Javier Blánquez, Pedro G. Romero o Martha Asunción Alonso.

Son además libros que no hablan tanto de amoríos, fotos cuquis y virales, como de vanguardia musical e innovación, de lo que esperábamos del siglo XXI cuando lo imaginábamos en los años 80. Este ‘Rosalía de la A la Z’ que publica Libros Cúpula se basa en el famoso abecedario que incluye ‘Motomami’ como mera gracieta.

- Publicidad -

Si en el tercer disco de Rosalía el abecedario era solo un «name dropping» para conocerla mejor, aquí esa estructura «de la A a la Z» es solo un gancho para atrapar al lector casual. Lo importante es el análisis de fondo. Hay letras del abecedario que presentan más palabras y páginas, y letras que presentan menos, en función de la relevancia que les ha querido dar Salicrú. En la «T» encontramos tanto ‘Tuya’, como «transformación», «treintena» y «tatuaje», así como por ejemplo «Tra, tra».

Y esto último no es sólo para recordarnos la firma de Rosalía, sino para documentar que su origen puede venir de las alegrías flamencas, como las que Camarón de la Isla cantó a ‘Tus ojillos negros’ con Tomatito en París en 1987 -y de ahí llegaremos al cantaor Chano Lobato o al anterior Ignacio Espeleta-; o bien podría venir del reggaeton de ‘Saoco’ o Ivy Queen en ‘Yo quiero bailar‘.

- Publicidad -

Es decir, bajo esta apariencia de «libro VIPS» que remite por estética a los tiempos en que se vendían libros en dicha cadena, hay un arduo trabajo de documentación que sitúa la carrera de Rosalía en un contexto histórico, social y cultural a varios niveles. Por un lado se profundiza en cuestiones enteramente musicales, como sus influencias, su necesidad de transformarse, de construir su propio estudio para ejercer la labor de productora musical. Y por otro tampoco se esquivan cuestiones sociales o ya de puro chascarrillo, como primero su aproximación al colectivo LGTBIQ+ -o su pertenencia al mismo a través de su relación con la actriz Hunter Schafer-, o su supuesto beef con Karol G. No está de más tener este tipo de cosas documentadas más allá del infierno del Twitter, por lo que pueda pasar en terrenos artísticos. Ahora ya no nos extrañaría ni una colaboración con Bad Gyal.

Con el único handicap de contener algunos datos repetidos en distintas «letras», ‘Rosalía de la A a la Z’ se convierte así también en un libro de consulta para el día que te apetezca recordar qué significaron en la carrera de la artista ‘El mal querer‘, ‘Motomami‘, ‘RR’… o cómo demonios se escribe «Undebel».

Para rabia de sus "haters", esos hombres de la caverna que aún dudan del talento de Rosalía, se están escribiendo ya libros sobre ella. La directora de Radio Primavera Sound, Marta Salicrú, ha publicado este otoño el último, y en él referencia otro anterior...'Rosalía de la A a la Z' no es un tonto abecedario sobre Rosalía