Dua Lipa ha ganado la segunda demanda por plagio que recibió en 2022 por el supuesto parecido de ‘Levitating’ con dos canciones publicadas durante la época de gloria de la música disco, época musical que inspiró el sonido de su segundo álbum, ‘Future Nostalgia‘ (2020).
Russell Brown y Sandy Linzer, compositores de ‘Wiggle & a Giggle All Night’, una canción de 1979 popularizada por Cory Daye, y de su adaptación al español, ‘Don Diablo’ de Miguel Bosé, publicada en 1980, acusaban a Dua Lipa de haber copiado ambas canciones en ‘Levitating’. En concreto, defendían que la melodía inicial de ‘Levitating’ era un «duplicado» de las melodías que escribieron en aquellas piezas.
Sin embargo, una jueza de Nueva York ha fallado en favor de Dua Lipa. La magistrada Katherine Polk Failla ha desestimado la demanda de Brown y Linzer argumentando que la «escala descendente» empleada en las tres canciones es demasiado común para constituir un plagio. Además, ha citado el anterior caso de Ed Sheeran y Marvin Gaye para justificar que «una progresión de acordes y un ritmo armónico, combinados, no pueden constituir una expresión a proteger bajo la ley de derechos de autor».
La primera denuncia a Dua Lipa por un supuesto plagio de ‘Levitating’ enfrentaba a la británica con la banda de reggae Artikal Sound System y se desestimó en 2023.
Dua Lipa reedita hoy ‘Future Nostalgia’ por su quinto aniversario. En plataformas está disponible ya el dueto antes inédito de ‘Physical’ con Troye Sivan.