Dua Lipa / Future Nostalgia

Por | 30 Mar 20, 12:18

Cuánto ha llovido desde que mencionáramos completamente de pasada ‘New Rules’ en nuestra crítica del debut de Dua Lipa hasta hoy. La cantante británica llega a su segundo disco convertida en una superestrella y ‘Future Nostalgia’ es uno de los lanzamientos más importantes del año. Por suerte, también es uno de los mejores.

Para su segunda entrega, Dua ha querido hacer un disco que reflejara la música que escuchó de pequeña, en concreto de artistas como Madonna, Prince, Outkast o Moloko. Sin embargo, la idea ha sido también hacer un disco bailable de principio a fin, recuperar esas “canciones de baile épicas que te transportan a un lugar feliz”. La aproximación a las discotecas de ‘Future Nostalgia’ no es tan extrema como lo era en ‘Confessions on a Dancefloor’ de Madonna, el cual podría haber sido una influencia pues el mismo Stuart Price produce aquí varios temas; u ‘Overpowered’ de Róisín Murphy porque el disco no es tan radical en ese sentido. Ante todo es un ejercicio retro comparable a lo que hace Bruno Mars en su terreno o a lo que hizo Gwen Stefani hace 15 años: toma ideas de varias décadas de música pop, las imita y las moderniza para una nueva generación.

Más nostálgico que futurista, más retro que visionario, más dado a la imitación que a la transgresión, pero a la vez rabiosamente contemporáneo, ‘Future Nostalgia’ sí transforma a Dua en toda una “disco diva”, trabajo para el que resulta poseer una voz perfecta, con una presencia imponente. Ya había allanado el terreno con ‘One Kiss’ y ‘Electricity’, pero se ha superado con una ‘Don’t Start Now’ histórica, una de esas canciones solo al alcance de las grandes estrellas. Su recuperación del sonido “Studio 54” reconfigurado por la maquinaria del pop ultra-preciso actual es apoteósica, y en un extraño devenir de los acontecimientos, la canción se ha convertido en un himno de la cuarentena gracias a su estribillo “no aparezcas, no vayas a la calle”, un obligado meme en estos días de aislamiento social. En un estilo parecido, ‘Levitating’ -una de las tres co-producciones de Stuart Price en el disco- recurre a la astronomía (“nos veo escritos en las estrellas”) para transmitir una euforia y felicidad radiantes… y también para convertir en icónica la palabra “sugarboo”.

‘Future Nostalgia’ se abre con el tema titular, un tema funk en la estela de ‘Uptown Funk’ en el que Dua declara que ella no quiere hacer “música atemporal” sino “cambiar el juego”. La canción es una interpretación muy excitante del sonido Prince, pero el álbum incide demasiado en el pastiche para ser transgresor de verdad. Nunca nos muestra a una personalidad arrolladora capaz de desvirtuar un género y convertirlo en algo nuevo, siempre a un canal a través del cual reproducir sonidos pasados desde un prisma actual. Y a veces esto es muy obvio. ‘Physical’, el espectacular segundo single del disco, no solo se llama así por su homenaje a Olivia Newton-John: su componente retro, en este caso derivado del sonido hi-NRG de los años 80, los de la obsesión con el culto al cuerpo, no está nada disimulado. Por otro lado, el tercer single ‘Break My Heart’, que hace un buen uso de la línea de bajo de ‘Need You Tonight’ de INXS y también sirve para la cuarentena (“debería haberme quedado en casa”) evoca sin tapujos al revival disco de los primeros años 2000, y la fantástica ‘Hallucinate’ lo hace hasta el punto de parecer una canción de September, la de ‘Satellites’.

No todas las pistas de ‘Future Nostalgia’ apuntan a referencias tan directas. El veraniego medio tiempo ‘Cool’ sí destaca dentro de toda la obsesión actual por los 80 gracias a su producción cósmica y llena de purpurina, y ‘Pretty Please’ es la única canción del disco que sí parece aportar algo novedoso de verdad. Su sonido de disco-funk minimalista es asociable a artistas de hoy como Selena Gomez (su amiga Julia Michaels es co-autora) pero la canción es más extraña e impredecible de lo que esta ha hecho nunca. Su experimental desarrollo en modo in crescendo, con esos bajos palpitantes que amenazan con colonizar nuestros oídos, a los que después se suman unas simpáticas percusiones de cristal, dan lugar a una pequeña obra maestra que corre el riesgo de terminar infravalorada. Ni siquiera el sample de ‘My Woman’ de Al Bowlly en ‘Love Again’ sorprende tanto, quizá porque ya lo habíamos escuchado en ‘Your Woman’ de White Town hace más de 20 años, quizá porque la canción, que aporta un necesario respiro al disco gracias a su sonido pop-rock, no alcanza el nivel de las mejores.

De hecho el segundo álbum de Dua Lipa se cierra con dos temas muy inferiores al resto: la graciosa ‘Good in Bed’, que recuerda a la primera Lily Allen pero cuenta con un estribillo que es mejor olvidar, y ‘Boys Will Be Boys’, que se quita de cerrar el álbum en modo llorica, pero sí hace uso de una orquesta (y de un coro infantil) para denunciar el machismo al que se han de enfrentar muchas mujeres al caminar solas por la noche. Descoloca la presencia de estas dos canciones en un largo unificado por su componente retro y por su producción robusta y sofisticada; este merecía un final a la altura. Sin embargo, ‘Future Nostalgia’ no será ni el primer ni el último disco-hito lastrado por al menos un par de temas irrelevantes. Lo que pasa antes lo tiene todo para hacer de esta una era “blockbuster” en toda regla.

Calificación: 8,4/10
Lo mejor: ‘Don’t Start Now’, ‘Physical’, ‘Break My Heart’, ‘Levitating’, ‘Pretty Please’, ‘Hallucinate’
Te gustará si te gusta: el pop de diferentes épocas
Youtube: vídeo ‘Break My Heart’

Etiquetas:
  • Ciccolina

    El disco que siempre soñó Flopga

  • mmc11

    Si me dices hace un año que me habría gastado 22€ en un vinilo de Dua Lipa y que estaría planteándome ir a verla en concierto me hubiese reído en tu cara.
    Se nota cuando un artista le pone ganas de verdad en mejorar y evolucionar, también cuando hay una buena inversión y tanto la estética como el sonido van unidos. Felicidades a ella y a su equipo.
    Y si, las dos últimas canciones no me pegan mucho con las anteriores y más habiendo escuchado algunas que no han pasado el corte que hubiesen sido mejor opción.

  • bocachancla

    sin haber escuchado el álbum en su totalidad,todo lo que he oido hasta ahora, no solo los singles, me ha encantado; jitazos y estrellaca

  • juka

    Hacia tiempo que un artista no nos daba un disco tan redondo… las cosas como son.

    La única pega que veo a la chica es que le falta carisma… sus videos son increíbles pero ella es sosiiisima. Si tuviera un carisma arrollador (a lo pink, gaga etc) se comía el mundo.

  • Yex Brown

    Su carisma es su presencia escénica. Al final cuando veo a la gente criticar ésto veo machismo. Si Dua Lipa fuera un hombre no se le criticaría ésto. Que no baila y sonríe todo el rato? Y qué!!?? Ella tiene esa pose más seria, chula, rollo Rihanna, es su estilo y ya. A mí precisamente siempre me encantó que fuera más estática y que tenga un gesto de cara recio e inamovible.
    Como dice su última canción..”Boys will be boys”, y a las chicas siempre se les va a exigir más. Justin Bieber siempre ha hecho unas performances malas, baila mal, etc., pero no recibe quejas sobre ello precisamente.

  • Angelfuck

    Disco que le va a comer la tostada al de Gaga, el único bueno y ‘redondo’ entre un montón de discos que han sacado estas últimas semanas artistas importantes.

  • juka

    No veo ningún machismo… Pink no baila y derrocha carisma. Nadie la esta pidiendo que sea una britney o lady gaga d ella vida… Hablo de su “actitud” que en ésta era es en plan “diva dancefloor killer” pero parece que tiene una pistola apuntada en la cabeza en cada video, se la ve incomoda, forzada… sino es lo que quiere transmitir, pueden imaginar cien videos diferentes donde ella se sienta cómoda y nos muestre una Dupa simplemente feliz y transmitiendo buen rollo, no amargamiento. Justin es una puta mierda de bailarín pero en Yummy al menos se le ve pasándolo bien, a Dua Lipa no.

  • Yex Brown

    No se, no he tenido esa sensación. Que no sonría no significa que no se lo esté pasando bien. No le gusta sonreir y es de pose seria. Eso se ve en la mayoría de sus actuaciones. No siento que esté siendo obligada a nada porque siempre ha actuado similar. Pero bueno cuestión de gustos.

  • Carvey

    Lo mejor: animarme a redescubrir el temazo Your Woman de White Town, lo tenía olvidadísimo desde que salió. Eso sí que ha sido una nostalgia.

    Creo que las mejores canciones del disco fueron con diferencia los adelantos. El resto me ha dejado algo tibio, esperaba más. Un trabajo notable de pop convencional, pero no un discazo, la verdad.

  • Yex Brown

    A mí me hace mucha gracia ver toda la gente que le tiraba mierda a Dua y que donde iba a estar en 2 años, que nadie se acordaría de ella bla bla bla. Era fácil ver que fue una de las mejores cosas que le pasó al pop desde que sacó su primer single a finales de 2015. Recuerdo a Adam Levine decir que estaba impresionado con ella en 2016, y que nos acordáramos de su nombre porque iba a llegar lejos. Se notaba que tenía mucho que aportar y su debut me sigue pareciendo de los mejores primeros discos de un artista.

    Ahora bien, este disco está muy bien, no es lo que esperaba de ella exactamente y creo que ha perdido algo de su marca personal girando hacia algo más comercial que puede hacer bailar a las masas. Canciones como Hallucinate, Good in bed, Pretty please no me parece que estén a la altura en un disco tan corto. Nos sigue dejando claro que las baladas no son su fuerte y donde ella destaca es en temas más upbeat. No estoy de acuerdo con la crítica de “Boys will be boys”, me parece un gran cierre y una de las mejores del disco.

  • EMPRESAS LORCA

    HAsta ahora me ha gustado mucho el disco, Physical es lejos mi favorita, pero Hallucinate y Love again lo hacen muy bien, a seguir dándole escuchas!

  • vvel

    Me parece un disco increíble, completamente redondo, que no perfecto, pero no le sobra ninguna canción. Dua te transporta a la música disco y yo me llevo encantada oye. Me sorprende que no haya apostado por una retro-balada apoteósica a lo ‘Total Eclipse of the Heart’ o ‘Making Love Out of Nothing at All’, algo que me gustaría haber visto en este disco, pero la satisfacción es máxima. Mi favorita sigue siendo ‘Physical’, pero ‘Cool’ y ‘Break my Heart’ las tengo en bucle.

  • barcelonafan

    Lo mismo hahahah, yo ya encargue el vinilo rosa

  • barcelonafan

    Hay que reconocerlo: DISCAZO
    Parece el hijo de COADF en cierta manera, creo que sera el bombazo comercial del ano hasta que llegue Adele claro esta

  • gdisarli

    No entiendo muy bien el punto de la crítica. No toda la música tiene que ser transgesora ni todos los discos tienen que ser conceptuales para no ser un pastiche. A veces, se puede hacer un disco pop sin inventar la rueda. Creo que este disco muestra una evolución de Dua y que ha superado con creces el reto del “segundo disco”.
    A mi me recuerda a Light Years de Kylie o Confessions de Madonna en el hecho en que se inspiran en el pasado para crear un disco pop redondo, lleno de color. Se nota el tiempo dedicado y el detalle en muchas canciones. No coincido con la gente que dice que se ha perdido un poco en este disco. Para mi ha evolucionado y no me parece que sea un paso pequeño, todo lo contrario.
    Con respecto a la falta de presencia de Dua, pues si, sigue siendo un poco sosilla, pero su evolución es evidente. No necesito que todas las cantantes pop sean la intensidad en pasta. Me interesa más que hagan un buen disco como este.

  • Eduardo

    Vaya por delante que el disco me parece muy divertido y me gusta mucho. Pero, ¿a nadie más le parece que Physical es, tal cual, una canción de Ladyhawke? Es idéntica a manipulating woman, por ejemplo

  • Riot Berry

    Ya tiene un gran disco, ahora que deje la sosería y sepa llegar a más gente.

  • El Humano

    Es la nueva Kylie!

  • Cash.S.S

    No se, yo no soy fan de The Weeknd y cuando escuche su disco en una sola escucha me dicuenta de que era un discazo de principio a fin, tampoco soy fan de Dua Lipa y a mi su disco no me ha parecido de 8’4, tiene el TEMAZO ‘Don’t start now’… y ‘Break my Heart’ tampoco esta mal, pero las demás canciones no son pa tanto, las canciones apuntan maneras pero no terminan de explotar, a mi no me transmiten el buen rollo, la despreocupación, la luminosidad de la música de los 80, yo lo noto oscuro y a medio gas, y más que una disco diva me parece una cantante anónima desconocida de esas que utilizan los Djs en sus producciones. ¡¡¡BUM!!!.
    https://uploads.disquscdn.com/images/e7b332c1cf53846866b3f811cb8546ef3d7ed99acd245f96416bb48f9312ca49.gif

  • Cash.S.S
  • Dirrty Boy

    Lo de sonreir es super subjetivo porque cuando Victoria estaba en Spice Girls casi ni sonreia y vaya que sí tenía carisma (ya no xD)

  • Dirrty Boy

    Hace un año y medio esta pava no servía para nada mas que para burlarnos de ella por su carente falta de stage prescence, todos sabíamos lo incomoda que se veía en el escenario y como la falta de experiencia hacian de las suyas, pero por suerte ella consicente de eso y su equipo, han decidido tomar notas de todos los fallos y arreglarlos en pleno segundo album, cuando salió DSN, fui esceptico, no me gustó ni la canción, ni el video y no creí que tendría exito, pero no fue mas que cuestion de tiempo para que un par de veces escuchandola por accidente en la radio para convencerme de que estabamos delante de un temazo, cuando salió Physical, tanto tema como video, ahí fue cuando definitivemente me ganó, a partir de ahí estaba dispuesto a prestar a atención a todo lo demas que viniera, el album es redondo, el concepto es muy bueno. y lo mejor es que Dua no es bocachancla y en lugar de venir a decir que lo que iba a hacer, simplemente lo hizo.

    Hallucynate merece ser el siguiente single

    https://media0.giphy.com/media/izbbGAsdxvFYEXW6V0/giphy.gif

  • xabier

    7,4 el discazo de Mozz y 8,4 esto.
    tenemos lo que nos merecemos.

  • Dirrty Boy

    Me parece un hijo perdido de COAFD, Fever de Kylie, algun disco de Sophie Ellie Bextor y un poco de EMOTION de la Carly (solo en una canción)

  • David Núñez

    Lo que tú llamas amargamiento es sensualidad. ¿En serio eres tan simple para pedirle a una cantante pop que tenga que estar sonriendo todo el tiempo, porque lo único que tiene que transmitir es alegría y felicidad de la forma más obvia?. Qué horror. Tu cantante debe ser Xuxa. Recupérala anda.

  • GiveYouUp

    ¿Ya has recibido tu paga de alternativa ofendida? Gracias por la contribución.

  • Moldenhamm

    ¿Qué es Mozz?

  • GiveYouUp

    Totalmente, a mi su cara de paso de todo me parece totalmente sensual y provocativa. Pero la gente no ve más allá lo de siempre, así que hay que dejarlos.

  • GiveYouUp

    El disco es una barbaridad de lo bueno que es. El disco pop que llevaba esperando años (sin contar After Hours de Abel, que combina otros géneros). Esta chica es una maravilla. Desde el principio vi su potencial, su disco debut es buenísimo y este disco la confirma como una de las promesas del pop de cara a los próximos años. Difícil lo va a tener con su tercer disco, superar algo así es ahora un reto que va a tener que asumir de la mejor forma posible. Con ganas de que llegue 2021 y verla en directo. Para mi Future Nostalgia ya es uno de los discos que estaré escuchando de aquí a muchos, muchos años. Igual que Fever o Confessions dentro del género.

  • GiveYouUp

    Tal vez se lo esté guardando para su próximo album. Espero que siga esta ruta y explote otros géneros dentro del disco y el house, como tu bien has dicho falta una buena balada retro, seguro que para su siguiente trabajo explora algo así.

  • juka

    Cariño, una cosa es transmitir algo sin sonreír y otra cosa es tener la expresividad de una piedra, que es lo que tiene esta señora en los videoclips. Si me dices que intenta imitar a un robot sin alma, aburrido y totalmente muerto, entonces si, pero cuando me estas cantando sobre otros temas, pues no.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Gran disco, de los que no se hacen ya.
    Tras “Fever” de Kylie y por supuesto “Confessions…” un disco casi a la altura de esos…..
    “Hallucinate” y “Cool” (Gran composición de la gran Tove Lo) deberían ser singles….

  • Warp

    Cómo añoro a Ladyhawke…

  • MarTT

    Light Years ♡♡♡♡

  • Joe BubbleButt

    La estrella que no será dua lipa en su puta vida https://media1.giphy.com/media/1wXf36HYbjkhU786We/giphy.gif

  • Joe BubbleButt
  • Joe BubbleButt

    Su presencia escénica reside en hacer presencia en el escenario

  • Joe BubbleButt

    Los singles y para de contar. Demasiado machacón para mi gusto.

  • A mí recuerda a “My delirium”.

  • Gass

    No entiendo como con un 8,4 le ponéis tantas pegas como si le fuerais a cascar un 6. De todas formas coincido con la gran mayoría de que el álbum es hit tras hit hasta el tema 9, los dos últimos palidecen en comparación al resto. Veo la influencia de Kylie o Madonna (hallucinate podría estar en Confessions on a Dancefloor perfectamente) así como de otros artistas como Carly Rae Jepsen o Tove Lo pero con la característica voz de Dua. Como bien dice ella, aquí no hay nada atemporal ni tampoco canciones que vayan a pasar a la historia, pero hay mucho para disfrutar y bailar durante este confinamiento. Ojalá en próximos álbums siga haciendo lo que le de la gana y vaya perfeccionando aun más su estilo y técnica.

  • AndaQueTu

    Discazo, sí señor. De esos que das vueltas sin saltar las canciones.
    Don’t Start Now y Physical ya me tenían ganado. Con Break My Heart me ha convencido a lanzarme de cabeza.
    Aunque Levitating es de mis favoritas, no puedo quitarme de la cabeza la versión de Parchís de Don Diablo.
    God Damn!

  • EliasHZahid

    Discazo! Nota muy merecida!
    Las nuevas canciones sorprenden. Mi favorita es Pretty Please. Dentro del conjunto Physical suena mucho más enorme, y Break My Heart es su soplo de aire fresco.
    Sobre Don’t Start Now ya se ha dicho mucho. Es un clásico.
    Todos esperábamos este disco, ya sea para alegrarnos por su éxito o por su flop. ¡Menos mal que es por lo primero!

  • Moldenhamm

    Estrella en su rellano quieres decir, ¿no?

  • funambulista

    Me parece un disco fantástico, pero mi impresión es que se quedará con sus grandes críticas, pero no tendremos singles para el recuerdo. Leyendo tales reviews me imagino un Confessions… Un Ray of Light, un Baby One More time, un Believe… Vamos, un Palabra de Mujer a lo angloparlante (en términos de bombazo).

    Espero equivocarme, pero pienso que pasará bastante menos a la historia del Pop de lo que cabría esperar.

  • Eduardo

    Con razón. Pero sigue sacando cosillas, no?

  • funambulista

    P!nk hace danza contemporanea y salta por los escenarios a lo circo del sol, que no haga coreografías no quiere decir que no se pele el culo en sus conciertos.

  • funambulista

    Esta claro que nadie tiene que estar sonriendo todo el rato y ni siquiera sonreír si no le apetece. Pero no sabemos nada de su personalidad porque es totalmente opaca.

  • Chris Fakka

    El disco entero es pesadísimo,con un tono a lo Gagá,que echa pa atrás.Se salvan algunas canciones, pocas.

  • funambulista

    Mala hostia querrás decir jajaja

  • Chris Fakka

    Eso mismo pienso yo.

  • Chris Fakka

    Morrissey

  • Marco

    es un disco redondo, un DISCAZO, es como el álbum disco de Madonna junto al de Kylie pero con el sello de Dua, es único aún siendo un popurrí, estoy obsesionado la verdad

  • Benjamin Pinto

    Boys will be boys es un temazo, y deberia ser el último single de la era 💜

  • Ciccolina

    No conocía a esa cantante mexicana

  • Antonio Tayupanta

    Soy fan de la gaga, pero dua va a apoderarse de este año pese a las circunstancias en las que vivimos, Gaga mejor saca chromatica el próximo año 😎

  • Nicolás Heyraud

    será el disco del año, eso es seguro.

  • Zalo Escobar

    No se que estuviste escuchando, pero Pretty please es de lo mejor del álbum practicamente.

  • Zalo Escobar

    No se, soy el único al que no le cierra el álbum?
    Me parece que tiene algo que no va, no se si es en la mezcla o en la redundancia de los recursos y estética, pero se me hace pesado escuchar mas de tres canciones seguidas.
    Hay que destacar que hay canciones que son muy muy buenas claro, sin dudas. Me gusta mucho Levitating (es tan DNCE que se delata con los coros), Don’t start now, Pretty Please, Cool, Break my Heart.
    Y también hay que destacar que es precioso que haya seguido su camino por un revival tan rico en sonidos. Esos bajos, el groove en negras, sos synths, esos coros, esas melodías tan ritmicas.
    Pero vuelvo a repetir, a mi personalmente hay algo que todavía no descubrí, que me choca en la escucha general. Le falta algo.

    7/10

  • Lillylooo

    No voy a comparar una leyenda de la música y de los mejores letristas que ha habido siempre, con una chica que es buena haciendo pop en estos días tan flojos. No merece la pena. A él le estudian en clases de literatura como Bob Dylan por ej. y es un claro icono, autor de canciones que han pasado a la historia, ella… ya veremos.

  • jesus soto

    Dont start now tiene todo para ser una de esas canciones que quedan para la inmortalidad como el Like a Virgin de Madonna, Karma Chamaleon de Culture Club o girls just wanna have fun

  • GiveYouUp

    Dua Lipa se tira un pedo, lo pone en iTunes y sería más relevante que ese/esa (no sé ni quien es) who en toda su vida.

  • Joe BubbleButt

    Morrissey es el vocalista del mítico grupo the smiths

    Pero tu a lo tuyo garrula ignoranta

  • GiveYouUp

    A Baby One More Time le quitas los singles y se queda en la basura más infantil, cursi y cutre de la historia del pop. Un disco que se vendió sólo por la canción que le da título, porque la gente no sabía ni lo que estaba comprando. Teniendo In The Zone metes ese bodrio, madre mía.

  • GiveYouUp

    Perdón por no ser tan edgy por no conocer a todos los grupos “cool” de la época. ¿Ya te han dado tu pin de alternativa de manual?

  • Joe BubbleButt

    A mi si ¿y a ti te han dado tu pin de básica? Porque nena, no conocer a Morrissey o the smiths tiene delito. Es como no conocer a Bowie o los Rolling Stones. Ahí se ve el nivel.

  • GiveYouUp

    JAJAJAJ. Sí, sí. Más o menos lo mismo. Seré básica, pero lo que estoy gozando con Future Nostalgia no me lo quitan 4 amargados flipaos como tú. A escuchar viejas glorias a tu puta casa y menos dar por culo en temas dónde tus mierdas no vienen a cuento.

  • Joe BubbleButt

    Lo que no viene a cuento es que vengas a contarme tu vida. Así que ya te puedes ir por donde has venido. Disfruta de tu futura nostalgia pero ten cuidado no te chamusque las pocas neuronas que te quedan. Reductive bitch.

  • El disco está bien, pero personalmente preferiría que hubiera optado más por el sonido ochentero de “Physical” en vez del setentero del resto.

  • Dirrty Boy

    Sin duda jajaja

  • GiveYouUp

    No, no vengas tú a contárnosla a nosotros con tus grupos que no vienen a cuento y que NOS LA SUDAN. Eso haré cariño, no te preocupes. Tranquilo, tan chamuscadas como las tuyas por creerte tan exclusivo no van a quedar. A ver si ligas un poco y encuentras a alguien que te quite esa amargura de cuarentona pajillera. Un besi.

  • Joe BubbleButt

    Tranquilo que ligo y he ligado lo que nunca has soñado si quiera. Y yo hablo de lo que quiero, no va a venir una básica como tú a decir como debo comportarme. La que no te debes de comer nada eres tú y si lo haces TE RECOMIENDO QUE NO HABLES, porque podrían no repetir.

  • Keroppi

    Mis favoritas: Cool (un midtempo elegante y nostalgico) Levitating (que me recuerda a las spice girls no sé pq….) y Hallucinate. Me sobra solo Good in bed. Dua nunca ha sido de mi agrado pero cuando se hacen las cosas bien tb hay que decirlo 👏🏻👏🏻👏🏻 ole su coño

  • Keroppi

    Ojo con Xuxa que es un iconazo. X Xuxa ma-to 🤣

  • Keroppi

    Cool es preciosa. Tan bonita…. 😭

  • Moldenhamm

    ¿Quién ha dejado salir a las esnob de pacotilla de su zoológico habitual? Ir de ese palo en pleno 2020 me parece de ser un triste.

  • Joe BubbleButt

    Más triste me parece vuestro nivel. Ir como locas agresivas atacando a la gente. Estáis escuchando pop basicón. Deberíais de ser más humildes.

  • Cash.S.S

    Tengo que decir que he vuelto a escuchar el disco y me retracto, es un muy buen disco, se merece la notaza, pero sigo pensando que el disco es igualmente bueno lo cante Dua Lipa u otra cualquier cantante. https://uploads.disquscdn.com/images/cabe6731d018a359f20713d204b19b435dafb2e88c2fd98e16201913a78acac2.gif

  • Cash.S.S
  • funambulista

    Era la basura infantil y cursi del momento 😅 Me refería en términos de impacto, de ese disco la mayor parte de la gente recuerda Bomt , Sometimes, Crazy, E mail my heart (este último es coña). In the Zone es un discazo y Blackout también.

    Puedo poner el mismo ejemplo con Rihanna, a Dua Lipa le falta un Umbrella un We found love… No digo que saque mala música yo estoy encantado pero también hace falta carisma para llegar a ser una grande, no es por su música, es que no transmite.

  • funambulista

    Te prometo que no se si me lo dices con sarcasmo o no.

  • Dami

    exactamente, me recuerda muchisimo al Light Years, el fabuloso album himno disco pop de Kylie.

  • Moldenhamm

    Jajaja menuda patética. Anda a rezarle al altar que le tienes puesto a la Mondosonoro (y aprende a escribir, que para ir de cultureta eres un poquillo analfabeta).

  • Dami

    esta muy bueno el disco de Dua, pero este concepto ya lo hizo Kylie con Light Years 20 años atrás.

  • Dami

    coincido totalmente

  • theboy

    Los que ya no echan pestes de Dua Lipa porque no pueden… jajaja.
    Oigan señoras, discazo como hacía años no se oían.
    Keep on dancing till the world ends -Kesha-.

  • theboy

    Tampoco ella inventó nada. Pues ahora nos lo trae otra para la nueva generación.

  • Dami

    es un halago que se inspire en Kylie, pero la reina pop todavia tiene mucho para ofrecernos!

  • theboy

    Pues para tener tanto nivel qué haces aquí en el nivel básico? Estás muy sola y aburrida? Ya se nota.

  • ⭐️Joseph Universe⭐️

    Exactamente como tu dices, es un disco pop perfecto de los pocos que ahora mismo se ven y ya está. No hace falta que porque se inspire en canciones de pop pasadas tenga que tener un transfondo o un concepto enorme. Tiene los sonidos retro que te dicen que promete y a Dua Lipa superando ya no el reto del segundo disco sino de no ser solo una one hit, sino teniendo ya en su repertorio bastantes. Que es sosa, pues sí, pero es que a mi me interesa más los videoclips de Dua Lipa que una actuación de ella, tira por otros derroteros que no están para nada mal y se agradece este paraíso pop que ha creado entre tanto reggaeton, trap, etc, etc…

  • Joe BubbleButt

    Yo no digo que yo tenga mucho nivel sino que el otro chico no tiene. Es distinto.

  • theboy

    Que tiene que ver el pop que escuches con la humildad? Tienes la misma lógica que un perro lamiéndose el culo.

  • Joe BubbleButt

    Tu no lo entenderías.

  • theboy

    Pues se te ha quedado la humildad por los suelos. Y ahí te quedas. Cuidado no te lo pisen. Jajaja.

  • Lucas eme a

    Transgresión es una palabra que nos hemos dado el lujo de utilizar a veces solo para referenciar a un hecho, cosa o proceso que se escapa de la Norma.
    Cuando intentamos pedirle a los músicos que sean Transgresores para satisfacer un deseo individual de no aburrirnos con lo que ya conocemos de ellos, nos olvidamos que no necesariamente escaparse de la Norma nos trae una historia nueva.
    Creo que Dua es una artista que sabe unificar sus cualidades sin ninguna llegar a ser “excepcional” y aparecer como un conjunto cohesivo de imagen, voz y postura. Eso es, como mínimo, Refrescante.
    Es un disco que se escucha de principio a fin sin esfuerzos y sus referencias en algunos casos a mis oídos son bastante explícitas sin esto ser algo malo.

    Everything is a Remix dice un documental muy bueno que todos deberíamos ver alguna vez.

    Mi favorita es Pretty Please porque me lleva a la Róisín de Ruby Blue y Hallucinate que si, es muy Confessions.

    Good in bed me sobra un poco porque Lilly Allen parece estar ahí detrás dando letra y melodía, pero así y todo es una canción que cierra.

    A mi parecer, un disco mucho mejor construido en su relato que su disco debut y eso ya es mostrar algo de madurez.

    Y solo de pensar que sus referencias “vintage” son parte de mi adolescencia me hace sentir tan viejo que no se que hago aquí.

  • Joe BubbleButt

    Para altares los que ponéis vosotros. A la chavala la industria le ha fabricado un disco y ya está a la altura de los grandes. Que risa.

  • Joe BubbleButt

    Puedes cerrar la puerta al salir.

  • Joe BubbleButt

    No

  • theboy

    La gozas como todos, así que no te sientas excluido. Miraré ese documental, que solo por el título ya es una verdad como un templo. Incluso las referencias y comparaciones que están dando por aquí son una copia de algo anterior. Solo muestra la caricatura de lo que pretenden entender.

  • Emmanuel Larrea

    El álbum es redondo, de esos que ya no se oyen, de esos en los cuales con las escuchas, te das cuenta lo dificil que lo tiene la disquera de tan solo pensar que canciones se deben seleccionar de singles dada la cantidad de potenciales hits que tiene. Se estima un muy buen debut para el álbum, mas no un super éxito a lo Taylor Swift en cada lanzamiento de álbum que tiene, pero es muy probable que el disco con el tiempo termine siendo un éxito inminente. Su primer single lo sigue petando a mas no poder y ya pasaron CUATRO MESES de su lanzamiento. Break my Heart pinta igual, y ni hablar de otros potenciales hits como Levitating, Hallucinate y por que no Pretty Please. Enhorabuena al (probablemente) disco pop del año.

  • DNNY

    La primera parte del disco es incontestable, así de buena es, la segunda mitad va perdiendo mucho fuelle hasta terminar en dos canciones horribles.

  • Lichtgestalt

    Que tiene que ver Diosa Gaga con esta irrelevante?

  • Hakuna Matata

    Hombre tampoco, que el disco no es precisamente redondo. Lo mejor con diferencia son los singles que son unos temazos pero el resto del disco… Tela. Con un par de excepciones, realmente no hay nada memorable. Canciones pop sin más y algunas como “Good In Bed” rozan la vergüenza ajena.

    Un 6 a este disco. Y gracias a los singles, que son una maravilla.

  • David BaEs

    Le duela a quien le duela, Future Nostalgia se une a Teenage Dream, 1989 y EMOTION como los mejores discos pop de los últimos años.

  • Probablemente ahí entra el marketing americano para hacer un hit de una artista en un himno para toda su vida, aparte de ser un tema que uno nunca olvida en el tiempo, tipo Umbrella, Baby One More Time, womanizer.
    Creo q Dua tiene en New Rules un tema para ser recordada por mucho, 2 años después aún sigue siendo escuchado y permanece en la mente de la música. De este disco hay temas que pueden ser un himno, ojalá consiga que alguno perdure por siempre, a lo Murder on the dance floor.

  • Dami

    Es verdad, pero Kylie viene re inventando el.mundo del.pop desde hace 35 años..no cualquiera

  • Louder

    Llevamos años pidiendo que una diva pop regrese con algo de glitter y temazos de calidad y estábamos todos mirando a Gaga, Perry o incluso a Selena Gómez cuando oh, sorpresa; Dua Lipa ha regresado con su segundo álbum dándonos todo lo que pedíamos. El sonido del álbum es una pasada, la línea artística de los videoclips más de lo mismo, la composición va más allá de lo que nos tienen acostumbrado estas chicas… En fin, estoy encantado. Vinilo encargado, y esperando a ver cómo va todo pero si me encaja ir al concierto en 2021, allí estaremos.
    Por fin una nueva figura entra en la A-list femenina internacional con todas las de la ley. ¡Bien!

  • El disco es muy bueno en verdad, le he dado 2 escuchas completas porque en la primera, los 2 últimos temas no me convencían mucho, pero ya en la segunda me han agradado algo más, al menos la canción que cierra el disco, Good in bed me parece un poco graciosa y burlona.
    Lo bueno de este disco es lo rápido que se acaba, estás baila que baila y de repente se acabó todo, no he tenido que hacer next a ninguna canción para que termine el disco, eso es un logro para cualquier artista.
    A mí me ha gustado Dua Lipa desde su debut con “be the one”, y si al inicio era muy sosa, inexpresiva, pero entendía que era parte de su forma de ser, tal vez por su descendencia kosovar, y no me importaba mucho. Lo veía como su estilo personal.
    En esta etapa he visto que ha dado saltos positivos en ese sentido, mucho menos sosa, más artista y ha dado un gran paso desde el disco debut a este disco. Veo un cambio para bien en Dua Lipa, parece que se ha ganado un hueco en la industria musical y en mucha gente que no le caía para nada bien esta chica y decían que iba a ser una one hit wonder, ahora ha venido y ha dado un puñete sobre la mesa para ser considerada como artista pop a tener siempre presente.
    La felicito por eso, hacia falta buena música pop

  • Daniel Mejia

    Esté disco no me recuerda ni al Confessions ni al Light Years, tal vez en su espíritu de beber del pasado disco. No es un disco que impacte a la primera ciertamente, y creo que se debe a la falta de magnetismo de su autora, Kylie y Madonna eso tienen de sobra. La mejor canción para mí: Hallucinate.

  • theboy

    La cosa es que comparar 35 años de carrera de la una con dos años de la otra, tiene sentido cero.

  • Dami

    Todo bien pibe! Es tu opinión y se respeta!👏

  • Júpiter

    Lo único que vale la pena son los dos primeros singles lo demás es caquita 💩💩

  • Júpiter

    Oye estás en jnsp aquí reinan las poperas básicas, simples , ordinarias que hacen música pegadiza y nada más no se les puede exigir nada es lo que hay

  • EliasHZahid

    También pensé en DNCE escuchando Levitating…

  • Júpiter

    Cuando no estás acostumbrado a escuchar música de calidad como lo más reciente de Lamb de CocoRosie de Karin Park de Sopor Aeternus cualquier mierda como este disco te parece una delicia es lo que hay música para gente poco exigente que se conforma con cualquier cosa 💩💩💩

  • ZeRaLoGe

    El ultimo gran disco de 2020 ha sido Underneath de Code Orange y lo sabes…

  • theboy

    Claro! Y que conste que Kylie me gusta. Y Madonna. Pero hacer como que ellas inventaron el fuego, la rueda y la luna… pues como que no. Jajajaja. Ellas también copian y mezclan lo que hacen. ⚡️🔥😘

  • theboy

    Y Femme Fatale, querido. Jajajaja.

  • happy

    A mí también me vino light yenes a la mente después de escucharlo , y de ver entrevistas donde habla de sus influencias : Madonna , Kylie…

  • GiveYouUp

    Más que a Light Years me recuerda a Fever. Pero vamos, por muy buenos discos que fuesen tampoco inventó nada.

  • GiveYouUp

    Dua lleva dos discos. Dale tiempo. Rihanna sacó Umbrella para su tercer disco. De todos modos Don’t Start Now va camino de convertirse en algo parecido. Tiempo al tiempo.

  • Joe BubbleButt

    Jajaja ahí lo has clavado. Son unas ordinarias.

  • Daniel Mejia

    Y sonríen.

  • Cash.S.S

    Quedara como Sax y ese tipo de canciones que son temazos y lo petan, pero no llegan a clasico por que no hay un icono musical interpretándolos.
    https://www.youtube.com/watch?v=3JZ4pnNtyxQ

  • Natasha

    Confessions de Madonna, no era un disco que se inspiraba en los 80, era un trabajo meramente electronico de principio a fin..ni se le parece al de Dua Lipa

  • Natasha

    Buen disco el de Dua Lipa, en definitiva la gran mayoría de las cantantes pop se inspiran en la Reina Absoluta del pop. https://media0.giphy.com/media/5t5JtOKnHTblNe29AM/giphy.gif

  • Natasha

    Sino tuviera carisma, no sería una estrella. Todo el mundo está hablando de este disco

  • Atleasttheskyisblue

    como necesitabamos esta música disco y DE VERDAD

  • gdisarli

    Bueno creo que es cuestión de gusto! Levitating, Hallucinate y Love Again me parecen maravillosas. Good in Bed me parece divertida.

  • gdisarli

    Bueno pues we agree to diagree! Creo que Confessions es un disco que usaba cosas del pasado y lo hacia pasar por el prisma de Madonna y Stuart Price (que por cierto tiene la mano metida en este disco). Hung up siempre me ha parecido muy disco. De todas maneras no es cuestión que se parezcan en el sonido sino en ser discos sin pretensiones, buenrollistas que les dice, donde no necesitas ser transgresor, solo ser un buen disco

  • Natasha

    Si, tomaba referencias del pasado pero el sonido no se inspiraba en los 80/90 sino que era electronico para mi marco una época ,el mejor disco de Madonna junto a Ray of Light

  • Dami

    Obvio que tampoco Kylie inventó nada, pero seguramente marcó camino a cantantes como Dua en éste momento. Fever era más pop dance , Light Years tenía la esencia pop disco, con tan sólo escuchar Your Disco Needs You, define el sonido. Abrazo amigo!

  • Dami

    Abrazo grande desde B.A!

  • Julio Bt

    No te hagas el único y diferente, yo también tengo gustos por cosas que nadie conoce y no por ello me creo superior, además te contradices mucho, dices que te gustan los singles en algunas ocasiones cuando después vienes y tiras veneno, además alguna vez defendías Back to Basics de Christina el cual aunque tenga otras influencias retro era muy comercial.

    Aquí hay gustos para todos, otros entran también tirando veneno cuando les gusta Madonna, Rosalía o Cardi B, así que de alguna manera todos tenemos algún gusto comercial, yo en lo personal pienso que cada “artista” sea mainstream o no tiene algunos temas bien trabajados pero también lo pretencioso a veces suele aburrir hasta la música clásica es más agradable al oído que algunos sopores que van de únicos y diferentes.

  • Lichtgestalt

    EMOTION está a Otro Nivel

  • Hakuna Matata

    Love Again es una maravilla. Es justo una de las excepciones de las q hablaba.

  • tataditiditin

    ¿Descendencia kosovar? Sé que su padre es kosovar, pero no sabía que tenía hijos kosovares.

  • tataditiditin

    Yo lo veo como #1 en UK y top 5 en el Billboard 200.

  • Policarpo Aroca Oviedo

    Coincido con lo de las dos últimas canciones: son las más flojas. Se merecía otro final y, al menos, un trallazo más.

  • Avalancha

    Sax mola mucho más y la chica tiene infinitamente más gracia.

  • GiveYouUp

    Pues esta irrelevante está teniendo la relevancia que Gaga no ha tenido desde 2011. Y lo digo como fan de Gaga, pero algunos decís demasiadas gilipolleces.

  • David Núñez

    ¿Esa infravaloración a una mujer cantante joven y con éxito de qué me sonará?. Patético machismo por millonésima vez. Me duermooooo.

  • David Núñez

    Ya quisiera tener Gagara la calidad musical de Dua Lipa. Asumidlo ya fanáticas, Lady es una gran voz totalmente desaprovechada salvo en Ha nacido una estrella.

  • STARBOY

    Así se habla

  • David Núñez

    Está bastante bien el disco pero cuando haga algo como Melodrama o Art Angels ya se la pondrá por las nubes. Mientras tanto sigan descubriendo la música pop, niños.

  • Joe BubbleButt

    Guárdate el machismo por donde te quepa. Pienso lo mismo de Justin Bieber y muchos más hombres. Sois tan básicas y tan binarías que todo lo atribuís al machismo. Se os va a explotar la cabeza de TanTa complejidad.

  • Random Guy

    discazo.

  • Random Guy

    Fan de bad gyal hablando de musica

  • Random Guy

    El justin de los 2000’s no baila mal..

  • Random Guy

    1989 es un album pop sin mas, no arriesga nada..

  • Random Guy

    Que tiene que ver Madonna aca?

  • Júpiter

    Ahora resulta que tener buen gusto es ir de único y diferente ?? Ridículo

  • Júpiter

    En qué momento me he sentido superior solo por decir que hay bastante música de mucho mejor calidad y que ni toman en cuenta ni le dan el reconocimiento que se merece mientras que este tipo de mierda lo toman como si fuera una maravilla musical

  • CRL

    Excelente disco pop y una excelente antesala para Chromatica, ojalá esté a la altura.

  • Julio Bt

    No hagas corajes, mira que no eres el único que conocedor de otro tipo de música más allá de lo comercial pero las cosas como son, en el mainstream y en música no mainstream existen buenas producciones y eso se debe reconocer, de la misma forma hay espantos, a mí también me gusta Jessie Ware que tiene el temazo Imagine it was us que es muy comercial pero tiene una buena calidad.

    Y eso de tener buen gusto pues no creo que tanto porque Back to Basics te agrada y Christina podra ser lo que quieras pero es muy hortera así que de muy buen gusto al 100% tampoco eres, las hay mejores como Taylor Dayne o Anastacia.

    Tranquilo.

  • Julio Bt

    Está claro que la señora no inventa nada, está bien producido y ya.

    Todo iba bien hasta que mencionaste esos dos discos, a tí también te hace falta seguir descubriendo la música pop.

  • theboy

    El buen gusto es tan aburrido y abstracto… Lo ridículo tan subjetivo…. Que al final tu argumento se queda en nada.

  • David Núñez

    Mejor no digas los que te gustan a ti, que igual sangran los ojos de leerlos.

  • Julio Bt

    No tanto como la Rosalinda, gracias.

  • Arjenis Rodriguez Jimenez

    Así es. Las chicas con caras inexpresivas tienen su atractivo, ejemplo Ester expósito, Billie Lourd, Kristen Stewart, Dua, etc

  • Esteban Martínez

    Creo que hay mucha ansiedad por encumbrar a cualquiera y colocarle la medalla de salvadora del pop. Está bien este disco pero eso, “bien”. Physical debe ser la única que me ha provocado cosas, y Dont start now tiene un coro de aquellos, pero el resto, eso… bien. Me agrada la incursión en la que se ha metido pero no descubre nada (es la enésima mirada retro de la temporada) y en el canción a canción es bastante regular. Quizás lo escucho más y me arrepiento de estas palabras pero por ahora no comparto para nada la euforia de tantos/as.

  • Juan

    creo que la version SIDE B es mucho mejor que el disco oficial, ojalá no demore en sacarse ese If it aint me y love is religion

  • Lichtgestalt

    Melodrama es un DISCAZO

  • Julio Bt

    Un tema de Grace Jones o Kate Bush barre con todo Melodrama completo, me agrada Lorde pero las cosas como son.

  • Lichtgestalt

    Si vas a comparar a Lorde, comparala con sus contemporaneas. Kate Bush esta en el olimpo de la música, y tiene una discografia maravillosa, no me parece justo compararla con Lorde. Lorde recién tiene dos discos y no veo por que desacreditarla de esa manera. Estamos hablando de los discos pop de los últimos años y no se me ocurre alguno mejor que Melodra,a

  • Lichtgestalt

    QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE?

Send this to a friend