En las nuevas promos de Alba Morena, la vemos posar ensangrentada, los vídeos parecen sacados de una película de serie B. Sus nuevas letras hablan de «fantasmas» y piensan en «vampiros» y «zombis» para hablarnos de amor tóxico. O de amores tóxicos: ‘A la vez’ se propone unir varios dramas en uno solo para llorarlos «a la vez».
Este nuevo EP de la catalana residente en Madrid tiene poco que ver con la artista revelación que hemos ido conociendo en los últimos años, la cual parecía especializada en pop electrónico «de raíz». Algo agobiada por que no sabía muy bien si explorar su vena más rítmica, electrónica, baladista, urbana o folclórica, Alba Morena publica un EP que rememora su adolescencia grunge. El single se llama ‘Nirvana’, en general hay más guitarra eléctrica que nunca, y la referencia clave son los Radiohead de ‘In Rainbows’.
‘Otro chico +’, con su aire trip hop, es la canción que mejor representa el papel de esa «femme fatale» a la que alguien volvió «loca» que sobrevuela todo este EP. Aunque tienen más encanto ‘1 Salida’, con esa guitarra mediterránea y cierta conexión melódica con la banda sonora de ‘Los Monsters’; y la propia composición titular que cierra ‘Trámite’.
Esta será la canción que mejor funcionará en los conciertos de Alba Morena, merced a su riff de guitarra tipo math-rock, a su estribillo certero «cuanto más me buscas, más me quiero alejar», y a sus 3 minutos tan concretos.
Cuatro años después de un debut tan notable como ‘Las dos edades’, dos años después de la sobresaliente ‘Nadie’, un año después del EP ‘Yo te quiero pero‘…’Trámite’ no era lo que esperábamos, pero tampoco es un «trámite», sino un reencuentro con un yo adolescente, quizá tras una mala etapa o una mala ruptura. La palabra «liberación» es la que más se repite en sus entrevistas (aunque para liberación la que debe dar estar componiendo «a la vez» para estrellas de primera línea).