- Publicidad -

Guitarricadelafuente / Spanish Leather

Lo mejor: 'Full time papi', 'Futuros amantes', 'Pipe dream', 'Port Pelegrí'
Te gustará si te gustan: Rosalía, pablopablo, James Blake
Escúchalo: Youtube

Una imagen de Guitarricadelafuente de espalda, descamisado, enseñando a través de sus pantalones bajados por debajo del ombligo, la parte superior de su hendidura interglútea, es la primera imagen que conocimos de su nueva era. Después, llegó el ‘Full time papi’. Este diálogo entre erotismo cotidiano, despreocupado, y humor marca el contenido de ‘Spanish Leather’, un disco absolutamente único.

Como el benicense Álvaro Lafuente no había nadie tampoco cuando lanzó su primer disco, ‘La cantera‘. Su sentida forma de interpretar y su magistral manejo de la metáfora, le convertían en adalid del nuevo folk español. En ‘Spanish Leather’ su propuesta se abre a nuevos horizontes, mientras Lafuente continúa alimentando su propia mitología tirando de imaginería española, a partes iguales urbana y rural.

- Publicidad -

‘Spanish Leather’ nace de la intención de Guitarrica de escribir un trabajo «transparente, directo y de piel», en contraste con el «mundo idílico y romántico» que representó en su debut. Los cinco sentidos están activados en un disco que toca, huele, mira, saborea y escucha y que pisa el «acelerón» de la vida para no dejar de enamorarse. Palabras como «voluptuosidad» o «frenesí» se suceden en un trabajo que habla de amores en plural, de «delicia» sexual y de «rendirse a las sensaciones» y que cambian el sueño pastoral por una utopía de carne y desenfado.

Productores y compositores como pablopablo, TRISTÁN!, Teo Planell o los estadounidenses Carter Lang y Jasper Harris ayudan a Guitarricadelafuente a conseguir un sonido bruto muy actual. Aunque Lafuente asegura que le ha inspirado, en la creación de este disco, ‘Bright Future‘ de Adrienne Lanker, la paleta sonora de ‘Spanish Leather’ está marcada por el uso de distorsiones y armonías disonantes, que contrastan con la emoción de melodías y la presencia de guitarras acústicas, pianos, acordeones y percusiones. En ocasiones, el uso de voces autodobladas, como las de ‘Los chicos del club’, logran un efecto de desorientación.

- Publicidad -

La imaginación sonora de ‘Spanish Leather’ sienta de lujo a las buenas canciones que ha escrito Guitarrica esta vez. A veces lo abrumador de la instrumentación es deliberado, como los violentos guitarrazos de ‘Futuros amantes‘ o los de la segunda mitad de ‘Puerta del sol’, cuando esta segunda parecía más bien una sentida nana de estilo pseudo-lofi. Otras pistas se benefician de desnudarse (‘Mataleón’) o, al contrario, de insinuarse a la pista de baile, como esa ‘Pipe Dream‘ que no se sabe si coquetea con la rumba o con el reguetón, pero que constituye otro de los estupendos singles que ha dejado el disco; o ‘BABIECA!’, que abre el álbum impulsado por un espíritu casi inocente e infantil: «Bailé y me entretuve, es mi condena», canta el artista.

El peculiar mundo de Guitarricadelafuente, con un pie en los «clubs de polo» y otro en las calles del Raval o Madrid, propone en ‘Spanish Leather’ un viaje «coming of age» que es consciente de su propia masculinidad y que ironiza con ella. ‘Spanish Leather’ tiene el humor de retratar un «culo en la Barceloneta» tan bonito que es «folclore», y sobre todo, de presentar una virilidad exagerada, casi autoparódica, la misma a la que remiten esos estribillos tan machos de ‘Full time papi’ -uno de los mejores singles de 2025-, ‘Futuros amantes’ o la ligona ‘Port Pelegrí‘. La reflexión de ‘Poses’ es que «no hace falta ser marica pa salir en Vogue, puedo ser un hombre electrificante». En contraste, las guitarras suenan tan desatadas como esa producción llena de vocoder y ruido impuro.

En un disco de singles marcados pero album tracks tan cuidados como ‘Quién teme a la máquina?’, en apariencia una reflexión sobre la industria musical, Guitarricadelafuente se convierte en uno de los letristas más elegantes de su generación. En ‘Tramuntana‘, la romántica balada final, tiene el buen gusto de cantar sobre la melodía de ‘Il cielo in una stanza‘ (1960) de Gino Paoli mientras invita a su amante a «hacer el amor por el sol de Levante». Aunque mi imagen favorita del disco puede ser de ‘Mataleón’: «Hoy me escapo como un potro / Buscando la flor de loto». Entre la bravura y la delicadeza, resume la propuesta de este disco.

Rosalía / LUX

<b>Lo mejor</b>: 'Full time papi', 'Futuros amantes', 'Pipe dream', 'Port Pelegrí'<br> <b>Te gustará si te gustan</b>: Rosalía, pablopablo, James Blake<br> <b>Escúchalo</b>: <a href="https://www.youtube.com/watch?v=SEUMHTHGwlw">Youtube</a><br>Guitarricadelafuente / Spanish Leather