En la última edición de SanSan, Sen Senra sorprendió apareciendo en solitario con una guitarra y un pedal, actuando sin banda. Le dio caña a algunas canciones metiéndoles bien de beats, pero en general fue un concierto acústico que defendió gracias a su elegancia escénica, a su porte y sobre todo a la intimidad que sabe generar su voz, incluso en escenarios grandes. El volumen III de su proyecto autobiográfico «PO2054AZ» va por ahí: es un disco eminentemente acústico, salvo excepciones.
‘Padiante’, en gallego, la desértica ‘Idea loca’, ‘Si yo no supe cuidarte’ y ‘No sé hacerlo ya de otra manera’ son canciones acústicas llevadas por la guitarra, mientras el piano manda en la familiar ‘Se ve muy claro desde aquí’. Sin embargo, esto no implica que todo el disco sea algo parecido a folk. Muchas pistas abrazan una filosofía deliberadamente pop. ‘Por si vuelve’ tiene la cadencia de los Fleetwood Mac de ‘Rumours’. ‘R O M E O’ brinca un pelín incluso siendo prima hermana de Lana del Rey.
La canción más chula de esta era es ‘Eternamente joven‘. Sen Senra comienza aporreando de mala manera una guitarra acústica, jurando que dan igual «los 16, los 36 u 86». «Dicen que el tiempo vuela, pues yo vuelo más», promete muy crecido. «Las reglas son para romperlas» es el lema de un estribillo que sí incorpora numerosos instrumentos.
Su reverso podría ser ‘La belleza’, en la que Senra se pregunta «si ves que estoy cayendo, ¿por qué te agarras?». Sin embargo, el tarareo del estribillo vuelve a volar, dejando otro de los momentos más recordables de este volumen III.
El grado de intimidad tampoco conlleva que sea una obra intensa y atormentada. Hay algo de eso en la lúgubre ‘Hasta el fondo’, que cuenta con una oscura sección de cuerdas: «¿Cómo puede ser que anoche me sintiera un rey y hoy como un cigarro pisado en el suelo?». En contraste, la coral ‘Espantando palomas’ tiene una idea tabernera y desenfadada, bastante graciosa, aligerando el proyecto tanto o más que su faceta más pop. El disco suena agridulce, como la vida misma.
Con la ya obligada intro con audios de familiares preguntando dónde está Cristian y el outro entre campanas, a capella, de nuevo, no sé si se ha entendido todo esto de ‘PO2054AZ’. Mucha gente opina que se ha quedado corto en cuanto a relevancia o hits, Aitana incluida, más cuando se ha terminado de viralizar en México algo tan viejo ya como ‘Ya no te hago falta’. Personalmente, estoy satisfecho, salvo en cuanto a los tempos: lo primero que se dijo es que la trilogía estaría completada hace más de un año. A cambio, tenemos más de 50 canciones de Sen Senra, muchos temazos como ‘Uno de eses gatos’, ‘Ataúd’ o ‘Eternamente joven’, la posibilidad de conocerle mejor y la certeza de lo bien que se defiende en distintos terrenos, incluso solo.