- Publicidad -

Jehnny Beth / You Heartbreaker, You

Lo mejor: ‘Broken Rib’, ‘Obsession’, ‘High Resolution Sadness’
Te gustará si te gustan: Nine Inch Nails, Sprints, Hole
Escúchalo: Youtube

Según Jehnny Beth, querer a alguien es abrirse a que te rompan el corazón, ya que por mucho amor que haya entre dos personas, es inevitable en ocasiones sentirse dolido o decepcionado. Sin embargo, no hay nada más poderoso que ese sentimiento incontrolable, incomprensible y a veces violento que es la pasión.

“Dijiste que nunca te atreverías a golpearme en una costilla rota, pero me diste una costilla rota de tanto amar” reprocha a su pareja en el agresivo rock industrial a lo Nine Inch Nails de ‘Broken Rib’. Una presentación que ya pone sobre lo mesa uno de los temas más significativos del proyecto: la ira. Beth canaliza toda su rabia en 9 canciones empeñadas en generar una atmósfera densa, cerrada y asfixiante. Y al mismo tiempo, es un proyecto que no oculta su voluntad de satisfacer al público, empleando estructuras efectivas y usando ganchos atractivos para los amantes del género.

- Publicidad -

En ‘Obsession’, que comienza con la voz de la cantante en un registro gravísimo, casi irreconocible, Beth propone un claro contraste entre una letra romántica y apasionada (“No sé por qué soy tan femenina, estoy desesperada por saber cuándo estaremos juntos, no digas que nunca”) y una producción cargada de tensión, con sonidos de guitarras discordantes y violentas percusiones. ‘I Still Believe’ presenta una fórmula parecida con un sonido post-punk donde sobresale la expresiva interpretación de la artista.

Pese a la cohesión sonora de ‘You Heartbreaker, You’, la excantante de Savages se atreve a incorporar a lo largo de todo el proyecto varios toques de diferentes géneros, incluido el pop. ‘No Good for People’ se apoya en un frenético beat electrónico e incorpora sintetizadores, donde Beth se autodefine como “demasiado crítica” con la gente. El resultado es refrescante, aunque ligeramente frustrante: justo cuando parece que la canción va finalmente a explotar, se acaba, sin terminar de desarrollar las buenas ideas que planteaba. Más satisfactoria es la noventera ‘Out Of My Reach’, que deja a un lado el sonido ruidoso del resto del álbum y ofrece un gran estribillo melódico.

- Publicidad -

En general, Beth se luce principalmente con las canciones más oscuras y sugerentes como ‘Stop Me Now’, donde se pregunta cuántos años más va a durar con su pareja sobre unos metaleros riffs de guitarra, o en ‘High Resolution Sadness’, el momento más rabioso y potente del álbum. Una canción donde la voz de la artista se vuelve gutural imprimiendo una urgencia que sacude y descoloca (en el buen sentido).

‘You Heartbreaker, You’ llega en un momento trágico y preocupante en un mundo cada vez más deshumanizado. Pese a no contar con un componente político de por sí, la propia artista ha comentado que dados los tiempos oscuros en los que nos encontramos, tenemos que aprender o bien a gritar muy bien o a susurrar. Ella ha optado por lo primero, y el resultado es un disco directo y punk que duele y cruje como una costilla al romperse.

Rosalía / LUX

<b>Lo mejor</b>: ‘Broken Rib’, ‘Obsession’, ‘High Resolution Sadness’<br> <b>Te gustará si te gustan</b>: Nine Inch Nails, Sprints, Hole<br> <b>Escúchalo</b>: <a href="https://www.youtube.com/watch?v=dkl5Y1TfVYs">Youtube</a><br>Jehnny Beth / You Heartbreaker, You