Duncan Dhu se reunieron hace unas semanas para preparar nuevo disco. Vía Efe Eme, medio que ha destacado últimamente por su apoyo al grupo, descubrimos que ya está disponible el primer adelanto en Youtube. Se trata de ‘Cuando llegue el fin’, de claras influencias country. En el vídeo vemos a Mikel Erentxun y a Diego Vasallo interpretar la canción con el resto de músicos. Según vemos en iTunes, habrá un disco que contendrá 36 canciones y que, lamentablemente, será un recopilatorio. Su lanzamiento está previsto para el 27 de agosto.
Para gente no interesada en este lanzamiento, en la misma fecha se publicará un mini LP con las seis canciones nuevas, bajo el nombre de ‘El duelo’.
Cara A:
1. ‘Cuando llegue el fin’
2. ‘No dejaría (de quererte)’
3. ‘Llora guitarra’
Cara B:
1. ‘El duelo’
2. ‘Los días buenos’
3. ‘La última canción’
Belle Ghoul, el grupo de Christopher Tait (Electric Six) y Jesse Smith (hija de Patti Smith), también estrena 7″ esta semana con Elefant y ha presentado el vídeo de ‘Saturday Knife Fight’, una fiesta de disfraces muy macabra. Puedes ver el vídeo debajo y comprar el single aquí.
Club 8 han publicado recientemente ‘Above The City’, un disco en el que recuperan su versión más electropop y bailable, pero incluyen por ejemplo también una balada sobre los derechos de los animales. Johan Angergård, siempre interesante conversador más allá incluso de los grupos de su sello, el prestigioso Labrador, nos habla también sobre Morrissey, Madonna o The Sound of Arrows, además de por supuesto el álbum que nos ocupa.
‘The People’s Record‘ sonaba exactamente como su título sugería. No estoy tan seguro de que pase lo mismo con este. ¿Cuál era la intención de titular el álbum ‘Above the City’?
‘The People’s Record’ tenía una idea muy distinta de cómo tenía que sonar. Era un álbum muy coherente. Esta vez queríamos hacer lo que nos apeteciera en cada pequeño momento. Así que la idea desde el principio era hacer un disco bastante ecléctico.
La otra vez los sonidos eran más brasileños y africanos. ¿Por qué ahora abrazar más estilos?
No me gusta hacer lo mismo dos veces. Al menos dos veces seguidas. Es más enriquecedor e interesante intentar cosas nuevas cada vez que repetir lo mismo una y otra vez. Creo que la razón por la que disfruto esto tanto como hace 17 años es porque cada álbum es como un nuevo comienzo. No nos repetimos a nosotros mismos. No nos importa lo que la gente espera de nosotros. Simplemente hacemos las canciones que queremos hacer y las canciones que nos encanta escuchar a nosotros mismos.
La canción que abre el disco, ‘Kill Kill Kill’, es realmente diferente. Nunca pensé que fuera a ser el primer single cuando salió hace unos meses. ¿Siempre fue parte del álbum y no una canción suelta?
No iba a ser un single, pero me encanta esta canción y creo que siempre he querido que estuviera en el álbum. Es difícil escribir algo ligeramente político o ético sin que se convierta en algo totalmente tonto. Pero esta parecía una canción importante y estoy contento con cómo quedó la letra. Con «importante» no quiero decir que espere que mucha gente cambie con esta canción. Con que haga a alguien pensarse dos veces si comer carne, o qué tipo de carne comer, me conformo.
Inspirada por McCarthy, esta canción recuerda a ‘Meat is Murder’ y creo que aún te implicas en fiestas de homenaje a Morrissey. ¿Qué opinas de que esté sin sello discográfico? No sé si pegaría en Labrador, ¿pero por qué no intentarlo siquiera?
Sólo el título está inspirado en McCarthy. La canción de McCarthy tenía el mismo título pero era contra la gente que se preocupaba por los animales. Un hecho bastante raro. Sé que muchos sellos quieren publicar a Morrissey y que ha recibido muchas ofertas, y una al menos de una multinacional. Creo que el problema es que probablemente está pidiendo demasiado. A pesar de todo lo que me encantaría publicar a Morrissey, estoy seguro de que nunca podríamos permitírnoslo.
Volviendo al disco, contiene algunas de las canciones más bailables de Club 8. ¿Cómo es que habéis vuelto al electro ahora que la música dance está por todas partes? ¿Quizá te desagrada lo que la gente entiende por «música dance» hoy en día?
¿Quieres decir que hay un montón de música dance ahora mismo? No suelo reaccionar a lo que pasa en el resto del mundo de la música, la verdad. Sobre todo reacciono a lo que yo he hecho recientemente.
¿’I’m Not Gonna Grow Old‘ refleja las cosas que más os preocupan («hacerse mayor», «estar acabado») o simplemente es una canción? ¿O esconde algo más complejo?
Es una canción sobre hacerse mayor y morirse. Como muchas otras de mis canciones (se ríe). Casi cada día me sorprende cómo el tiempo ha pasado. Sé que sueno como un hombre de 80 años recordando su vida, pero siento que el tiempo ha pasado realmente deprisa. Sólo acabo de empezar pero la vida pasa rápido y pronto estaré muerto. No importa si muero dentro de 10 ó 50 años. Comparado a estar muerto para siempre, es un espacio muy corto de tiempo.
¿Quién es el «tú» de esta canción?
La letra en realidad dice «no quiero ser alguien como tú». Un montón de gente se vuelve vaga, aburrida, cansada de la vida, pierde su curiosidad por las cosas, etcétera. Eso es lo que no quiero ser, supongo. No quiere decir, en cambio, que quiera seguir siendo joven. Hay pocas cosas tan patéticas como la gente joven que intenta tener 17 años durante toda su vida. Pero la curiosidad de alguien con 17 años es bueno mantenerla.
¿Por qué habéis decidido incluir tantos interludios e instrumentales esta vez?
Es un disco bastante diverso y quería algo que lo uniera todo. Y creo que también sirve un poco como descanso al oyente. Incluso aunque sé que ‘Instrumental #2’ es un descanso bastante lleno de ansiedad…
¿Hay referencias concretas a Kraftwerk, Saint Etienne, Madonna o Kylie, Twin Peaks, Queen… en el disco por alguna concreta razón o ni siquiera están ahí en absoluto?
Definitivamente hay una parte de ‘We Will Rock You’ de Queen en ‘Straight as an Arrow’. Primero usé un sample de esa canción, de hecho. Pero después alguien me dijo que samplear a Queen no era la idea más inteligente o barata, así que grabé un ritmo parecido por mí mismo. Ese ritmo es, con diferencia, el que más tiempo me ha llevado hacer de todos los que he hecho. Grabé en TODAS PARTES para conseguir el sonido adecuado. Hice golpear varios materiales en escaleras, sótanos, etcétera para conseguir lo que quería. Más allá de eso, no hay más referencias conscientes. Pero cualquier cosa que escuche puede aparecer en la música, supongo. Aunque no escucho a Kylie o Saint Etienne. He oído muchas veces que hay parecidos entre ‘I’m not gonna Grow Old’ y la primera Madonna y no me importa esa referencia demasiado. Madonna tuvo muchos momentos que molaron en sus primeros tiempos.
Hay un par de canciones que podrían caber en el disco anterior. Quizá en relación a eso este podría ser ‘The Pop Record’, con referencias a varios puntos de vuestra carrera. ¿Crees que este disco conecta más con vuestro disco anterior o con el resto de vuestra carrera?
Nuestra carrera es un todo. De alguna manera es como «La primavera llegó, la lluvia cayó». No suena a primavera pero nos acercamos a algo así. Ambos discos son bastante experimentales en el sentido de que hemos intentado todo lo que nos ha venido a la mente. Obviamente sin ser «música experimental». Por un lado y por otro es pop. Pero aun así, sí, parece estar relacionado con nuestro pasado de alguna forma. No suena como ninguno de nuestros discos anteriores, pero sí comparte algunas ideas e ideales sobre cómo unir un álbum en su conjunto.
¿Algún plan para hacer una gira con este disco o no os interesa hacer giras tanto? ¿Hacer giras está sobrevalorado u os gustaría hacer más tours?
¡Claro que planeamos hacer una gira! De hecho lo disfrutamos más de lo que lo hacíamos en el pasado y una razón es que, al menos a veces, somos buenos en directo ahora mismo. Pero mi sensación generalizada sobre las actuaciones de las bandas en general ahora mismo -no Club 8 en particular- es que sí están sobrevaloradas. La mayoría de los grupos hacen simplemente peores versiones de su álbum sin añadir nada.
Acid House Kings han sacado un split con Alpaca Sports con un tema de 2011. ¿Cómo llegasteis al acuerdo? ¿Escogieron ellos vuestra canción?
Me gustan Alpaca Sports. Quizá no sean una banda de discos, pero quedan muy bien en singles de 7 pulgadas y en mixtapes. Quizá fue Niklas, mi hermano que canta en Acid House Kings, o Alpaca, quien escogió la canción. O lo hicieron juntos. A mí el lanzamiento me pareció bien. Está bien como split de 7 pulgadas.
¿Cuándo veremos el próximo Google Doc con la evolución de alguno de tus próximos proyectos?
Acid House Kings probablemente serán los próximos en hacer un Google Doc, pero el próximo álbum será posiblemente de Club 8. O de un proyecto completamente nuevo.
¿Alguna noticia excitante sobre el futuro de Labrador para la segunda mitad del año? ¿Algo sobre Amanda Mair, por ejemplo?
Sacaremos el debut de Johan Hedberg de Suburban Kids with Biblical Names. Hemos sacado un primer single llamado ‘Nackamasterna’, que es absolutamente genial. Está en sueco, así que no sé cómo de bien le sentará la traducción. Aparte de eso sólo tenemos algunos singles planeados. Club 8 colaboraremos con una de nuestras bandas favoritas contemporáneas, Misfit Mod.
¿No sería buena idea que The Sound of Arrows volvieran a Labrador después de que Geffen tuviera que cerrar y no pudieran editar su disco prácticamente en ningún país?
No, no lo sería. No me gustó mucho su álbum. Me gustaron algunas de las canciones, pero en general había demasiado dulce comercial en él para mí.
En nuestra última entrevista hablaste mucho de nuevos grupos, ¿alguna recomendación reciente?
El disco de Misfit Mod es realmente bueno. Y he disfrutado el de Pure X, ‘Crawling up the stairs‘, sorprendentemente. Ninguna de sus canciones por separado era tan buena, pero en conjunto construyen un buen álbum. Otra cosa que me ha sorprendido que me guste es ‘Dance Again‘ de Kite. Es synth pop gótico sueco o algo así. ‘Beautiful‘ de Miguel y Mariah Carey, obviamente es muy buena. Y otra cosa que me ha sorprendido es el álbum de Tullycraft. No les había escuchado hacía mucho. La canción ‘Blue Lights‘ de Heterotic estaba muy buen. Y ‘Death Teeth’ de OOFJ, absolutamente fantástico.
Youth Lagoon, Austra, Baths y Mount Kimbie son los primeros confirmados de 981Heritage, un ciclo itinerante que se celebra entre septiembre y diciembre. Youth Lagoon presentan ‘Wondrous Bughouse‘; Mount Kimbie, ‘Cold Spring Fault Less Youth’; Baths, ‘Obsidian‘, disco que justo reseñamos hoy; y Austra, ‘Olympia‘, con una modificación en el lugar con respecto al que se había anunciado. Así quedan las fechas de la sede de Madrid. Próximamente habrá noticias sobre las ediciones de Londres y Galicia. Las primeras entradas valen 12 euros y están ya a la venta.
Youth Lagoon – 9 noviembre (Sala But).
Austra + Baths – 13 noviembre (Shoko).
Mount Kimbie – 14 diciembre (Sala But).
Aunque Florence + the Machine haya llegado antes, Nancys Rubias no han renunciado a estrenar su versión de ‘I Love It’, el éxito de Icona Pop ft Charli XCX. Está en castellano y contiene referencias a los 80, Instagram y Facebook, todas ellas sin rimar. El vídeo ha sido dirigido por Alejandro Amenábar y producido por Canada y es un evidente homenaje a ‘La naranja mecánica’. ¿Estará tan cuidado el vídeo de ‘Desfachatez’?
Como os contábamos la semana pasada, Cristina Quesada saca un 7″ con Elefant dentro del radar New Adventures in Pop. El single se titula ‘Pineapple Princess’ (una versión de The Sherman Brothers) y ya tiene vídeo. Cristina, acompañada de un hula hop, un ukelele y un collar de flores, canta con un toque naíf que quiere ser la Princesa Piña.
De la escena de “beatmakers” procedente de Los Ángeles de la que surgió Flying Lotus, Baths es probablemente su propuesta más accesible. Las razones ya eran evidentes en su primer disco, un ‘Cerulean’ a medio camino entre la electrónica paisajística y el pop intimista que nos presentó a un músico de electrónica imaginativo pero también a un sensible escritor de melodías, capaz de unir los dos mundos con resultados notables, aunque por momentos de forma algo dispersa e indecisa. En ‘Obsidian’, no obstante, ese equilibrio es tan sólido y único como la roca a la que referencia su título.
Un título, por cierto, nada casual. Tras pasarse meses en la cama de un hospital luchando por su vida por culpa del E.coli, aquel virus que mató a 33 personas en Alemania en 2011, Will Wiesenfeld –el hombre detrás del proyecto– se decidió a escribir su segundo álbum a modo de impulso catártico. El resultado es una obra lúgubre y honesta con la que su autor perfecciona su estilo al mismo tiempo que expresa sus frustraciones con la vida (‘No Eyes’) y el amor (‘Incompatible’). Es un estilo esta vez más cercano a las estructuras convencionales del synth-pop en los ritmos (‘Miasma Sky’, la industrial ‘Earth Death’) y de la poesía en las letras (‘Worsening’), pero con un fondo mucho menos amable en el que la muerte, aunque también el amor, está muy presente.
La muerte es de hecho el tema principal de muchas de las canciones destacadas. En ‘Miasma Sky’, Wiesenfeld entona “¿dónde está Dios cuando más se le odia, cuando las bocas de la tierra vienen a morder mis ropas?”. En ‘Phaedra’, por otro lado y de manera más explícita, Baths confiesa tener “la idea de la muerte latente” en sus pensamientos y en ‘Ossuary’ esa imagen parece todavía más escalofriante y tangible, cuando canta “entonces desperté / retorciéndome y temblando / como una anguila fuera del agua / como si la tumba fuera mía”. Hay que aplaudir el talento de Baths como poeta porque con una lectura a la letra de estas canciones dan ganas hasta de publicarle un libro, pero si ‘Obsidian’ maravilla más que por otra cosa es gracias a la bella música que contiene.
La pieza clave de ‘Obsidian’, en ese sentido, es ‘Ironworks’. Ese sonido como de lápices revolviéndose y chocando unos con otros junto al delicado uso de las texturas, los evocadores arreglos de cuerda y piano (Baths estudió música clásica de niño) y esa melodía vocal que pone los pelos de punta, resume la esencia de este disco. Y es que si en ‘Cerulean’ el particular estilo de Baths, el de las bases enriquecidas con sampleos y cuerdas, existía ligeramente por encima de las canciones, en ‘Obsidian’ Wiesenfeld ha conseguido casar sus mayores talentos de una manera que resulta difícil imaginar, de nuevo, más equilibrada. ‘Obsidian’ es, en resumen, la gran obra pop de alguien que ha sobrevivido a la muerte y nos ha querido contar su viaje, un viaje con recompensa.
Calificación: 8/10 Lo mejor: ‘Miasma Sky’, ‘Ironworks’, ‘No Eyes’, ‘Ossuary’ Te gustará si te gusta: Toro y Moi, iamamiwhoami, Shlohmo, The Postal Service Escucha: el disco de Baths en Deezer
Amazon estrena hoy en España, Alemania y Francia AutoRip, un nuevo servicio que ofrece la posibilidad de descargar en MP3 los CD’s o vinilos que se han comprado de manera física. La iniciativa se había puesto en marcha en Estados Unidos en enero y con ella quieren «darle importancia al contenido y no al soporte», como asegura François Nuyt, responsable de Amazon en España.
Por el momento no está disponible el catálogo completo, pero sí 250.000 títulos representando el 70% de la oferta según cifras de Amazon España. Entre las ventajas de AutoRip está su función retroactiva: si alguien ha comprado un disco desde que la tienda abriera en España (2011) y si esta dispone del disco en MP3, se añadirá directamente a su nube, que podrá almacenar hasta 250 canciones de manera gratuita. Por 25 euros al año el espacio se amplía a 25.000 canciones, según informa El País.
The Vaccines han estrenado una sorprendente canción llamada ‘Melody Calling’ con motivo de su próxima actuación en el Festival de Glastonbury. Un tema veraniego pero reposado que en realidad no tiene nada que ver con la furia de singles pasados como ‘Teenage Icon’ o ‘Post Break-Up Sex’. La han grabado con los productores John Hill (Rihanna, M.I.A, Santigold) y Rich Costey (Muse, Franz Ferdinand, Arctic Monkeys), según informa el NME.
Aún faltan meses para que se emita la tercera temporada de uno de los mejores realities que se emiten en televisión, ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?‘. Sin embargo, Cuatro presentará a los nuevos solteros, junto a sus madres, tan pronto como el próximo lunes 1 de julio, según informa Fórmula TV. Será antes de un nuevo episodio de ‘Un príncipe para Corina‘, que ayer batía su récord de audiencia. ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’ se quedó a las puertas de superar los 2 millones de espectadores de audiencia en su primera temporada, sobrepasando esa cifra después, en la segunda.
Radio 3 era medio colaborador del Día de la Música. Además de haber retransmitido el festival, como es habitual, han aparecido en su página web los audios de algunos conciertos celebrados. Pueden escucharse los shows de Lori Meyers, The Horrors, Hola a todo el mundo (con la colaboración de C. Tangana), Los Punsetes, Anni B Sweet, Disclosure, These New Puritans, The Fall, Lianne La Havas, etcétera, a través de este enlace y este otro.
El segundo single del quinto disco de Ellos, ‘Aunque te rías de mí’, ya ha llegado a los medios digitales. Sucede al tema ‘Lengua viperina‘, que conocimos hace un par de meses y nos acerca al nuevo álbum del dúo, que anunciaron como más electrónico y para el que han completado un crowfunding de 11.000 euros patrocinado por sus seguidores.
Este nuevo tema es más ochentero y bailable (su base es bastante Giorgio Moroder), aunque es una de las canciones de Ellos con un punteo más indie pop. La portada es de Joaquín Reyes y el single también incluye una remezcla, un instrumental y la versión de ‘Los planetas’ de La Buena Vida, ya interpretada en el homenaje a Pedro San Martín, pero con nuevos arreglos y en versión estudio.
Al fin se estrena el primer avance de ese disco que han grabado Kokoshca y en el que ha participado El Drogas. El álbum se llamará ‘Hay una luz’, será publicado por Ayo Silver! (The Growlers, Cosmonauts y Night Beats) y contendrá 10 canciones. La fecha de salida del CD y el vinilo es el 30 de septiembre.
El primer single que se estrena hoy es ‘Directo a tu corazón’, un tema que según los primeros afortunados que han escuchado el disco completo (el tema ha sido estrenado por el blog de Borja Prieto), no será representativo del sonido del álbum. ¿Quizá se refieran a que no todo el álbum tendrá ese poso a Edad de Oro del Pop Español?
Pull My Strings, originarios de Lleida, han publicado este año ‘Dora Bay’, un disco con once cortes puramente pop-rock que encajarían a la perfección en cualquier festival de verano. Ahora han estrenado vídeo para ‘Shake Shake’, con cierto recuerdo al one hit wonder de Metro Station ‘Shake It‘. Debajo, el vídeo, en el que se disputa una pelea de hombres vestidos de animales mientras el grupo toca la canción.
Azealia Banks ha revelado a través de su red social favorita que ha trabajado con el dúo de moda, Disclosure, en una de las canciones de su próximo álbum. Además, Banks cuenta que su debut ‘Broke With Expensive Taste’ contendrá 16 canciones, incluyendo su éxito ‘212’ aunque no ‘BBD’. Cuatro colaboradores han trabajado con ella en este álbum que durante tanto tiempo ha estado preparando. El 80% del álbum está hecho y cita como pistas favoritas ‘Soda’ y ‘Miss Camaraderie’.
Tres chicos y tres chicas, jóvenes y guapos, unidos por sus estudios en el Liceo Francés londinense pero originarios de diversas ciudades de Reino Unido, Colombia y Francia, componen The Night VI, un grupo que en sus orígenes, a finales de 2010, aún carecían del número romano en su nombre. Desde entonces han estado grabando demos y actuando en pequeños locales. El pasado verano, apoyándose en una versión de ‘We Found Love‘ de Rihanna, daban a conocer su primer tema, ‘Strangers’. A juzgar por él, lo suyo es un pop atemporal y elegante, con cierta reminiscencia a los Fleetwood Mac de ‘Tango In The Night’, y en el que brillaba sin duda la voz de su cantante, la guapísima Sophie-Rose Harper.
Hace varias semanas la banda saltó de nuevo a la palestra como imagen de una campaña publicitaria de la marca Burberry, para la cual registraron un clip de otro atractivo tema, ‘Skyline‘. En él toma protagonismo el arpa de pie, estilo Joanna Newsom, instrumento que aporta cierta singularidad a su propuesta. Para entonces, su indudable proyección ya había propiciado el fichaje del grupo por Parlophone, que publicará su primer EP. ‘Still Thinking Of You’ estará disponible a partir del 12 de agosto y su tema estrella es ‘Thinking Of You’ (sin «still»), un medio tiempo con un leve toque a lo The xx que, dentro de su ortodoxia, logra ser de nuevo excitante. Muy mal lo tendrían que hacer para que esto acabe en decepción.
Curiosamente, lo primero que hemos escuchado del disco de David Lynch no es un single sino un bonus track (aquella colaboración con Lykke Li que tiene vídeo y todo). Pero ahora ha llegado el momento de enfrentarse al single de verdad, ‘Star Dream Girl’, cargado de aroma de rock decadente. El álbum, ‘The Big Dream’, llegará el 15 de julio.
Hace unos días recopilábamos todo lo que sabíamos sobre ‘Apar’, el nuevo disco de Delorean, definido como más pop en una entrevista radiofónica con motivo de su presentación en el Sónar. Ahora ha llegado el momento de averiguar cómo suena el primer sencillo del disco, que se titula ‘Spirit’ y puede descargarse gratis, según informa Mondo Sonoro. El álbum sale «la primera o la segunda semana de septiembre».
Alex Winehouse, el hermano mayor de Amy, ha concedido su primera entrevista. El medio elegido ha sido el prestigioso diario The Guardian, y el motivo es una exposición que se inaugura la semana que viene sobre la cantante, que murió hace casi 2 años. En la entrevista Alex recuerda los celos que sintió de su hermana cuando esta era un bebé y llegó a casa, y cuenta con humor que nunca le gustó demasiado su música porque él es más rockero.
La parte que está siendo citada en más medios es en cambio aquella en la que Alex afirma que Amy murió debido a su bulimia. La causa oficial de su muerte fue la ingesta de alcohol pero él cree que los problemas alimenticios de Winehouse, reconocidos por ella misma en vida, la debilitaron. «Sufría bulimia y era grave. No es una revelación, se sabía sólo con verla. Habría muerto de todas formas, tal y como estaba, pero lo que la mató de verdad fue la bulimia. Fue absolutamente terrible». Continúa al ser preguntado: «Creo que fue eso lo que la hizo cada vez más débil y más susceptible. Si no hubiera tenido un desorden alimenticio, habría sido físicamente más fuerte».
No es la primera vez que un grupo suma pop y rap en castellano (Delafé y las Flores Azules, Carlos Sadness o Facto y los amigos del Norte serían los nombres que nos vienen a la mente de forma más inmediata), pero está claro que las posibilidades de este cruce están lejos de agotarse, como muestran la reciente intervención de C. Tangana junto a Hola A Todo El Mundo en el Día de la Música o estos Catarata. En 2011 tuvo lugar la primera colaboración entre Piti Elvira, conocido principalmente por su participación en Standstill (aunque también tiene un proyecto personal llamado como su apellido), y Sergio Albarracín (conocido como Elphomega), un MC malagueño de larguísimo recorrido que ya demostró en su álbum ‘Phantom Pop’ (2011) que los esquemas clásicos del hip hop se le quedaban pequeños.
Entonces subieron a Bandcamp dos temas, ‘Rancho de luz’ y ‘Navaja suiza’, en los que confluían exquisitamente los paisajes pop-folk del primero y las rimas de ambos (sí, Elvira también se lanzó con algunos fraseos), recordando no a los crossovers mencionados al inicio del anterior párrafo sino a propuestas como las de Why?, por ejemplo. El año pasado, ya bajo el nombre de Catarata, prepararon las canciones de un futuro álbum de debut que están promoviendo a través de un crowdfunding en Verkami que, según quieren dejar claro, no se trata de una preventa del disco sino de un mecenazgo destinado a recaudar fondos para poder grabar los temas en estudio. A modo de pista, presentan este ‘Tom Hanks’, una pieza vibrante que encuentra en el constante paso «de la comedia al drama» del actor norteamericano una metáfora personal y vital, y que ofrece motivos suficientes para apoyar su causa y propiciar que ese largo sea posible.
Una de vuestras noticias favoritas este fin de semana ha sido la versión de ‘Get Lucky’ que se han marcado Wilco. El tema fue interpretado en un concierto especial sólo con versiones y la buena noticia es que ahora el grupo regala ese concierto al completo. Puede descargarse en la web de NYCTaper, insistimos, con el consentimiento de la banda, e incluyendo homenajes a Dylan, los Beatles o Abba.
01 The Boys Are Back in Town [Thin Lizzy]
02 Cut Your Hair [Pavement]
03 In the Street [Big Star]
04 New Madrid [Uncle Tupelo]
05 Dead Flowers [Rolling Stones]
06 Simple Twist of Fate [Bob Dylan cover]
07 [John Hodgeman – the Randomizer 1]
08 Ripple [Grateful Dead]
09 Who Loves the Sun [Velvet Underground]
10 And Your Bird Can Sing [The Beatles]
11 And Your Bird Can Sing [repeat]
12 Psychotic Reaction [Count Five]
13 [John Hodgeman – the Randomizer 2]
14 Tom Courtenay [Yo La Tengo]
15 [John Hodgeman – the Randomizer 3]
16 James Alley Blues [Richard Rabbit Brown]
17 Waterloo Sunset [Kinks]
18 Waterloo [ABBA]
19 Peace Love and Understanding [Nick Lowe]
20 [John Hodgeman – the Randomizer 4]
21 Marquee Moon [Television]
22 [Happy Birthday to Pat Sansone]
23 Don’t Fear The Reaper [Blue Oyster Cult]
24 Cinnamon Girl [Neil Young]
25 [Stump the Band]
26 Get Lucky [Daft Punk]
27 Surrender [Cheap Trick]
28 Color Me Impressed [Replacements]
29 [John Hodgeman – the Randomizer 5]
30 Kingpin
31 Thank You Friends [Big Star]
32 [encore break]
33 The Weight [The Band]
34 Roadrunner [The Modern Lovers]
El equipo de “coaches” que forma parte de la edición británica de ‘La Voz’ no tuvo suficiente con destrozar el ‘Beautiful Day’ de U2 en su momento y ahora vuelve a por más. Jessie J, will.i.am, Tom Jones y Danny O’Donoghue aprovecharon la emisión de la final de la segunda temporada para subirse al escenario a interpretar una versión del tema de Daft Punk, ‘Get Lucky’. El resultado se mueve entre el despropósito, el ridículo y el surrealismo más absoluto. Demos gracias por que al menos a will.i.am no se le ocurriera meter un rapeado de los suyos en ningún momento.
Aprovechando su paso de una indie a una multinacional, Surfer Blood han simplificado su sonido en ‘Pythons’, su esperado segundo disco tras el aclamadísimo ‘Astro Coast’. Es un trabajo, ‘Pythons’, que abraza sin tapujos el rock universitario de los noventa esta vez sin influencias africanistas de ningún tipo –o extremadamente sutiles como en ‘Squeezing Blood’– pero que apetece escuchar una y otra vez gracias a las estupendas melodías que contienen sus canciones, casi como si lo de recuperar a Weezer a estas alturas fuera novedad.
‘Pythons’, que ha sido producido por Gil Norton (Pixies, Echo & The Bunnymen, Foo Fighters) viene presentado por ‘Demon Dance’, efectivamente una canción muy Weezer, como lo es también ‘Blair Witch’, que tiene uno de esos estribillos contundentes propios de la banda angelina. “Necesito amor más que nadie”, lamenta John Paul Pitts, líder de Surfer Blood, y lo mejor de su voz es que posee una sorprendente calidad interpretativa. ¿La mejor canción del disco? Quizás los seguidores de Guided by Voices se queden con ‘Gravity’, mientras que los fans de ‘Astro Coast’ encontrarán un punto de conexión con aquel tanto en los gritos de ‘Weird Shapes’ como en el ligero puntito tropical de ‘Needles and Pins’, que les encantará, pero melódicamente la joya de ‘Pythons’ no es otra que ‘Say Yes To Me’, todo un caramelo.
Al haberse acercado, sin embargo, a estructuras de canción más convencionales, y aún sin abandonar su habilidad para escribir melodías pegadizas o hacer rugir sus guitarras con prometedora maestría (la corpulencia de ‘Slow Six’ deja boquiabierto), la banda ha perdido algo de su espontaneidad inicial. ¿Habrá tenido algo que ver su fichaje por Warner? La predictibilidad que caracteriza ‘Pythons’ inclina la balanza hacia el sí. Aunque es absurdo negar la calidad de temas como la bonita ‘Prom Song’ o ‘Weird Shapes’ y ‘Say Yes To Me’, dos pequeños clásicos, amén del mejor par de muestras del talento musical del que Surfer Blood presumen en este disco que de manera tan estupenda, que no personal, logra capturar esa nostalgia noventera del mejor rock universitario actual y pasado. Para devorarlo este verano.
Calificación: 7/10 Lo mejor: ‘Weird Shapes’, ‘Say Yes To Me’, ‘Slow Six’, ‘Prom Song’ Te gustará si te gusta: Built to Spill, Guided by Voices, Weezer Escúchalo: Deezer
Jake Bugg ha estrenado el vídeo de ‘Broken’, canción incluida en su disco de debut, aunque ahora cuenta con una nueva versión grabada por Rick Rubin en su estudio de Malibú, incluyendo arreglos de cuerda de David Campbell (Metallica) y con Chad Smith de Red Hot Chili Peppers a la batería. Bugg está trabajando en su segundo disco también con Rick Rubin, que ha participado recientemente en lo nuevo de Kanye West y Black Sabbath. Os recordamos que Jake Bugg estará en el FIB.