Inicio Blog Página 2069

Escucha ‘Skirt’ de Kylie

8

KYLIE-SLOWEl productor y DJ Chris Lake celebra el cumpleaños de Kylie estrenando en el Soundcloud de Nom de Strip una producción llamada ‘Skirt’ en la que se sabe que ha colaborado The-Dream. Se desconoce si este corte llegará al disco que prepara la cantante para finales de este año.

El viaje en tren de Los Bonsáis

2

Los propios Nel González y Helena Toraño de Los Bonsáis son los encargados de dirigir el vídeo correspondiente al tema ‘Serín’, incluido en el mini LP ‘Martín Pescador‘. El vídeo «describe el paisaje de un viaje en tren entre Oviedo y Gijón», lo que incluye la propia estación que da nombre al tema, en Asturias, y el andén que aparece en la letra.

Duo Tata, «Fake French Band» en Austrohúngaro

4

duotataEl segundo número de la colección de 7 pulgadas de Austrohúngaro, Golden Greats (el primero fue aquella versión mutua de Single e Hidrogenesse), está protagonizado por el Duo Tata. Se llama ‘Souvenirs de Paris’ y ya está disponible en la web de Austrohúngaro. Su Facebook define al Duo Tata como «la típica Fake French Band súper bien contectada a nivel social» que «ya ha colocado la edición de sus Obras Completas (6 canciones) en un 7″ Golden Greats que promete ser una Chef-d’œuvre, cappolavoro, meisterwerk». Cuatro de ellas pueden escucharse en Bandcamp.

El lanzamiento limitado a 200 unidades incluye chapa del Duo Tata, postal de París, colgante souvenir, estampita de uno de los protagonistas de las canciones, recortable de papel de la pirámide del Louvre, mapa de París, y más. Tracklist:

1.-Emmanuel Segoviano
2.-Wagner Reggae
3.-Duo Tata
4.-Jérémie Orsel
5.-Yves Jauneau
6.-Paris nous aime

The Saturdays, mujeres desesperadas

1

saturdays-mujeresLas británicas The Saturdays han decidido inspirarse deliberadamente en alguna promo de ‘Mujeres Desesperadas’ para el videoclip de su nuevo sencillo ‘Gentleman’. Lo tenían difícil después de que el coreano PSY se encargase de exponer su versión de lo que es ser un caballero. El quinteto no se ha complicado en exceso y ha optado por la influencia de la serie de televisión, pero utilizando unos cromas tan descarados que dudas si no estarán hechos adrede. Como curiosidad, no aparece ni un solo hombre en el clip, en su lugar las chicas juegan a vestirse de manera masculina.

Ane Brun saca recopilatorio

0

El próximo 10 de junio se edita ‘Songs 2003-2013’, un recopilatorio de la noruega Ane Brun que incluirá esta versión del clásico de 1964 ‘Feeling Good’ (Nina Simone o Muse están entre los que se atrevieron antes), una versión de Arcade Fire (‘Neighbourhood #1 (Tunnels)’), otra de Peter Gabriel (‘Don’t Give Up’) y material propio regrabado y rarezas. Son 32 canciones en un doble CD que de hecho ya está disponible en algunos países, mientras que en otros tendrán que esperar a septiembre. Entre los artistas invitados, Ron Sexsmith y Teitur.

DISC0 1
1. Humming One Of Your Songs
2. Are They Saying Goodbye?
3. My Lover Will Go
4. To Let Myself Go
5. Temporary Dive
6. Song No. 6 (feat. Ron Sexsmith)
7. Rubber & Soul (feat. Teitur)
8. The Dancer – Live
9. The Puzzle
10. The Treehouse Song
11. Changing Of The Seasons
12. Gillian
13. Don’t Leave
14. True Colors
15. Big In Japan

DISC0 2
1. Ten Seconds – Sketches Version
2. Lullaby for Grown-Ups – Sketches Version
3. My Star – Live
4. Lift Me – Live (feat. Sivert Höyem)
5. The Fall – Live
6. Don’t Give Up (Peter Gabriel feat. Ane Brun)
7. Do You Remember
8. These Days
9. Worship (feat. Jose Gonzalez)
10. One
11. Oh Love
12. Undertow
13. Du gråter så store tåra – Norwegian Version
14. Alfonsina y el Mar
15. Neighborhood #1 (Tunnels)
16. This Voice 2013
17. Feeling Good

El punto y coma de Solange con The Lonely Island

0

El trío de rap y comedia The Lonely Island sigue adelantando canciones que irán incluidas en su nuevo disco, ‘The Wack Album’. En esta ocasión la invitada de lujo en la canción es la hermana indie de Beyoncé, Solange, que canta en el tema ‘Semicolons’, dedicado a la importante figura del punto y coma. La canción, que cuenta con la participación de la actriz Maya Rudolph como profesora, y que tiene una pequeña alusión a Angela Merkel, llega acompañada de un vídeo con la letra para poder disfrutar de esta oda a la gramática y sus múltiples usos.

Daft Punk inspiran la Fórmula 1

1

daftpunk-f1Daft Punk no se conforman con ser número 1 en Reino Unido -tras la venta de 170.000 unidades de ‘Random Access Memories‘ en siete días-, Irlanda, Finlandia, Bélgica o Australia (la posición española se conocerá el miércoles, el single es top 1). En los últimos días han hecho milagrosamente una aparición pública en un evento de Fórmula 1 para ver su propio coche de carreras. Según informa SDP Noticias, la escudería Lotus F1 publicó a través de la cuenta oficial de Twitter unas imágenes en las que el dúo posaba con el automóvil que correría este fin de semana en el Grand Prix de Mónaco. Este domingo, Thomas Bangalter y Guy-Manuel Homem-Cristo acompañaron a los corredores Kimi Räikkönen y Romain Grosjean como parte de la escudería. Algunas de las instantáneas subidas son un verdadero «¿Dónde está Wally?».

iamamiwhoami regala remixes de Moby y Joe Goddard

0

Reciente aún su paso por nuestro país, la sueca Jonna Lee sigue alimentando su proyecto más interesante y personal, iamamiwhoami. Con la inminente salida al mercado de su disco ‘bounty’, que recopilará sus primeras grabaciones, la artista deleita a sus seguidores con dos remezclas bastante interesantes del tema ‘y’. La primera es obra de Moby, que le devuelve el favor, y la otra de Joe Goddard de Hot Chip. Ambos resultados se pueden escuchar y descargar de manera gratuita desde Soundcloud.

Más Ciara y más Nicki Minaj

6

ciara-nickiComo esto siga así, las vamos a bautizar como las incansables del pop. Por un lado, Ciara no sabe qué hacer para relanzar su carrera. Con un disco homónimo a poco más de un mes para ver la luz, la cantante ha lanzado ya cuatro sencillos de adelanto -por mucho que luego digan que son buzz singles- y el mejor situado, el último, lo más alto que ha llegado es a un puesto 35 en el Billboard. Por el otro lado, Nicki Minaj está por todos lados. De su último disco ya lleva publicados 8 sencillos y desde el año pasado ha aparecido en más “featurings” que Kelly Rowland, que ya es decir mucho. Ahora la carrera de estas dos artistas se une en la nueva apuesta de Ciara, sencillo titulado ‘I’m Out’. Para empezar parece que la cantante ha abandonado las baladas r&b, que no han terminado de funcionarle, para animar un poco el asunto. ¿Conseguirá Minaj mejorar la suerte de Ciara?

PS 2013: no fue el «best festival ever», pero moló

25

TheKnifeTerminado el Primavera Sound, que os hemos ido contando en directo a lo largo de los pasados jueves, viernes y sábado y que ha contado con 170.000 asistencias sumando días (cifra récord), llega el momento de hacer balance y preguntarse si el resultado ha estado a la altura de aquel «best festival ever» -mira que hay festivales en el mundo- que se proponía como «hashtag» desde el Twitter oficial. Dejando de lado el frío que hemos pasado -Invierno Sound se empezó a llamar en el recinto-, que no ha sido cuestión baladí para aguantar a la intemperie -lo siento, somos humanos-, pero contra el que la organización evidentemente poco puede hacer; apenas se podría reprochar a ésta la relación calidad/precio/espera por la comida, con hamburguesas a 7 euros y tallarines a 8,5, en el primer caso además tras una larguísima cola de espera (me perdí a Grizzly Bear prácticamente entero debido a la tardanza en la zona de restaurantes).

Plantear la devolución de las entradas de día -como la organización ha tenido el detalle de hacer en algún caso- por una cancelación es una ridiculez en un festival con tanta propuesta, pero igualmente está claro que el Primavera Sound ha quedado algo tocado por tres cancelaciones de tres artistas indispensables: Rodriguez, cuyo excelente documental ha sido un éxito durante los últimos meses gracias al boca oreja y aún sigue en cartelera y en la lista de ventas española en forma de banda sonora; Fiona Apple, que rara vez se deja caer por Europa y que no en vano fue escogida para cerrar la tanda de confirmaciones durante la gala de presentación; y Band of Horses, que tuvieron problemas con su vuelo debido al mal tiempo. En algunos casos se ha notado bastante el hueco dejado al encontrarnos en nuestras agendas con que a sus horas teníamos que escoger entre medianías como Melody’s Echo Chamber, Cayucas o Mac DeMarco, los tres muy lejos en mi opinión de haber entregado discos realmente relevantes de nuestro tiempo. Tampoco impresionaba demasiado la sensación de déjà-vu sobre conciertos que ya habíamos visto otros años en ediciones previas del FIB (al que también recuerda la incorporación de atracciones de feria) o el Summercase, pero que no era posible dejar sin reseñar, como es el caso de Blur, Breeders, The Postal Service -ahora con mejor puesta en escena, eso sí-, My Bloody Valentine o The Jesus and Mary Chain. Además, por mucho que sean 200 y no 80 los artistas que actúen, el tiempo que tenemos cada ser humano para asistir a bolos entre seis de la tarde y seis de la mañana es el mismo, por lo que al final muchas de las cosas ni existen para ti y, si erras el tiro y escoges mal un par de conciertos, de vez en cuando hasta tienes la sensación de estar en un festival más.

Sin embargo, es muy destacable que, si alguien no quiere ver a Blur porque prefiere quedarse con su recuerdo de los 90, pueda estar viendo mientras a Swans o propuestas como Glass Candy o Goat. Esto supone una proyección para grupos que difícilmente puedan actuar ante 2.000 personas de otra manera, y eso incluye a los españoles, de modo que hoy podemos entrar en Pitchfork y ver fotos de Hidrogenesse, La Bien Querida o Fred i Son, que actuaron frente a un número considerable de público y a muy buenas horas.

A fin de cuentas, está claro que el Primavera Sound no es un festival más y son muchos los artistas que lo citan desde hace años como favorito o guardan una relación especial con él, como Nick Cave o James Blake. No está en manos de cualquiera poder convocar en tres días a nombres como todos los mencionados, y además a Tame Impala, Wu Tang Clan, Hot Chip, Dan Deacon, Dead Can Dance y un largo etcétera por el que circulan Tinariwen, Orchestre Poly Rythmo de Cotonou, Neurosis o Nils Frahm, que aunque no tengan mucho que ver entre sí, siempre están avalados por la calidad.

Hay que quedarse con el buen nivel de casi todos los conciertos que hemos disfrutado en la redacción, desde Phosphorescent hasta Solange pasando por Deerhunter. En cuanto a lo realmente excepcional y fuera de lo común («the best ever»), citaría dos cosas: la performance de The Knife, con una puesta en escena estéticamente deslumbrante, un uso reflexivo del playback que ya quisieran para sí los divos y las divas de turno y un fondo intelectual sobre la identidad del individuo y también de la superestrella, el feminismo y la transexualidad, aún por digerir; y por supuesto el Auditori, en concreto en mi caso el show de Dexys (otros citarán Mulatu, Daniel Johnston y otras propuestas), con una puesta en escena muy teatral que, a pesar de su sencillez, no se habría sostenido igual al aire libre ni de día ni de noche. Es en este espacio donde el Primavera Sound tiene su gran arma para seguir diferenciándose más allá del número de artistas que pueda convocar en su cartel.

Quadron, ahora con Kendrick Lamar

0

Quadron es ese dúo danés que forman Coco O. y Robin Hannibal de Rhye, del que ya hemos hablado. El 4 de junio llegará a las tiendas su nuevo disco titulado ‘Avalanche’, del que ya han adelantado el sencillo ‘Hey Love’. Ahora podemos escuchar su nuevo sencillo titulado ‘Better Off’, en el que el rapero Kendrick Lamar se encarga de agregar unos versos, más bien con calzador. La conexión con Lamar viene de atrás, ya que el grupo aparecía en ‘Bitch, Don’t Kill My Vibe’ a modo de sample de ‘Tiden Flyver’ de Boom Clap Bachelors, grupo al que pertenecía el dúo antes de formar Quadron. Podríamos afirmar que este nuevo sencillo que presentan no deja de sonar a una versión femenina de Rhye, siendo conscientes de que ya Rhye suenan lo suficientemente femeninos.

Rafa, el heavy ganador de ‘La Voz’, estrena single

7

Rafa-Blas-Mi-VozRafa Blas, el heavy ganador de la primera edición de la versión española del concurso ‘La Voz’, tiene preparado su primer disco. El álbum se titulará ‘Mi Voz’ (cómo no) y ha sido producido por Pepe Herrero, líder del grupo Stravaganzza y colaborador de Mónica Naranjo. Estará formado por temas propios y alguna versión. Intentando abarcar todo, el disco también contará con dos colaboraciones tan dispares como las de Alaska, en la enésima reinvención de ‘A Quién Le Importa’, y David Bisbal haciendo lo propio con su tema ‘Aquí y Ahora’. El disco sale a la venta el 11 de junio, y después de fallar eligiendo como primer sencillo una versión de ‘Hijo de la Luna’, ahora presentan la canción que abre el disco, un tema titulado ‘Vivir Morir’, compuesto por cantante y productor.

Fiesta y pelos para Charli XCX

3

charlixcxCon su disco de debut en el mercado, la británica Charlie XCX presenta videoclip para otro de los temas incluidos en ‘True Romance’. Una vez más, Ryan Andrews es el director encargado de filmar las aventuras de Charli, esta vez al ritmo de la canción ‘Take My Hand’. Ahora la cantante y su director habitual optan por ambientes llenos de humo, fiesta y animadoras, mientras la joven se pasea por habitaciones convirtiendo su cabellera en protagonista involuntaria del clip a base de moverla o atusarla repetidamente.

Guerra entre Amanda Bynes y Rihanna

5

amanda-bynes-rihanna¿Quién es Amanda Bynes y por qué es noticia en medio mundo? Bynes es una «actriz, diseñadora, cantante» y, por lo que sabemos ahora, polemista profesional. La chavala comenzó la semana pasada siendo noticia en varios medios cuando fue arrestada por posesión de marihuana y porque al ser detenida lanzó una pipa desde el piso 36 en el que vive. Además, posteriormente a su detención, la joven acusó a los policías que la detuvieron de acoso sexual.

Pero como a la chica aquello le pareció poco, ahora nos enteramos por TMZ de que Bynes se armó con Twitter para atacar a Rihanna de manera gratuita. Empezó de manera brutal y sin aviso previo afirmando a la de Barbados: “luces tan fea intentando parecer blanca” o “Chris Brown te pega porque no eres lo suficientemente guapa”. Los tweets ya han sido borrados, pero siempre hay algún alma caritativa que los captura para todos nosotros. Entre otras de las lindezas que regaló a Rihanna, la actriz escribía: “nadie quiere ser tu amante, así que avisa a todo el mundo y a sus madres y cuéntales que casi llamo a mi nuevo perro Rihanna”. La de Barbados no hizo ningún comentario directo al respecto pero sí publicó en Twitter una frase que, sin hacer referencia directa a las palabras de Bynes, todo el mundo sabía a lo que se refería. “Esto es lo que pasa cuando cancelan ‘Intervention’”, haciendo referencia al programa de televisión en el que se ayuda a personas con problemas. La actriz no tardó mucho en responderle, aunque luego también borrase cualquier evidencia. “A diferencia de tu cara de fea yo no me drogo, tú sí que necesitas ‘Intervention’, perra. ¡Conozco tu cara de fea en persona! ¡No eres bonita, lo sabes!”.

Por lo que parece, alguien quiere ganarse el título de “attention whore” de la temporada a toda costa y no sabe cómo.

Jessie J se pone salvaje

3

jessie-j-wildComo sabe medio mundo, Jessie J, aparte de raparse la cabeza, está trabajando en su segundo disco después del éxito de ‘Who You Are’. La británica presenta ‘Wild’, primer sencillo de este nuevo trabajo con la compañía de los raperos Big Sean y Dizzee Rascal. Además estrena el videoclip que le ha dirigido Emil Nava, en el que la cantante luce cuerpazo en bikini y en blanco y negro, mientras la secundan los raperos que participan en el tema.

Cancelado Planet Babylon Wum

2

planetbabylonwumPlanet Babylon Wum, que iba a celebrarse los días 21 y 22 de junio en Valdemoro, Madrid, con la presencia de gente como Gentleman & The Evolution y Zombie Kids, se ha cancelado debido a los «nuevos requisitos administrativos» que se les han solicitado, tras la cancelación de Fermín Muguruza. Esta es la nota de prensa:

«Desde que hicimos pública esta nueva edición del festival hemos tenido que ir dedicando mucho tiempo y esfuerzos a salvar las distintas dificultades administrativas que nos hemos ido encontrando. Esta situación empeoró la semana pasada, cuando se nos notificaron una serie de nuevos requisitos administrativos que nos han llevado a tomar esta difícil decisión. Tras 4 años de éxito y crecimiento de este proyecto, justo en el momento que más está sufriendo la oferta cultural y que más complicado resulta invertir, hemos visto como esta iniciativa 100% privada avalada por el público, ha visto truncado su crecimiento por culpa de exigencias y requerimientos por parte de diferentes organismos públicos. Desde la cancelación de Fermín Muguruza, hasta los requisitos de última hora que, aún siendo satisfechos, no nos garantizaban la celebración del evento el día previsto.
Tomar esta decisión no ha sido nada agradable. Además de provocar unas pérdidas superiores a los 50.000€ supone dejar a nuestro público y artistas sin una cita basada y pensada exclusivamente para ellos. La organización del Planet Babylon WUM Festival lamentamos el criterio de la actuación de las entidades y organismos públicos que, como va siendo común, nos están obligando cada vez a más profesionales a explotar sus actividades fuera de nuestras fronteras, sin aparente criterio alguno.

Lamentamos igualmente esta decisión que significa la pérdida de empleos y actividad económica que tanta falta hacen a nuestra comunidad. En cuanto a las entradas vendidas, la organización del Festival hará la total devolución de las mismas incluyendo los gastos de gestión. No es necesario hacer reclamación alguna y la devolución se realizará de manera directa esperando poderla tener resuelta en el plazo de 1 semana aproximadamente. Cualquier consulta puede realizarse a través de planetbabylon@gmail.com. No queremos despedirnos sin agradecer a público, artistas y colaboradores todo el cariño, respeto y profesionalidad que durante estos años hemos compartido».

Love of Lesbian cantan ‘Fantastic Shine’ para una marca de cervezas

13

lol-220Love of Lesbian han vuelto a recuperar el inglés en su spot para Estrella Damm, que se ha estrenado recientemente con el eslogan «Todo depende del cómo y el cómo sólo depende de ti» y el hashtag #mediterráneamente. El tema se titula ‘Fantastic Shine’ y el vídeo incluye bien de morreos, paella, buen rollo y «parapapás». Atención al «final sorpresa» que el mismo grupo insinuaba en Twitter. Ahora sólo cabe esperar si la canción alcanza tanto éxito como aquel spot de la marca con Herman Dune.

L.A. y You Don’t Know Me telonean a Muse

2

L.A. viven un momento dulce. ‘Dualize‘ lleva 5 semanas en la lista de ventas de Promusicae y ahora acaba de conocerse que el grupo será telonero de Muse cuando nos visiten el próximo 7 de junio en el Estadio Olímpico de Barcelona (también actuarán You Don’t Know Me). Además, se ha organizado un concurso a través de Deezer según el que se busca al fan número 1 de Muse. Está en juego una entrada VIP para el concierto con palco, cátering y «meet & greet» con Muse.

Prince versiona a Pearl Jam

0

Prince sigue siendo noticia por de todo un poco menos por publicar o anunciar siquiera disco nuevo. Ahora la cosa es que junto a su nueva apuesta femenina, 3erdEyeGirl, ha versionado el ‘Even Flow’ de Pearl Jam. Sólo es un minuto y medio de desarrollo, pero por lo que tiene de inesperado, no deja de tener su aquel.

Carlos Jean: «En España la gente se ha aburrido del pop»

34

carlosjeanPara bien o para mal, depende de quién te cuente la historia, Carlos Jean ha dejado huella en la industria musical española. Productor, compositor, cantante, Dj y mecenas, largo ha sido el camino recorrido por este artista desde que en 1998 publicara en Subterfuge el mítico ‘No Blood’ junto a Najwa Nimri. Entonces era algo así como una promesa del indie electrónico patrio. Hoy, dueño de su propio sello, apuesta por un modelo de negocio distinto al de la tradicional discográfica. Su último trabajo ha sido componer la banda sonora de ‘Combustión’, la película de Daniel Calparsoro en la que Álex González, Adriana Ugarte y Alberto Ammann juegan a las carreras ilegales de coches. De este disco, de su futuro, de las bondades del dubstep y de la muerte del pop nos habla en esta entrevista.

Con ‘Combustión’ ya son cuatro las películas de Daniel Calparsoro a las que has puesto música. ¿Es el único director del que te fías o es el único que te llama?
Bueno, hice también la música para ‘Una de zombies’, dirigida por Miguel Ángel Lamata, pero sí, sobre todo he trabajado para Daniel. Me gusta porque es un director valiente y arriesgado que nunca se va a lo establecido. Es un tío al que le gusta experimentar y por eso para mí siempre es un premio colaborar con él. Aunque como en todo tampoco te voy a negar que estos trabajos, además de porque nos gusta lo que hacemos cada uno, llegan porque nos conocemos.

¿Y cómo compones, trabajas con el guión o esperas a que Daniel te entregue imágenes montadas?
Lo primero siempre es el guión, aunque yo sobre todo me espero a ver cuál es el color que domina la película. Es algo que me obsesiona porque lo veo fundamental para conseguir que la estética de la imagen y la de la música estén en la misma línea.

¿Esta película de qué color es?
Sobre todo azul, aunque debo decir que esta vez más que el color me he dejado llevar por las texturas. Daniel ha grabado mucho en la oscuridad y eso se ha reflejado en mi música, que transmite riesgo y cierta frialdad.

Desde que se publicó este disco has remarcado en todas las entrevistas que ésta es una banda sonora narrativa y progresiva, no una colección de canciones puestas al tuntún para rellenar minutos de película. ¿Cuál es la diferencia?
Para mí era importante que todos los cortes del álbum estuvieran unidos en tonalidad y armonía para que transmitieran un sensación de coherencia. Por eso lo primero que hice fue crear las bases y a partir de ahí ya añadir elementos para componer canciones que, aunque sueltas suenen diferente, en conjunto se adapten a esa columna vertebral narrativa.

¿Crees que esas canciones funcionan igual sin acompañarse de las imágenes para las que fueron creadas?
Sí, desde el principio quise que éste fuera el nuevo disco de Carlos Jean, no la banda sonora de ‘Combustión’, y para conseguirlo hemos tenido incluso que cambiar el orden de algunas canciones que, de aparecer como aparecen en la película, harían menos agradable la escucha.

En 1998, cuando publicaste junto a Najwa ‘No Blood’, tu estilo tiraba hacia la electrónica con toques de trip hop. Ahora, en ‘Combustión’, te descubres experimentando con el dubstep y sonidos más bakalas. ¿Lo tuyo es una progresión lógica o es una obsesión por adaptarte a los gustos musicales de cada momento?
Toda mi vida, desde el ‘No Blood’, he estado jugando con distintos estilos porque a mí de la música lo que me gusta es su eclecticismo. Por eso nunca hago nada pensando en los gustos masivos, sino sólo en divertirme. Por ejemplo ahora me lo paso genial con el dubstep, pero también grabando con Electric Nana, que tiene una sugerencia en la voz que me recuerda mucho a la Najwa de aquellos años aunque con un toque más comercial… No sé, para mí lo de ser fiel a un estilo es como decir que un libro siempre es mejor que su adaptación cinematográfica. Los estilos están para experimentar con ellos, para tocarlos, y lo bonito es tener la capacidad de poder vivir todos ellos. Yo es que además soy muy culo inquieto y por eso es complicado que haga dos discos exactamente iguales.

En cualquier caso no me negarás que los gustos en España han cambiado mucho en los últimos años. Nunca pensé que figuras como David Guetta o Calvin Harris y estilos como el dance pudieran comer terreno al pop fácilón de grupos como El canto del loco, por poner un ejemplo.
Yo lo que creo es que la gente se ha aburrido de ello, normal cuando tienes al pop español sonando exactamente igual durante 25 años. El problema es que el pop en nuestro país no ha sabido adaptarse a la pegada que tiene el dance como sí lo ha hecho el pop internacional, y eso es algo que me preocupa.

¿Por eso has trabajado con gente tan distinta a lo largo de tu carrera, para sacarles de este estancamiento sonoro del que hablas?
Yo tengo un objetivo en la vida, que es hacer mucha música y conocer a muchos artistas, así que para mí tener la oportunidad de trabajar lo mismo con Najwa que con Shakira, Fangoria, Bebe, Miguel Bosé, Marta Sánchez, OBK, Merche o Raphael es todo un privilegio. Cuando produces te metes dentro de esos artistas y lo que haces es abrir tu mente más con cada disco. Yo no necesito trabajar más con grupos independientes que defienden su estilo con tanta pasión que nunca van a dejarse guiar. Eso ya lo he vivido treinta mil veces. Ahora lo que quiero es saciar mi hambre de conocimientos y sentir que el estómago se me encoge con la música. Reconozco que me lo he pasado muy bien produciendo a todos esos artistas porque hay cosas en las que no crees hasta que no las pruebas. De hecho invito a todo el mundo a que pruebe experiencias que pongan a prueba sus prejuicios. Es maravilloso.

¿Alguna vez has rechazado una oferta de trabajo o siempre te pueden esas ganas de probar algo nuevo?
He rechazado alguna, pero me gusta más trabajar que decir que no, y eso es lo que me mantiene con este espíritu después de 18 años en la profesión. Cuando tenía 22 años Miguel Bosé me contrató para producirle un disco y me dijo antes de empezar “Tú eres el jefe, Carlos. Cuando terminemos de grabar si no me gusta el resultado lo seré yo y te lo diré, pero hasta entonces tú eres el que manda y el que tiene toda la responsabilidad para conseguir que esto salga bien”. Aquella frase marcó mucho mi forma de trabajar, y desde entonces, cuando alguien me llama y no me gusta hago lo posible para que sí lo haga.

Comenzaste tu carrera en un sello pequeño como Subterfuge, luego te pasaste a EMI y ahora has abandonado la multinacional para montar Muwom, una discográfica propia que además vendes diciendo que buscáis talentos para unirlos a marcas. ¿Por qué tanto cambio y a qué te refieres con esto de unir talentos a marcas?
Es más sencillo de lo que parece. Tanto con Subterfuge como con EMI tengo una relación maravillosa, pero lo que pasa es que especialmente esta última no supo entender mi idea de modelo de negocio. Una idea que llegó cuando comprobé que todo el mundo conocía un single que había publicado llamado ‘Mr. Dabada‘ porque aparecía en anuncios y en películas, pero no tanto al artista que lo había creado. Las marcas me habían comido, pero yo, en lugar de unirme al discurso que reinaba en 2004 de que la piratería iba a acabar con la industria, entendí que aquella simbiosis con las marcas podía ser una solución. Al fin y al cabo ellas necesitaban nuestra música para conectar con la gente y nosotros a ellas para mantener vivos nuestros proyectos.

¿No te daba miedo ser visto como un vendido?
Hay gente que intentó atacarme entonces diciendo eso, pero te voy a confesar una cosa: yo nunca he tenido tanta libertad en una discográfica como la que tengo ahora trabajando junto a determinadas marcas. En las discográficas siempre hay gente dispuesta a decirte cómo tienes que hacer las cosas en plan “tienes que bajar esa caja” o “subir la guitarra”, mientras que una marca, como cliente que es, sólo te dice me gusta o no me gusta, pero no entra en tu trabajo como músico de una manera tan específica. ¿Que nos hemos olvidado del espíritu de Woodstock y de la revolución de rock? Pues igual sí, pero es que han pasado ya muchos años. Desde luego que a mí este formato con el que trabajo ahora me parece maravilloso, aunque hay que saber manejarlo bien porque no todo el mundo sirve. A muchos artistas hay que educarlos para poder vivir dentro de este nuevo negocio.

¿Crees que en la industria de la música se ve con buenos ojos esta simbiosis de músico y marca comercial?
Sí, tanto que incluso algunas discográficas se han lanzado a cubrirlo demasiado rápido sin tener una experiencia previa. A nosotros nos ha costado cuatro años levantar Muwom y ganarnos una reputación, mientras que hay discográficas tradicionales que se creen que por tener un catálogo inmenso pueden hacer creatividades. Pero no, antes hay que aprender y para eso, más que catálogo, hace falta mucha humildad.

No sé si con esta mentalidad de empresario asociado a marcas te gustaría que fuese verdad aquel bulo surgido hace años que te atribuía la autoría de la sintonía del Partido Popular.
Pues no lo sé, prefiero mantener la política a años luz de mi vida porque es algo que me desagrada, no tanto el hecho de hablar de ella como de saber que lo que están haciendo los políticos no deja de ser un reflejo de nosotros como sociedad. Es una situación bastante preocupante. Me gustaría construir un futuro distinto, un mundo en el que la gente triunfe por cómo hace de bien las cosas y no por ser quién es, y ese ideal es lo contrario a nuestra realidad actual.

Bueno, yo me refería más a que cualquiera se sentiría orgulloso de ser el autor de una melodía que la gente tararea e identifica tanto con una marca, aunque esa marca sea el Partido Popular.
Aun así seguiría sintiéndome más orgulloso de que una canción pequeña como ‘Dead For You’ haya logrado algo similar. Bueno, de eso y de ser el Dj del Atlético de Madrid.

Calvin Harris cambiará de dirección

3

calvinharrisCalvin Harris no sólo ha triunfado comercialmente con ‘18 Months‘, del que de momento ha extraído nueve singles, sino que recientemente ha recibido el sorprendente premio a compositor del año en los Ivor Novello. En declaraciones a Music Week, según recoge el NME, el artista ha anunciado que cambiará de dirección. «Estoy haciendo más música de baile que probablemente no llegará a las listas. Estuve en el estudio ayer. Simplemente quiero hacer música, este premio dibuja una línea con respecto a los dos últimos años, en los que jodidamente he intentado hacer singles y éxitos».

Os recordamos que Harris presentará su arsenal de hits en el Santander Music Festival el próximo mes de agosto, junto a artistas como Keane o Willy Moon.

Jessie Ware, con Disclosure y Katy B

0

jessie-wareLa pista de baile llama a Jessie Ware, una de las artistas que hemos visto este viernes en el Primavera Sound. Disclosure, también presentes en el festival, estrenaban este fin de semana un corte llamado ‘When a Fire Starts to Burn’ a través de Soundcloud y también su tema junto a la artista, llamado ‘Confess to Me’, que puede escucharse por ejemplo en esta web.

Por otra parte, Jessie se unía a la actuación de Katy B en el Big Weekend de la BBC para interpretar su canción ‘Aaliyah’, extraída de aquel EP llamado ‘Danger’.

A Mariah Carey le estalla el vestido en directo

20

mimi-goodMariah Carey se encontraba actuando en ‘Good Morning America’ promocionando su nuevo single ‘Beautiful‘ (y recordando algunos antiguos) cuando le estalló el vestido de Donatella Versace en mitad del programa televisado. La cantante se mostró tan natural que hasta puede decirse que se lo esperaba después de tantos años llevando ropa por debajo de su talla o casi lo había provocado, bromeando sobre el «momento Youtube» que se avecinaba.

Si alguien se lo estaba preguntando, sí, Miguel estuvo por allí actuando.

Caja de CD singles de Alaska y Pegamoides

9

pegamoidesLos singles de Alaska y Pegamoides, una de las reliquias de las tiendas de coleccionismo de nuestro país, se editarán en CD el próximo 25 de junio en una caja de seis cd’s. Se incluirán las portadas originales y un libreto con texto de Rafa Cervera y material gráfico inédito. En formato físico, los singles no se venderán por separado, pero sí habrá edición digital. Aunque la nota de prensa no lo menciona, la caja llega al mercado coincidiendo casi con el 30º aniversario de la muerte de Eduardo Benavente, que se produjo un 14 de mayo. Este será el tracklist:

CD Single 1:
01 Horror en el hipermercado
02 El hospital
03 Odio

CD Single 2:
01 Otra dimensión
02 Bote de Colón
03 Quiero salir

CD Single 3:
01 Bailando
02 La rebelión de los electrodomésticos
03 Vértigo

CD Single 4:
01 La línea se cortó (remix)
02 Reacciones

CD Single 5:
01 El jardín
02 Volar

CD Single 6:
01 Bailando (versión en inglés)
02 Redrum (en inglés)